Noticias Educación
Es

Cristina Uriarte recibe al alumnado chileno de FP que realiza estudios de perfeccionamiento en centros vascos

20 de febrero de 2017
  • 122 jóvenes de Chile profundizan sus conocimientos en centros de FP de Euskadi durante este curso

La consejera de Educación Cristina Uriarte, junto con el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, ha recibido esta tarde en la sede del Gobierno Vasco de Vitoria-Gasteiz al grupo de alumnos y alumnas chilenos de Formación Profesional que durante este curso 2016-2017 se encuentran en Euskadi realizando estudios de perfeccionamiento, gracias al convenio existente entre la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco y el Ministerio de Educación de Chile. Un total de 122 alumnos y alumnas becados por el Gobierno chileno completan su formación en 5 centros vascos de Formación Profesional, en programas de estudio tan variados como Diseño y Fabricación Mecánica, Automatización Industrial, Ciencia y Biotecnología de los Alimentos, Eficiencia Energética de Edificios o Instalaciones Solares Fotovoltaicas, entre otros.

La duración de los cursos que alumnas y alumnos chilenos están realizando en Euskadi varía desde los 6 hasta los 9 meses, siendo el promedio de 7,5 meses. En total, el número de horas de formación que se impartirá al alumnado chileno en los centros vascos de FP será de 8.620 horas. Tknika, Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la Formación Profesional dependiente del Departamento de Educación, se ocupa de la coordinación entre los centros vascos que acogen al alumnado y los responsables del programa chileno.

Programa Técnicos para Chile

Esta experiencia y la relación entre las dos administraciones competentes en materia  de educación de Chile y Euskadi se remontan al año 2008, año en el que el Ministerio de Educación chileno comenzó a becar a técnicos para formarse en el extranjero. Ese año, 55 jóvenes chilenos completaron su formación en centros de Euskadi. Desde entonces, año a año, han pasado un total de 458 alumnas y alumnos chilenos por los centros FP de Euskadi incluidos los del presente curso).

Para este curso 2016-2017 se ha incorporado a esta iniciativa un programa de formación de profesorado de Enseñanza Media Técnico Profesional (profesorado que se ocupa de alumnos de 16 a 18 años) que se está realizando en Tknika, Centro de Investigación e Innovación Aplicada para la FP. El número de alumnas y alumnos chilenos becados que este curso estudia en los centros vascos (122) representa  aproximadamente la mitad de todas las becas otorgadas por el programa Técnicos para Chile. El resto de becarios chilenos se encuentran recibiendo formación en países como Alemania, Brasil, Canadá, Nueva Zelanda o los Países Bajos.

 

Relación de centros y estudios que han recibido al alumnado chileno:

Programa de estudios

Seleccionados

Goierri Eskola

22

PASANTÍA EN CURSO AVANZADO EN AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL (MECATRÓNICA) 2

10

PASANTÍA EN CURSO AVANZADO EN DISEÑO Y FABRICACIÓN MECÁNICA

6

PASANTÍA EN MECATRÓNICA

6

Bidasoa

10

PASANTÍA EN ESPECIALIZACIÓN EN REPLANTEOS TOPOGRÁFICOS

10

Lea Artibai Ikastetxea

49

CIENCIA Y BIOTECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

7

PASANTÍA EN EXPERTO EN LEAN MANUFACTURING Y LOGÍSTICA

7

PASANTÍA EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT- LOGÍSTICA INTEGRAL Y PRODUCCIÓN

26

PASANTÍA EN TÉCNICO ESPECIALISTA EN ELECTRICIDAD Y MANTENIMIENTO ELÉCTRICO

9

Tknika / Fundación Zubigune

29

DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA DOCENCIA EN EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL

29

Usurbil

12

PASANTÍA EN EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

6

PASANTÍA EN ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS

6

TOTAL

122

 

Acuerdos de colaboración internacional

La colaboración que la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco mantiene con el Gobierno chileno se enmarca dentro de la Estrategia de Internacionalización de la FP de Euskadi, recogida en el IV Plan Vasco de FP. En la actualidad, al igual que con Chile, la FP vasca mantiene convenios de colaboración con una decena de países a los que ofrece asesoramiento para el diseño e implantación de su propio sistema de Formación Profesional, así como formación para el profesorado o para equipos directivos. Se trata de países como Irlanda del Norte, Angola, Namibia, Turquía, Polonia, República Dominicana, Panamá o el estado de Minnesota, en Estados Unidos.  

La FP del País Vasco ofrece, a través de Tknika, una formación avanzada al alumnado, al profesorado y a los equipos directivos de diferentes países que quieran profundizar en los conocimientos adquiridos en su propio país. Mediante experiencias que comparten el conocimiento de la FP vasca, el objetivo es poner en valor nuestro sistema de Formación Profesional en el panorama internacional.

Esta estrategia de internacionalización busca, asimismo, acompañar a las empresas vascas que cuentan con plantas de producción en otros países, ofreciendo por una parte formación en los centros de Euskadi al alumnado y profesorado de FP de esos países, o bien con formación específica en destino a trabajadores de esas empresas.

La apuesta por la apertura internacional de la FP vasca pasa también por fomentar la movilidad del alumnado y del profesorado. Todo intercambio internacional, entendido en sentido recíproco, permite a quienes participan en él adquirir nuevas experiencias y conocer otras culturas que les enriquezcan tanto en el ámbito profesional como en el personal, y sirven a su vez para atraer talento a Euskadi.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @jgabiola1
    22 de febrero de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @tknika: Hezkuntza Sailburuak eta LH Sailburuordeak harrera @FPeuskadi ko Ikastetxeetako ikasle txiletarrei https://t.co/VUAa0QZDid htt…

  • @jgabiola1
    21 de febrero de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @tknika: Hezkuntza Sailburuak eta LH Sailburuordeak harrera @FPeuskadi ko Ikastetxeetako ikasle txiletarrei https://t.co/VUAa0QZDid htt…

Cargos asistentes al acto