Noticias Lehendakaritza
Es

Euskadi dispondrá en 2011 de una red de recarga de vehículos eléctricos, "pionera" en España

30 de octubre de 2009

El Gobierno Vasco y REPSOL han establecido un protocolo de intenciones para la colaboración entre la compañía y el Ente Vasco de la Energía


El Lehendakari, Patxi López, destacó la importancia de la colaboración público-privada en tiempos de crisis y consideró que esta red de recarga ofrecerá al sector industrial "un amplio abanico de oportunidades de desarrollo tecnológico y de innovación


El Gobierno Vasco liderará la construcción de la primera red de recarga de coches eléctricos en Euskadi. En 2011, la red de Estaciones de Servicio de Petronor, ofrecerá este servicio "pionero" en España que busca posicionar al País Vasco a la cabeza de este sector. El Lehendakari, Patxi López, reiteró el compromiso "claro" del Gobierno Vasco en materia de innovación y enmarcó este acuerdo en "la voluntad del Ejecutivo de no perder ninguna oportunidad". "Pretendemos posicionar a nuestra industria en las mejores condiciones para competir a nivel global en este nuevo mercado", insistió.

El Lehendakari, Patxi López, suscribió junto al consejero de industria, innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, el acuerdo de colaboración entre el Ente Vasco de la Energía y la compañía petrolera que permitirá desarrollar este proyecto. El acuerdo de colaboración recoge la intención de ambas entidades de acometer los estudios y planes de desarrollo precisos para la demostración, construcción y explotación de instalaciones de recarga de vehículos eléctricos dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

López, mostró su apoyo "más entusiasta" a un proyecto con el que "el Gobierno vasco se hace pionero en España, y posiblemente en el mundo, en el desarrollo de una red de recarga para coches eléctricos, de la mano de la empresa española líder en la distribución de carburante para vehículos convencionales". López destacó la importancia del entendimiento entre el sector público y el privado, especialmente, en tiempos de crisis, y apostó por que este acuerdo "traerá beneficios a Euskadi".

Para el Gobierno Vasco este acuerdo ofrecerá al sector industrial "un amplio abanico de oportunidades de desarrollo tecnológico y de innovación". "Con la red de recarga eléctrica que se implantará en Euskadi vamos a facilitar la implantación de un medio de transporte más eficaz, eficiente y sostenible, y permitiremos un nuevo modelo de movilidad urbana en nuestro territorio", explicó. Así, el Ejecutivo pondrá a disposición de las empresas vascas de automoción, de bienes de equipo eléctrico y del sector electrónicos, una doble apuesta para fomentar el desarrollo de este mercado a través de la investigación, ya que el convenio presenta un "impulso" al modelo público-privado, "que servirá como ejemplo para muchos otros proyectos de futuro", porque "sólo desde la colaboración es posible sacar adelante los restos y progresar de forma decidida hacia un nuevo modelo económico basado en la innovación y el conocimiento" concluyó.

Otro de los valores de este acuerdo pasa por el impulso energético. El sector transporte se ha convertido en los últimos años en el segundo consumidor de energía de la Comunidad Autónoma de Euskadi, por detrás del sector industrial. Un sector dependiente del petróleo, y por tanto, del exterior, "por el que pagamos una elevada factura energética y, lo que es peor, con un alto nivel de emisiones de CO2", señaló López. "Con la red de recarga eléctrica que se desplegará en Euskadi, vamos a facilitar la implantación de un medio de transporte más eficiente y sostenible y el desarrollo de un nuevo modelo de movilidad urbana en nuestro territorio", sentenció.

Acuerdo en dos fases

El acuerdo se desarrollará en dos fases, la inicial, que está previsto se complete para junio de 2010, se efectuarán los estudios y trabajos previos necesarios para, en la segunda fase, crear una sociedad para la construcción y explotación de las instalaciones de recarga eléctrica y/o reemplazo de baterías de vehículos eléctricos definidas previamente. Esta red de recarga comenzará su despliegue en 2011 y se irá extendiendo por todo el territorio progresivamente según el plan de inversiones establecido.

El consejero de Industria, Bernabé Unda explicó que el EVE ha planteado el desarrollo de un proyecto de diseño e implantación de la red básica de puntos de recarga "que garantice la movilidad de los vehículos eléctricos dentro de Euskadi", con el que se pretende dotar al País Vasco de una infraestructura de recarga de vehículos eléctricos que incentive e impulse la introducción progresiva de este tipo de vehículos en el parque automovilístico del país.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, por su parte, recordó que todas las previsiones apuntan a que el consumo de energía seguirá creciendo en las próximas décadas, por lo que "las compañías del sector se encuentran ante el reto de garantizar el suministro de un modo sostenible y competitivo". "Esto nos obliga a buscar de modo permanente líneas de progreso tecnológico que nos permitan hacer frente a esta demanda", explicó.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari