Noticias Lehendakaritza

El próximo 15 de diciembre se colocará la primera piedra del nuevo polo Tekniker

29 de octubre de 2010

El Lehendakari ha visitado diversas empresas e infraestructuras en Eibar, donde se construirá esta nueva sede

La visita que el Lehendakari, Patxi López, y el consejero de Vivienda, Transportes y Obras Públicas, Iñaki Arriola, han realizado esta mañana a diversas empresas e infraestructuras de Eibar es un ejemplo de la linea de actuación del Ejectivo vasco basada en el "municipalismo" y la "Metrópoli del talento". Hoy hemos dado una muestra de este compromiso. Un compromiso que se traduce aquí en inversiones en transportes, sanidad e innovación", ha señalado el Lehendakari después de visitar la empresa Debegesa, Tekniker y la estación de Ardanza, que se está cubriendo en estos momentos. López ha explicado que cuando habla de "construir una Metrópoli del talento" se está refiriendo a esto, a "tener unos servicios públicos de calidad" y vertebral Euskadi "a través de una densa malla de infraestructuras y sustentada en el talento humano compartido, que genere, retenga y atraiga este talento como herramienta clave para construir un futuro mejor".

El próximo 15 de diciembre el Lehendakari, Patxi López, y el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, colocarán la primera piedra de la nueva sede del polo Tekniker en Eibar.  El Polo Tekniker, futura sede de este centro tecnológico y también de la alianza en que se integra, IK-4, va a recibir 16 millones de euros "para sacar adelante este edificio". El Gobierno Vasco va a aportar 6 millones de euros y "hemos conseguido que el Ministerio de Ciencia y Tecnología destine10 millones de euros a través de anticipos reintegrables", según ha explicado el Lehendakari. "Será el centro de mando de Tekniker e IK-4 y uno de los referentes en innovación en este país", ha añadido.

El Lehendakari, Patxi López, ha realizado estas declaraciones en la localidad guipuzcoana de Eibar, después de visitar las instalaciones de Tekniker y la de otras empresas e infraestructuras como Debegesa o la estación de Ardanza. Esta visita a la localidad de Eibar ha contado con la presencia del consejero de Vivienda, Transportes y Obras Públicas, Iñaki Arriola, y del alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos.

La visita ha comenzado en Debegesa, donde el Lehendakari ha señalado que la salida de la crisis viene requiere de "redes de colaboración como instrumento para hacer frente a los retos de un mercado global". Colaboración que el Ejecutivo busca con empresas e instituciones de la comarca de Debabarrena, donde se han destinado "7,2 millones en ayudas de tecnología para empresas y centros tecnológicos de esta zona y más de 10 millones de euros si sumamos a ello otras ayudas como las derivadas de los planes renove de máquina-herramienta o las implantaciones energéticas", ha indicado López.

No es está la única inversión del Gobierno Vasco en la zona, la nueva estación de Ardanza y el desdoblamiento de la vía ferroviaria cuenta con un importante presupuesto de 8,1 millones de euros, concluirá sus obras el 31 de enero entrará en funcionamiento en febrero.En esta misma comarca, se va a realizar el desdoblamiento del tramo San Lorentzo-Unibertsitatea, con una inversión aproximada de 6,3 millones de euros; las obras de desdoblamiento del tramo Txarakua-Azitain y el paso a nivel de Txarakua; la modernización de la estación de Eibar, que se encuentra en licitación y pendiente de adjudicación; el cruzamiento de Karakate, que servirá para construir un tramo de vía doble en la zona y mejorar las características del trazado actual y conseguir así mejores frecuencias, así como el desarrollo del convenio entre Eusko Trenbide Sarea y el Ayuntamiento de Eibar para la mejora de la integración urbana del ferrocarril en la ciudad mediante la cobertura de la trama ferroviaria. En ese sentido, López ha destacado que el Ejecutivo ha invertido más de 26 millones de euros en reformar la red ferroviari de Eibar, ya que la "apuesta para que Euskadi cuente con una red de transporte moderna y sostenible pasa por mejorar nuestras infraestructuras pueblo a pueblo"

Metrópoli del talento

Con esta visita, el Lehendakari cumple con el compromiso adquirido antes de las elecciones. "Un compromiso que se traduce aquí en inversiones en transportes, sanidad e innovación", ha explicado López quien ha situado como bases de la acción de su Ejecutivo el municipalismo - de ahí la Ley municipal cuyo borrador se acaba de presentar - y la construcción de una "Metrópoli del talento". "Porque cuando hablamos de construir una Metrópoli del Talento, hablamos de tener unos servicios públicos de calidad, hablamos de una Metrópoli vertebrada a través de una densa malla de infraestructuras y sustentada en el talento humano compartido que genere, retenga y atraiga este talento como herramienta clave para construir un futuro mejor", ha subrayado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari, Iñaki Arriola