Noticias
Es

Euskadi defiende, ante las regiones e instituciones europeas e internacionales, una participación más activa de las regiones en la lucha contra el cambio climático

28 de octubre de 2010

En Bruselas, el Director de Relaciones Institucionales e Innovación de la Agencia Vasca del Agua (URA)- Enrique Urrutia, junto a  la Delegada de Euskadi en Bruselas- Marta Marín- , han intervenido en la conferencia "Cancún-30: Las regiones haciendo realidad la acción contra el cambio climático", defendiendo el papel de las regiones europeas en la lucha contra el cambio climático y presentando el Memorando de entendimiento impulsado por el Gobierno Vasco entre gobiernos y asociaciones de gobiernos regionales de la red nrg4SD y agencias de Naciones Unidas que establece un marco de cooperación multilteral en materia de gestión de los recursos hídricos en América Latina y Caribe.

De la conferencia saldrá un documento que recoga experiencias regionales en materia de lucha contra el cambio climático que servirá para poner de relevancia y oportunidad de la acción a nivel  regional para combatir y adaptarse al cambio climático, que se va a presentar en la próxima Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático- COP 16, que tendrá lugar en diciembre en Cancún, posicionando así internacionalmente la postura y experiencia del Gobierno Vasco al respecto.

 

El acto organizado por la red nrg4SD, en el marco del programa de actividades de preparación para la próxima Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático- COP 16 (Cancún, 28/11 al 10/12), contó con la presencia de interlocutores clave a nivel regional y un panel de especialistas provenientes tanto de las instituciones europeas como de otras organizaciones internacionales. La moderación de la sesión corrió a cargo de Joxerramón Bengoetxea, Profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Las regiones de nrg4SD presentaron ejemplos de acciones concretas desarrolladas en sus repectivos territorios en este campo. Por lo que respecta al País Vasco, el representante de URA hizo una presentación del Memorando de Entendimiento, acordado entre gobiernos y asociaciones de gobiernos regionales de la red nrg4SD, por el que se establece un programa marco de cooperación multilateral en materia de aguas al nivel regional para América Latina y el Caribe.

Desarrollado por el Gobierno del País Vasco y la Agencia Vasca del Agua (URA), este memorando de Entendimiento para el periodo 2010-2014, establece una colaboración a largo plazo para la realización de actividades en materia de agua encaminadas al logro de un desarrollo sostenible, y cuenta para ello con una extensiva red de instituciones signatarias provenientes tanto de América Latina y Caribe como de Europa.

Enrique Urrutia hizo hincapié en la importancia de que los gobiernos regionales de ngr4SD trabajen conjuntamente con las regiones del Sur en proyectos concretos, en asuntos tales como la gestión de los recursos hídricos, el saneamiento del agua, la lucha contra el cambio climático, así como en otras cuestiones interdisciplinares como la gobernabilidad, las campañas de sensibilización en desarrollo sostenible -por citar algunos ejemplos-, en las que concretamente Euskadi ha demostrado tener un conocimiento especializado.

Por su parte, la Delegada del Gobierno Vasco en Bruselas, Marta Marín, destacó la apuesta que los gobiernos regionales, y concretamente el Gobierno Vasco, están haciendo por la implementación de políticas de cambio climático y desarrollo sostenible ambiciosas, generando un efecto palanca que nos permita un crecimiento económico sostenible. Estas políticas y medidas son experiencias replicable en otras regiones del mundo, a través de medidas de capacitación y de integración de las cuestiones medioambientales en el resto de políticas, como ejemplo de buena gobernanza.

Igualmente en la conferencia se acordó un documento de posición de la red cuyo propósito fundamental es explicar el papel clave del nivel regional en la acción para el cambio climático, divulgando de este modo el importante trabajo desempañado por las regiones participantes en ngr4SD en materia de desarrollo sostenible.

La próxima ronda de negociaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas para la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que se celebrará en Cancún, constituirá el marco idóneo para que Euskadi, como miembro de la red nrg4sd, difunda sus compromisos políticos en la lucha contra el cambio climático.

 

La red nrg4SD, ejemplo de buenas prácticas en la lucha contra el cambio climático.

Con la participación del Gobierno Vasco desde sus inicios, la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible- nrg4sd se puso en marcha en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo el 31 de agosto de 2002. Esta red tiene la finalidad de promover el desarrollo sostenible a través de la colaboración y cooperación al nivel regional.

Desde su creación en 2002, nrg4SD ha sido un interlocutor directo con organizaciones internacionales y europeas, alcanzando logros para las regiones europeas y del resto de continentes por el desarrollo sostenible. Sobre la base de los logros alcanzados por la red, Euskadi tiene la posibilidad de reforzar sus actividades de capacitación y de intercambio de conocimiento y saber hacer técnicos, así como posicionamiento e intercambio exterior.

 

Más información (web nrg4SD)

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados