Es

El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno invertirá este año 113 millones de euros

28 de febrero de 2017
  • Casi la mitad, 49,7 millones de euros, se invertirá en programas para la modernización e innovación de la Administración Pública Vasca y la atención a la ciudadanía de Euskadi.
  • La otra gran inversión del departamento, 23 millones de euros, se destinará a selección, formación y euskaldunización del funcionariado vasco, para garantizar su preparación para ofrecer un servicio público de calidad a la ciudadanía.
  • Además, el presupuesto para 2017 incluye 4,7 millones de euros para financiar los servicios jurídicos del Gobierno Vasco.
  • Los tres organismos y sociedades adscritos a este departamento, IVAP, ITELAZPI y EJIE, contarán en 2017 con un presupuesto de gasto de 136,4 millones de euros.

El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno dispondrá de un presupuesto total de 113.076.000 euros, en este primer ejercicio de la XI Legislatura. Este importe se invertirá en diez programas que se articulan en torno a 4 ejes de acción prioritaria del departamento:

- Modernización e innovación de la Administración Pública Vasca: 49,7 millones de euros.

- Formación y selección del personal funcionario de Euskadi: 23 millones de euros.

- Servicios jurídicos del Gobierno Vasco: 4,7 millones de euros.

- Relaciones institucionales: 2,6 millones de euros.

Además, el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno tiene adscritas tres entidades públicas que dispondrán de un presupuesto de gasto en 2017 de 136,4 millones de euros.

IVAP: 19,5 millones de euros

ITELAZPI S.A. : 18,2 millones de euros

EJIE S.A. : 98,7 millones de euros

MODERNIZACIÓN E INNOVACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VASCA

Casi la mitad del presupuesto global del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, el  44 %, se invertirá en este primer eje de acción prioritaria: 49,7 millones de euros. En él, se incluyen los programas de inversiones más importantes de este departamento, entre los que se contemplan:

-  Transparencia y buen Gobierno.

-  Administración electrónica y página web: www.euskadi.eus (6,1 millones de euros)

-  Interacción con la ciudadanía: a través de los cuatro canales de atención ciudadana de ZUZENEAN (7 millones de euros).

-  Innovación y gestión del conocimiento.

-  Adecuación organizativa para una mayor eficacia y eficiencia del servicio público.

-  Agenda vasca de innovación digital (4,8 millones de euros).

-  Informática y telecomunicaciones de Euskadi: servicios electrónicos  de confianza, firma digital, licencias, laboratorios tecnológicos de pruebas piloto, equipos de videoconferencias, terminales, aplicaciones, sistemas, proyectos, seguridad informática, vigilancia tecnológica, oficina de software libre, atención a las personas usuarias de servicios informáticos, transmisión de datos metereológicos, red TETRA, KZGUNEAs, etc. (31 millones de euros).

FORMACIÓN Y SELECCIÓN DEL PERSONAL

La segunda área en importancia de inversión departamental, es la destinada a la formación, euskaldunización y selección del personal que trabaja en la Administración Pública Vasca. Este eje de trabajo supondrá un gasto de 23 millones de euros, el 20,3% del presupuesto total. Incluye todos los programas y proyectos de:

-  Selección y formación de funcionariado vasco (12,6 millones de euros, un 1,4% más que en 2016).

-  Normalización lingüística para garantizar el derecho de la ciudadanía a relacionarse en euskera con su administración pública (10,3 millones de euros, un 0,8% más que en 2016).

-  Equipos de recursos humanos.

-  Proyectos de gestión avanzada de personal público.

-  Prevención, etc.

SERVICIOS JURÍDICOS DEL GOBIERNO VASCO

El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno tiene adscrito el “Servicio Jurídico Central” del Gobierno Vasco, un equipo de 50 personas que se encarga de prestar numerosos servicios jurídicos al conjunto de la Administración Pública Vasca: asesoría, informes, apoyo, asistencia y defensa en juicio, etc. 

Además, está adscrita -pero sin integrarse en la estructura jerárquica de este departamento para garantizar su objetividad e imparcialidad-  la “Comisión Jurídica Asesora de Euskadi”, un órgano colegiado superior, formado por 14 personas, que ejerce la función consultiva para la Administración Pública Vasca, la administración local y la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

En este eje de trabajo, el Gobierno invertirá 4,7 millones de euros.

RELACIONES INSTITUCIONALES

Finalmente, depende de este departamento, el área de relaciones institucionales del Gobierno Vasco. Es un área en la que trabajan unas 50 personas, que incluye: las relaciones con los municipios vascos, atención al ararteko, al Parlamento Vasco, asociaciones y fundaciones de Euskadi, todas las publicaciones del Boletín Oficial del País Vasco, etc.

En 2017 el Gobierno Vasco invertirá en ello 2,6 millones de euros.

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y SOCIEDADES PÚBLICAS

Además, el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno tiene adscritas 3 organismos y sociedades públicas que dispondrán de un presupuesto de gasto en 2017 de 136,4 millones de euros. Cada una de estas entidades, tiene ingresos de varias fuentes, una de ellas, del propio departamento:

IVAP: 19,5 millones de euros de presupuesto de gasto, de los cuales, el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno invertirá 16,2 millones de euros.

ITELAZPI S.A.: 18,2 millones de euros de presupuesto de gasto, de los cuales, el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno invertirá 1 millón de euros.

EJIE S.A.: 98,7 millones de euros de presupuesto de gasto, de los cuales, el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno invertirá 41,5 millones de euros.

6 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Transparent_Red
    1 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    Gobernantza Publiko eta Autogobernu Sailak aurten 113 milioi euro inbertituko ditu https://t.co/24VT36FQBv #Aurrekontuak2017 …

  • @Transparent_Red
    1 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno invertirá este año 113 millones de euros https://t.co/HqaXUg8NUR #Presupuestos2017 …

  • @ConsejeroD7
    1 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    Irekia: El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno invertirá este año 113 millones de euros ➡ https://t.co/flpcNchTkX #Presupues…

  • @ConsejeroD7
    1 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    Irekia: Gobernantza Publiko eta Autogobernu Sailak aurten 113 milioi euro inbertituko ditu ➡ https://t.co/EhtCsX98Zj #Aurrekontuak2017

  • @AzalgorriBilbao
    1 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    Irekia: Gobernantza Publiko eta Autogobernu Sailak aurten 113 milioi euro inbertituko ditu ➡ https://t.co/DqCZ9HKdb1 #Aurrekontuak2017

  • @AzalgorriBilbao
    1 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    Irekia: El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno invertirá este año 113 millones de euros ➡ https://t.co/LqwJv0AtwJ #Presupues…

Cargos asistentes al acto