Es

El Gobierno Vasco urge al español a que “abra ya” las vías de relación bilateral previstas para abordar, también, los asuntos europeos de interés para Euskadi

15 de febrero de 2017
  • Josu Erkoreka propone que la reforma del reglamento de la “Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea” incluya una disposición adicional que reconozca explícitamente la relación bilateral Euskadi-Estado en asuntos europeos que afecten a Euskadi.
  • Solicita, además, “ampliar la presencia efectiva” del Gobierno Vasco en el Consejo de la Unión Europea y todos aquellos órganos en los que se tratan temas sectoriales de alto interés para Euskadi, para poder defender los intereses específicos de la ciudadanía vasca.

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha participado hoy en la reunión número 56 de la “Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea”, “CARUE”, celebrada esta tarde en el Senado, Madrid.

Durante su intervención en este órgano de coordinación, Josu Erkoreka ha solicitado al Gobierno español que convoque, a la mayor brevedad posible, la “Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad Autonómica del País Vasco para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas”, un órgano bilateral creado el 30 de noviembre de 1995 y que lleva sin reunirse desde julio de 2010.

El Gobierno Vasco considera que “urge convocar todos aquellos instrumentos y trabajar en todos aquellos foros de encuentro bilateral Euskadi-Estado previstos para abordar los temas europeos de interés para Euskadi”. Según ha señalado Josu Erkoreka, es hora de que el Gobierno español “pase de las palabras a los hechos, acepte la singularidad de Euskadi, y cumpla sus propios acuerdos”. De hecho, ha recordado que ya hace 13 años, en los acuerdos de la reunión de la “CARUE”, celebrada en el año 2004, pactamos e incluimos en los textos una cláusula en la que se reconoce que, aquellas comunidades autónomas que “tengan una vertiente singular en función de su especificidad autonómica y foral”, como es el caso de Euskadi, tenemos un régimen de funcionamiento especial y “bilateral” (*).

En esta línea, el Gobierno Vasco ha propuesto que en la reforma del reglamento de la “CARUE” que se ha abordado en el encuentro, se incluya una disposición adicional que explicite en esta norma la relación bilateral Euskadi-Estado:

PROPUESTA DE DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA: “Aquellas cuestiones propias de la participación en los asuntos relacionados con las Comunidades Europeas, que afecten en exclusiva a una Comunidad Autónoma, o que tengan para ésta una vertiente singular en función de su especificidad autonómica, se tratarán, a iniciativa de cualquiera de las partes y de mutuo acuerdo, mediante instrumentos de cooperación de carácter bilateral, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 153 de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público”.

PARTICIPACIÓN EFECTIVA y AMPLIADA EN LOS ÓRGANOS EUROPEOS

De la misma manera, el Gobierno Vasco ha reclamado hoy su “presencia efectiva” en todos aquellos foros europeos, particularmente el Consejo de la Unión Europea, en los que se traten temas de interés para Euskadi: “Si bien es cierto que participamos en algunas formaciones del Consejo de la Unión Europea, lo cierto es que no estamos en todas las que se tratan asuntos de nuestro interés y competencia. Además, donde sí participamos, no siempre lo hacemos con presencia efectiva para defender los intereses de la ciudadanía vasca, sino que lo hacemos con una presencia formal pero sin posibilidad, ni siquiera, de tomar la palabra ni de expresar la postura propia de Euskadi”.

En este sentido, el Gobierno Vasco recuerda que Europa sí permite la intervención de las denominadas “regiones” en el Consejo de la Unión Europea, una previsión que, a menudo, en la práctica, no se está permitiendo por parte del Gobierno español, cuyo representante es el único que toma la palabra con una única postura para todo el Estado.

El Gobierno Vasco cree que debe ampliarse la participación de Euskadi en el Consejo de la Unión Europea a todas las formaciones de interés y competencia para Euskadi y, en especial, en los consejos de competitividad, de economía y finanzas, y de justicia y asuntos de seguridad e interior.

 

 

(*) CITA TEXTUAL DEL ACUERDO 2004. “REGLAS ESPECIALES: La participación objeto del presente acuerdo lo es sin perjuicio de los regímenes e instrumentos bilaterales existentes y que pudieran existir con algunas Comunidades Autónomas para el tratamiento de aquellas cuestiones propias de la participación en los asuntos relacionados con la Unión Europea que afecten en exclusiva a dichas Comunidades o que tengan para las mismas una vertiente singular en función de su especificad autonómica y foral”

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    15 de febrero de 2017

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco urge al español a abrir las vías de relación bilateral previstas para asuntos europeos de interés➡https://t.co/4kiCqPLLPs

Cargos asistentes al acto