Noticias Justicia y Administración Pública
Es

El Gobierno Vasco y el Ministerio de Industria impulsan la modernización tecnológica de los Juzgados de Paz

29 de octubre de 2010

La Consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, y el director general de red.es, Sebastián Muriel, firman un convenio para informatizar los Juzgados de Paz

El acuerdo, con una inversión de 1,2 millones de euros, permitirá la realización de inscripciones registrales en euskera en la aplicación informática Inforeg

La Dirección para la Modernización de la Administración de Justicia inicia una prueba piloto en seis Juzgados de Paz (Aretxabaleta, Lazkao, Zumarraga, Legazpi, Errenteria e Ibarra), antes de extenderla a los 230 municipios restantes

La Consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, y el director general de red.es (entidad pública dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria), Sebastián Muriel, han suscrito hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de servicios públicos digitales en el ámbito de Justicia, en el marco del Programa Registro Civil en Línea.

A través del convenio firmado, a los 236 Juzgados de Paz vascos se les dotará de equipamiento, conectividad y soporte necesarios para la implantación de la aplicación informática Inforeg, la cual permite la realización de inscripciones registrales en formato digital y, por primera vez, también en euskera. El Departamento de Justicia y Administración Pública se hará cargo del coste de los equipos y el soporte informático, vía subvenciones a los ayuntamientos, y la entidad red.es llevará a cabo la formación del personal encargado del registro en los Juzgados de Paz.

"Desde 2005 los Registros vascos sitos en los Partidos Judiciales pueden realizar los apuntes en euskera y castellano. En los juzgados delegados es donde no se pueden realizar las inscripciones en euskera. Esto ha provocado una vulneración de los derechos lingüísticos desde 2005, desde que existe esta posibilidad que el Gobierno anterior, evidentemente, no impulsó debidamente. En caso contrario, estaríamos en una situación bien distinta", ha recordado Idoia Mendia en rueda de prensa.

La iniciativa aprovecha el potencial que ofrecen las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y favorece el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Acceso Electrónico (Ley 11/2007), que reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administración por medios electrónicos.

Los trabajos comenzarán en el último trimestre de este año y se prevé su finalización en el primer trimestre de 2011. Este proyecto es el primer paso hacia una gestión registral más ágil, transparente y eficaz, que ahorrará trámites y desplazamientos al ciudadano.  

 

Programa Registro Civil en Línea

El programa Registro Civil en Línea, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, y el Ministerio de Justicia, y cofinanciado con fondos FEDER, ha digitalizado todos los registros civiles municipales de España, lo que supone que 110.210 tomos manuscritos y 68.197.976 páginas ya se encuentran en formato digital. En Euskadi se han digitalizado únicamente los 14 Registros Civiles principales, lo que ha supuesto la incorporación a Inforeg de 5.534 tomos y 3.509.372 páginas que han facilitado la labor diaria de expedición de certificados.

La incorporación a la aplicación Inforeg de imágenes digitalizadas de todos los libros manuscritos custodiados en Registros Civiles desde 1950, sumada a la realización de inscripciones registrales nativas en Inforeg derivadas del proceso de informatización que ahora se va a acometer en los Juzgados de Paz del País Vasco, va a permitir el desarrollo de nuevos servicios telemáticos para ciudadanos y Administraciones, contribuyendo a la evolución de un Registro Civil más moderno y eficaz.

Plan Avanza2

La Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2 pretende situar a España en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados,  contribuyendo al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional, y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Protocolo con EUDEL

En esta línea de actuación, el Departamento de Justicia y Administración Pública y EUDEL (Asociación de Municipios Vascos) suscribirán próximamente un protocolo de colaboración para el fomento de la informatización de los Registros Civiles Delegados de Euskadi. En su marco el Gobierno Vasco potenciará, mediante subvenciones, la extensión del Registro Civil en línea y fomentará que los Ayuntamientos de Euskadi puedan tener suficiente conocimiento de las ayudas que pueda habilitar con el fin de conseguir la plena e íntegra implantación de Inforeg en la totalidad de Juzgados de Paz de Euskadi.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)
Otros invitados
  • Idoia Mendia