Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco amplía los permisos de maternidad y paternidad del personal público que opte por la gestación subrogada

14 de febrero de 2017

El Gobierno Vasco aprueba el decreto que implementará las ayudas de 292 millones de euros contempladas en el Programa de Desarrollo Rural 2015-2020

El Gobierno Vasco ha emitido una instrucción para que las personas que trabajan en la Administración General de Euskadi, y opten por la gestación subrogada, puedan disfrutar, a partir de ahora, de los mismos derechos, a efectos de permisos, que quienes elijan la adopción, el acogimiento o el parto. Además, esta instrucción, equipara a padres y madres a la hora de solicitar los permisos para dar cabida a los nuevos modelos de familia presentes en la sociedad actual. De ello ha informado hoy el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Así, a partir de ahora, quienes opten por la gestación subrogada pueden solicitar al Gobierno Vasco el disfrute de tres tipos de permisos:

  • Permiso por nueva maternidad o paternidad: permiso de 18 semanas que se podrá ampliar en otras dos semanas más, en el caso de que el parto, la adopción, el acogimiento o la gestación subrogada sea múltiple o de menores que padezcan algún tipo de discapacidad. 
  • Permiso por lactancia o cuidado de menor de 12 meses: reducción de una hora diaria de la jornada laboral habitual en concepto de lactancia o cuidado de bebés menores deun año. 
  • Desplazamiento internacional: permiso de hasta dos meses en los casos que la maternidad o paternidad implique desplazamiento internacional acreditado.

Según ha informado Erkoreka, con esta decisión el Gobierno Vasco da un “nuevo paso” en materia de conciliación de la vida familiar y laboral de las personas que trabajan en la Administración General de Euskadi. De hecho, cree que sería positivo extender esta medida al conjunto del sector público vasco y ha anunciado que se trabajará para que sea posible. 

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL

Además, hoy también, el Gobierno Vasco ha dado luz verde al Decreto que establece la normativa marco de las ayudas contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Programa Osoa 2015-2020. Osoa ha sido aprobado por la Comisión Europea con un presupuesto público total de 292 millones de euros. De ello ha dado cuenta hoy la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en esta misma rueda de prensa.

El programa actúa en 122 municipios que engloban a más de 55.000 personas y su objetivo es el relevo generacional, la modernización del sector primario a través de la innovación, la formación y el apoyo a la industria agroalimentaria son, entre otros, objetivos de este programa

CONCENTRACIONES FRENTE A LA ERTZAINTZA 

Por otra parte, preguntado por las concentraciones secundadas por Sortu frente a distintas comisarías de la Ertzaintza, el portavoz del Gobierno Vasco se ha remitido al pronunciamiento realizado ayer por el Departamento vasco de Seguridad en el que recordaba que la Ertzaintza nunca ha sido objeto de condena judicial por torturas. Un dato “inequívoco e incuestionable” para Erkoreka, que prefiere “no hacer aprecio” a la conducta de la izquierda abertzale, que según ha denunciado “ha mirado para otro lado” ante los atentados padecidos por la Ertzaintza.

Orden del día 14-02-2017

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto