Es

El Gobierno Vasco amplía los permisos de maternidad y paternidad del personal público que opte por la gestación subrogada (Consejo de Gobierno 14-02-2017)

14 de febrero de 2017

A partir de ahora, tanto padres como madres que trabajen para la Administración General de Euskadi, y opten por la subrogación de la maternidad, podrán disfrutar de días de permiso para sus desplazamientos internacionales y el cuidado de sus bebés

El Gobierno Vasco considera que esta medida es un nuevo paso en la necesaria conciliación de la vida laboral y personal, al tiempo que supone un reconocimiento a los nuevos modelos de familia presentes en la sociedad del siglo XXI

El Gobierno Vasco ha emitido una instrucción para que las personas que trabajan en la Administración General de Euskadi, y opten por la gestación subrogada, puedan disfrutar, a partir de ahora, de los mismos derechos, a efectos de permisos, que quienes elijan la adopción, el acogimiento o el parto. Además, esta instrucción, equipara a padres y madres a la hora de solicitar los permisos para dar cabida a los nuevos modelos de familia presentes en la sociedad actual: 

  • Permiso por nueva maternidad o paternidad: permiso de 18 semanas que se podrá ampliar en otras dos semanas más, en el caso de que el parto, la adopción, el acogimiento o la gestación subrogada sea múltiple o de menores que padezcan algún tipo de discapacidad.
  • Permiso por lactancia o cuidado de menor de 12 meses: reducción de una hora diaria de la jornada laboral habitual en concepto de lactancia o cuidado de bebés menores de un año.
  • Desplazamiento internacional: permiso de hasta dos meses en los casos que la maternidad o paternidad implique desplazamiento internacional acreditado. 

CONCILIACIÓN VIDA FAMILIAR Y LABORAL 

Con esta instrucción, el Gobierno Vasco da un nuevo paso en materia de conciliación de la vida familiar y laboral de las personas que trabajan en la Administración Pública Vasca, ya que su objetivo es ayudar a quienes desean ser padres y madres. El Gobierno Vasco es consciente de que la principal demanda del personal público es disponer de más tiempo libre para la  organización familiar. Por ello, la ampliación de este permiso pretende ser una ayuda también para quién decide dar el paso de la maternidad o paternidad, sea cual fuere el medio por el que decida serlo.

Además, estos nuevos permisos pueden solicitarlos y disfrutarlos tanto mujeres como hombres, algo que contribuye también a avanzar en la necesaria igualdad entre mujeres y hombres, ya que en estos momentos, más del 85% de las medidas de conciliación para el cuidado de familiares, que ofrece la Administración General de Euskadi, las solicitan las mujeres.

2 CASOS EN 2016 

Esta instrucción supone, además, un paso adelante en el reconocimiento a los nuevos modelos de familia presentes en la sociedad del siglo XXI. De hecho, en 2016, cuando aún esta instrucción no existía, el Gobierno Vasco ya reconoció permisos por gestación subrogada a dos personas trabajadoras de la Administración General de Euskadi.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación