Es

Euskadi acoge la primera asamblea general del consorcio internacional EIT Food que definirá la alimentación del futuro

22 de febrero de 2017
  • El consorcio EIT Food agrupa a 50 empresas, universidades y centros de investigación europeos que invertirán 1.600 millones de euros para desarrollar los alimentos del futuro
  • El consorcio sentará las bases para hacer del sector alimentario europeo un sector atractivo que permita incrementar la inversión y retener el talento.
  • EIT Food Innovation Marketplace reunirá a 250 directores e investigadores, procedentes de más de 90 empresas, starts ups, universidades, centros tecnológicos y fabricantes de maquinaria para industria alimentaria.

Euskadi acoge los días 22 y 23 de febrero la primera asamblea general del consorcio internacional EIT Food que, bajo el título EIT Food Innovation Marketplace, definirá las bases del desarrollo de los alimentos del futuro. Este consorcio desarrolla iniciativas pioneras de innovación, emprendimiento, creación de negocios, comunicación y educación para impulsar la construcción de cadenas sostenibles y competitivas de suministro de alimentos. En el encuentro, que se celebra en el Bizkaia Aretoa (Bilbao) se dan cita 250 investigadores y personal directivo de más de 90 empresas, stars ups, universidades, centros tecnológicos y fabricantes de maquinaria para industria alimentaria.

Durante dos días, en el Bizkaia Aretoa se creará un ecosistema de innovación alimentaria, en cuya inauguración ha participado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha destacado la importancia de poder definir la estrategia del futuro de la alimentación de Europa y la importancia que tiene que Euskadi sea un agente activo en el consorcio que lo llevará a cabo. Tapia ha subrayado además que “nos encontramos ante un nicho de oportunidad que además de responder a las necesidades sociales, podrá ser un ámbito generador de actividad económica y empleo”.

EIT Food, como comunidad de innovación centrada en el consumidor, pretende convertir este foro en un motor de la innovación para todos los agentes que cubren la cadena de valor de los alimentos. El consorcio sentará las bases para hacer del sector alimentario europeo un sector atractivo que permita incrementar la inversión y retener el talento.

Euskadi se posiciona en innovación alimentaria

La elección de Euskadi como sede de esta primera edición del mercado de innovación alimentaria organizado por EIT Food posiciona a la comunidad autónoma y a la labor desarrollada por AZTI y las empresas del sector como referentes en el ámbito de la industria agroalimentaria europea.

En el consorcio europeo EIT Food participan 50 empresas, universidades y centros de investigación líderes en su campo y que cubren toda la cadena de valor alimentaria. AZTI y la empresa Angulas Aguinaga son los representantes vascos en este consorcio que se ha comprometido a transformar conjuntamente la forma en la que actualmente se producen, distribuyen y consumen los alimentos.

AZTI lidera el nodo Sur del EIT Food, constituido por 12 socios y 14 start-ups de España, Israel, Italia y Portugal especializadas en campos complementarios. El centro tecnológico aporta al consorcio su conocimiento en innovación (control de la calidad de los alimentos, reducción de riesgos, aplicación de las nuevas tecnologías a la vida útil del productos, nutrición y salud, y ecoeficiencia de la cadena alimentaria), emprendimiento (incubadoras para nuevas empresas, orientación sobre fuentes de financiación para emprendedores, formación para convertir la idea en producto…), comunicación (sesiones abiertas para la sociedad en eventos científicos, identificación de tendencias gastronómicas, relación con consumidores…), educación (colaboración en másters organizados por universidades europea, formación de estudiantes con becas y prácticas…). En estas áreas de especialización el conocimiento científico de sus investigadores se transforma en desarrollo sostenible y saludable para hoy y para el futuro.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto