Es

Zupiria: “A los vascos y vascas se nos ve cada vez más como una comunidad interesada en la cultura”

24 de febrero de 2017
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El consejero de Cultura y Política Lingüística ha sido entrevistado en Radio Euskadi

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, considera que se ha dado un cambio en la percepción internacional que existe sobre el País Vasco, donde el componente cultural ha adquirido “mucha importancia” gracias a un grupo de artistas y creadores que son "capaces de interesar a los mercados internacionales". Así lo ha asegurado en una entrevista ofrecida esta mañana en el programa Boulevard de Radio Euskadi, en la que además ha repasado las líneas prioritarias de su departamento en el Presupuesto que esta misma ha aprobado el Consejo de Gobierno. 

De hecho, uno de los objetivos fundamentales que contempla este documento, que ya ha sido remitido a la Cámara vasca, es el apoyo al colectivo de creadores vascos. A juicio de Zupiria, es una obligación de las instituciones, y más aún en un momento en el que el País Vasco cuenta con “elementos culturales tractores” que están consiguiendo ofrecer una imagen diferente. “A los vascos y las vascas se nos ve cada vez más como una comunidad interesada en la cultura”, asegura el consejero, quien muestra su apoyo a las galerías y artistas “que están proyectando el nombre vasco en el mundo”, como esta misma semana está sucediendo en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Arco 2017.

Durante la entrevista, el consejero ha citado también otros grandes ejes de los Presupuestos del Departamento de Cultura y Política Lingüística, como la conservación y accesibilidad del patrimonio o la revisión de los perfiles lingüísticos de forma que se pueda garantizar que la comunicación con la Administración pública se realice en euskera. También ha mostrado el compromiso del Gobierno Vasco por promocionar la presencia internacional de las diferentes especialidades deportivas. 

Asimismo, sobre la reforma de EITB planteada por el Parlamento Vasco, Zupiria insiste en que el objetivo final de la revisión del modelo debe ser que este medio de comunicación siga “ofreciendo un servicio público a los ciudadanos del país” y sea un “motor” para la promoción del euskera.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto