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PISA 2015. Comparecencia de la consejera Cristina Uriarte ante la Comisión de Educación del Parlamento

16 de febrero de 2017

 

  • Se impulsarán nodos de redes entre centros educativos, una por cada área contemplada en la evaluación PISA
  • Los centros educativos deberán elaborar su Plan Lector durante el próximo curso 2017-2018
  • El Gobierno Vasco analiza con las universidades vascas la posibilidad de crear una prueba de acceso específica para acceder al Grado de Magisterio
  • Tras la puesta en marcha de los nuevos currículum educativos a partir del curso 2015-2016, Euskadi ha incrementado las horas de ciencias en un 31% en la ESO

La Consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte ha comparecido esta tarde en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco para presentar el informe relativo a la evaluación de PISA 2015, informe elaborado por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa. Acompañada por la Viceconsejera de Educación Maite Alonso, y el Director del ISEI-IVEI Xabier Aizpurua, ha presentado los datos más significativos que recoge la evaluación que cada tres años organiza la OCDE.

La Consejera Uriarte ha comenzado su intervención contextualizando dicha evaluación de carácter internacional. Un indicador que se ha convertido en la carta de presentación de los países que integran la OCDE, motivo por el que ha adquirido una gran relevancia a nivel internacional. En opinión de Uriarte, “Euskadi debe saber valorar en su justa medida la  influencia de PISA en nuestras políticas educativas, y trabajar para mejorar unos resultados que en este caso son manifiestamente mejorables. Pero tampoco podemos caer en un injusto e irreal análisis de nuestro sistema educativo. A lo largo de más de 35 años este país ha creado un sistema de enseñanza del que todos debemos sentirnos orgullosos. Tenemos una sociedad bien formada gracias a ello. Y las generaciones actuales también lo están siendo, y lo serán en el futuro”.

Ha añadido asimismo que “Euskadi dispone de una larga lista de indicadores que lo confirman, que señalan que se ha trabajado bien y que seguimos haciendo un buen trabajo. Sin embargo, ahora, los resultados obtenidos en PISA han provocado una sacudida en nuestra sociedad. Si eso es así… aprovechémoslo. Desde el Gobierno Vasco vamos a ser los primeros en aprovechar esta circunstancia. El primer paso es hacer autocrítica, y nosotros la hacemos. (…). Tenemos que entender estos resultados como una oportunidad. Nos debe servir de impulso, para mejorar la enseñanza en general, y los resultados de PISA en particular”.

Además de mostrar su esperanza en que el debate generado en torno a PISA no sea utilizado como herramienta política de desgaste, como arma arrojadiza, la Consejera Uriarte ha invitado a la comunidad educativa en su conjunto a participar en la mejora continua del sistema educativo, como un reto colectivo, un reto de país: “Educación es también colaborar en buscar soluciones, y participar en reflexiones. Educación es impulsar una mejor formación del profesorado, aceptar que la evaluación es una herramienta para la mejora. Educación es exigir que tengamos el mejor profesorado posible, pero también lo es implicarse en que un hijo o hija adquiera hábitos de lectura cuando esté en casa. Educación es, en definitiva, el esfuerzo de todo un equipo”.

3 ejes de actuación

Sin embargo, Uriarte ha querido subrayar la importancia de no dejarse llevar por unos malos datos, a la hora de planificar mejoras. Ha señalado en su intervención que “estamos hablando de educación. Hablamos de un gran buque al que no se le pueden exigir virajes inmediatos. Porque no es posible, porque no es lo deseable y porque nuestro sistema no requiere bruscos cambios de rumbo. Uno de los valores de un sistema educativo, también del nuestro, es la estabilidad. El darle tiempo al tiempo, en definir las medidas y darles tiempo para que los centros y los alumnos lo asimilen. (…) Cada cambio requiere modificar estructuras, diseños pedagógicos y metodologías de enseñanza. Sería una irresponsabilidad promover grandes cambios, y además de manera inmediata, al albur de un único indicador. Ahí estaríamos cayendo en el cortoplacismo. No sería admisible”.

Tras presentar los principales datos recogidos en el informe elaborado por el ISEI-IVEI, Cristina Uriarte ha dado a conocer las principales líneas de actuación previstas por el momento por el Departamento de Educación. Las acciones fundamentales irán dirigidas a los siguientes tres objetivos, que estarán relacionados entre sí:

  • Implementar las herramientas necesarias y elaboradas para el desarrollo del modelo educativo en el aula
  • Mejorar el proceso de comprensión lectora
  • Formación del profesorado.

En relación al primero de los objetivos, es necesario impulsar el proceso de aprendizaje por competencias en el aula. Tras la elaboración y aprobación de los currículums, para el desarrollo de los mismos, se han elaborado distintos recursos. Debe priorizarse la formación de aquellos aspectos relacionados con la intervención en aula y en concreto con metodologías, criterios, formas y herramientas de evaluación que favorezcan el desarrollo de las competencias.

Los nuevos Currículums  incorporan el enfoque por competencias, pero el agente fundamental del proceso de enseñanza, el profesorado, aún debe interiorizar el cambio que ello supone en el ámbito metodológico: abandono del academicismo y paso de una metodología fundamentalmente expositiva a otra más investigativa en la que predomine el aprendizaje activo del alumnado. Un nuevo enfoque, en el que también será fundamental la labor colaborativa entre centros. Por ese motivo, se crearán tres nodos de red entre centros innovadores, una por cada una de las competencias que evalúa PISA. Una mayor conexión para mejorar, valiéndose de experiencias diversas.

En relación a la competencia digital, y a la necesidad de impulsar nuevas metodologías de enseñanza, se organizará una formación dirigida a fomentar el aprovechamiento de los recursos digitales en el aula, se desarrollará la creación de comunidades educativas virtuales y se fomentará la colaboración profesional dirigida a diseñar y utilizar recursos educativos.

Un segundo eje de acción buscará mejorar  el proceso de compresión lectora, siendo un aspecto básico para el desarrollo del resto de las competencias.

La lectura es una habilidad que forma parte de los componentes de la competencia en comunicación lingüística y literaria. Los componentes asociados tienen que ver con la comprensión, valoración y actitud crítica ante textos escritos y/o audiovisuales, tanto analógicos como digitales. Tiene que ver también con los conocimientos sobre las normas de uso y el sistema de lenguas para comprender adecuada y eficazmente. Todo ello junto a la consolidación del hábito lector.

Es por tanto conveniente que los centros profundicen en estrategias de lectura,  pero no sólo desde las áreas lingüísticas, sino desde el conjunto de las áreas de enseñanza. Por ese motivo,  el Departamento de Educación va a impulsar la elaboración de un Plan Lector en cada centro. Para ello, los centros se basarán en las “Orientaciones en torno a la Lectura”, materiales ya elaborados y a su disposición.  Dicho Plan lector se integrará en el Proyecto educativo de Centro y a su vez deberá estar ligado al proyecto plurilingüe, en la medida en que éste vaya implantándose en los centros.

Como tercera línea de actuación, se seguirá profundizando en la formación del profesorado. El Profesorado es el principal agente del cambio y de la mejora educativa. Por ese motivo, el compromiso del Departamento de Educación sigue siendo el de promover la formación de la Comunidad Educadora, incidiendo en la formación tanto inicial como continua, así como de dotar de estabilidad para el profesorado. Es necesario asimismo actualizar y adecuar el perfil docente a las prioridades y necesidades del Sistema Educativo Vasco. Junto a ello, la sociedad en su conjunto debe contribuir para potenciar y prestigiar el papel del profesorado como principal agente del cambio y la mejora educativa.

En lo que se refiere a su formación inicial, el Departamento de Educación está trabajando, junto  con las Universidades del Sistema universitario Vasco, para determinar las medidas que puedan mejorar la formación inicial de los futuros profesores y profesoras.  En este sentido son distintas las iniciativas que se están analizando y trabajando conjuntamente. Entre ellas: poner en marcha una prueba de admisión al alumnado que desee realizar los estudios de grado de formación de profesorado, de forma que su propia capacitación esté bien orientada desde el inicio. Otras de las medidas a implementar será la de alinear el currículum tanto de los estudios de grado como de master con el propio modelo pedagógico.

Acciones ya desarrolladas, tras la evaluación PISA 2015

La permanente evolución de nuestra sociedad -y por tanto también de sistema educativo vasco-, obliga a sus responsables a adecuar las metodologías de aprendizaje. Por ese motivo, la aprobación de los nuevos currículums educativos era una necesidad para seguir mejorando. Los nuevos contenidos educativos y las nuevas metodologías, basadas en una formación por competencias comenzaron a introducirse en el curso 2015-2016, esto es, antes de que se conocieran los resultados de la evaluación PISA 2015. Cambios en la enseñanza, que en el caso de las ciencias, ha supuesto un incremento del 33% en el número de horas dedicadas en la ESO. Este incremento es por tanto posterior al examen de PISA 2015.

Asimismo, en 2016 el Departamento de Educación presentó el “Plan de Mejora del Sistema Educativo de la CAVP”. Un Plan que recoge numerosas medidas, que se irán implementando hasta el curso 2019-2020.

Una vez conocidos los resultados de PISA 2015, el Departamento de Educación ha llevado a cabo numerosos encuentros con diferentes agentes educativos, con el objetivo de compartir puntos de vista, y analizar posibles acciones de mejora. Responsables de Educación se han reunido con Inspección, Berritzegunes, con los centros evaluados por PISA, con el Consejo Escolar y con la Comisión Científica del ISEI-IVEI.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco continuará con su labor de análisis y mejora del Sistema Educativo Vasco, con el único objetivo de ofrecer a la sociedad vasca una herramienta fiable y excelente para la formación de sus estudiantes. 

 

 

Comparecencia de la consejera de Educación, a petición de la comisión, de conformidad con la solicitud formulada por D. Borja Sémper Pascual, parlamentario del grupo Popular Vasco, a fin de que explique los resultados de la prueba internacional PISA 2015.(11\10\06\03\0004) 
- Comparecencia del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa, ISEI-IVEI, a petición de la comisión, de conformidad con la solicitud formulada por D.ª Rebeka Ubera Aranzeta, parlamentaria del grupo EH Bildu, a fin de que explique el análisis y la valoración que ha realizado sobre el informe PISA 2015. (11\10\06\03\0016) 
- Comparecencia de la consejera de Educación, a petición propia, para la presentación del informe relativo a las pruebas de evaluación PISA 2015. (11\10\06\02\0013)

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