Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari emplaza a los cónsules a que trasladen al exterior "la verdadera imagen de Euskadi" y "no la de un país anclado en el conflicto permanente"

30 de octubre de 2009

López participó en el acto de conmemoración del 85 aniversario del Cuerpo Consular de Bilbao celebrado en el Palacio Euskalduna

El Lehendakari destacó el papel de garante de las instituciones democráticas que ha tenido el cuerpo consular vasco, incluido el período de la guerra y la dictadura, lo que le convierte en puente hacia el exterior de la nueva Euskadi


El Lehendakari, Patxi López, emplazó a los cónsules radicados en Bilbao a que se erijan en "nuestros embajadores en el mundo" y trasladen en el exterior la "verdadera imagen de Euskadi", la de "una sociedad solidaria, europeísta y civilizada" y "no un país anclado en el conflicto permanente". López destacó el importante papel que ha jugado el cuerpo consular durante la historia, al ser "garante de las instituciones democráticas" incluso en los tiempos de la guerra y de la dictadura.

Los 45 cónsules afincados en Bilbao, representantes de otros tantos países repartidos por cuatro continentes, participaron en el Palacio Euskalduna de Bilbao en el acto conmemorativo del 85 aniversario de la creación de la asociación que los representa en Euskadi.

En su intervención, el Lehendakari puso en valor el trabajo desarrollado en Bilbao por el cuerpo consular vasco, "testigo y protagonista activo de la historia de esta ciudad". "El cuerpo consular es historia viva de Euskadi y mantiene, hoy más que nunca, su papel de puente al exterior" destacó López, quién consideró que la asociación de cónsules "es un gran foro de intercambio cultural que forma parte ya de la esencia misma de la Villa". "Bilbao es un ejemplo de ciudad que ha sabido repensarse a si misma, para cambiar su modelo económico, social y cultural y afrontar los retos del siglo XXI desde una posición de fortaleza" y "son la mejor muestra del afán de esta ciudad por mantener vínculos con el exterior" subrayó.

Por eso, el Lehendakari animó a los cónsules a que lleven fuera de nuestras fronteras "lo que realmente importa a la hora de atender a las necesidades de los vascos", dejando "atrás una política de acción exterior excesivamente basada en lo identitario y simbólico". "Queremos potenciar nuestros lazos con países extranjeros a través de las relaciones económicas, turísticas o culturales" y "reformular nuestra actividad en el extranjero para que ayude a alcanzar mayores cotas de bienestar social y calidad de vida aquí en Euskadi" añadió López. "Ésta es la Euskadi que queremos que se conozca" concluyó.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari