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El Gobierno Vasco propone un nuevo Sistema de Movilidad eléctrica para Vitoria-Gasteiz integrado con el tranvía y dotado de más tecnología

22 de febrero de 2017
  • La consejera Tapia prioriza una fórmula de financiación pública y la búsqueda de consenso institucional y político en el proceso de definición del proyecto.
  • Recoge las características del modelo debatido hasta el momento, más centrado ahora en la convivencia de todos los modos de transporte de la ciudad
  • El departamento de DEI prevé compromisos presupuestarios de 10,5 M de euros entre 2016 y 2020 para avanzar en el estudio del proyecto y para licitar las obras

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia ha anunciado la propuesta del Gobierno Vasco de configurar un nuevo Sistema de Movilidad eléctrica en Vitoria-Gasteiz que asegure la intermodalidad con el tranvía, mejore la gestión de la información, reduzca la emisión de CO2 y sea asumido con financiación pública.

Tras un minucioso análisis por parte del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, de las intenciones existentes hasta el momento en la ciudad de Gasteiz, la consejera Arantxa Tapia propone aportar mejoras de eficiencia y sostenibilidad que tendrán su impacto en dos cuestiones principalmente:

Mejora de  la convivencia de todos los modos de transporte existentes en Vitoria-Gasteiz con una mayor comodidad cara a los usuarios en aspectos como la intermodalidad o la accesibilidad.

Dotación de más y mejores tecnologías al conjunto del sistema de transporte de manera que los diferentes modos de transporte “hablen e interactúen” entre sí, lo que dotaría de inteligencia, calidad y seguridad a los usuarios y a los profesionales del transporte.

Un sistema de movilidad, modelo a extender

Se trata de un proyecto que trata de conjugar en un único proyecto, muchas de las variables analizadas desde el punto de vista de movilidad sostenible con electrificación del transporte e introducción de variables innovadoras y de desarrollo industrial de alta tecnología. Además, se plantea como objetivo, que este proyecto pueda servir como proyecto piloto y modelo de movilidad a implantar en otras capitales.

Complementario al Tranvía, que será extendido a Universidades y Salburua

El sistema del BRT/autobús eléctrico en Gasteiz, viene a complementar (como sistema de movilidad eléctrico y sostenible) a los servicios tranviarios ya existentes en la capital. Hay que señalar además, que estos últimos, se verán ampliados en la presente legislatura, con la extensión del actual sistema tranviario hacia Universidades y Salburua.

Dado que se trata de un sistema de transporte de alta capacidad que complementa al tranvía y debe ser además alimentado por otros servicios de autobús y/o bicicletas, ascensores, etc., resulta imprescindible integrarlo en el sistema de transporte y asegurar la máxima intermodalidad así como la mejor gestión de la información.

Las personas usuarias del transporte público en Gasteiz deben percibir una mejora sustancial en su movilidad, además de ser conscientes de la aportación realizada a la reducción en las emisiones de CO2.

Convenio institucional y búsqueda de consenso político

Los proyectos iniciales presentados para el BRT de Gasteiz a través de un convenio de colaboración entre Ayuntamiento, DFA y Gobierno Vasco, implican un acuerdo en el diseño del proyecto tanto en lo que al trazado se refiere como a otros aspectos, tales como la financiación.

Puesto que se habían observado algunas discrepancias entre los grupos municipales del ayuntamiento respecto al proyecto se ha procedido a su revisión que permita poner en marcha en el plazo más breve posible de tiempo, un proyecto acordado con la mayoría de los grupos políticos municipales.

Características del sistema integral movilidad eléctrico inteligente

El Gobierno Vasco, partidario de avanzar de manera consensuada con el conjunto de los grupos municipales del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, propone la revisión del proyecto denominado hasta ahora BRT, manteniendo la esencia y aspectos más relevantes:

-        Introducción de un sistema tipo BRT, que permita la atracción del mayor número posible de personas al transporte público.

-        La circulación se producirá utilizando un carril-bus dedicado

-        Se utilizarán autobuses eléctricos de 18 metros, para cubrir la demanda actual de la línea y facilitar el transporte de un mayor número de viajeros de forma eficiente y ágil.

-        Se introducirá un sistema de recarga rápida en parada final/inicial de la línea para asegurar funcionamiento de jornada completa. La recarga de largo alcance se producirá en cocheras al finalizar la jornada.

-        Las paradas serán de tipo tranvía, con accesibilidad garantizada y con cancelación en parada para asegurar rapidez y tiempo mínimo de espera del autobús en paradas.

-        Priorización semafórica y sistema inteligente de gestión en todo el trazado, de acuerdo con decisiones adoptadas a nivel municipal.

Recarga en cocheras y financiación íntegramente pública

Además, la propuesta planteada por el Gobierno Vasco incluye la parte de electrificación y recarga en cocheras dentro del conjunto del proyecto y que la financiación sea pública al 100% (65/35 como en el tranvía). La posible financiación europea será en un programa diferente al inicialmente propuesto y no debe limitar, según ha señalado la consejera, el inicio de las obras y la puesta en marcha del proyecto.

Financiación para estudios y para licitación de obras

Por lo que respecta a la financiación del proyecto de movilidad, el Gobierno Vasco recoge la necesidad de trabajar un nuevo convenio interinstitucional de financiación junto con el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava.

Este convenio supondría la base para la posterior redacción del pliego de condiciones del proyecto constructivo y la convocatoria del concurso de licitación de obra.

En todo caso, el modelo de movilidad que plantea el Gobierno Vasco supondría la recuperación de plazos en el proceso de tramitación y ejecución de obra.

La previsión del coste de la primera fase del proyecto es de 16 M de euros, cuyas aportaciones se establecerían en porcentajes de un 65% a cargo del ejecutivo y de un 35% entre ayuntamiento y DFA.

Por esta razón, el departamento de DEI prevé una partida de 10 M de euros con compromisos presupuestarios incorporados entre 2018 y 2020, además de 500.000 euros previstos en 2016 destinados a la elaboración de los estudios correspondientes en el seno del ya existente Convenio interinstitucional de Estudios junto con Ayuntamiento y Diputación Foral de Álava.

2 comentarios
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  • 23 de febrero de 2017

    Actualmente el ramal Sur del tranvía sigue retrasado, argumentando motivos técnicos sin entrar en más detalle. Es un proyecto imprescindible para la conectividad del los barrios y las Universidades con el resto de la ciudad y así además, superar la trinchera que supone el ferrocarril actual. Esperamos que se licite en breve.

  • 22 de febrero de 2017

    Y sobre el pozo Armentia 2 en Subijana que se ha dicho?

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