Noticias Salud
Es

El Bosque Imaginario continúa su avance en pediatría

8 de febrero de 2017

Un nuevo bosque de bambú donde habitan osos panda y garzas alegra la 5ª Planta de Pediatría

  • Alrededor de 10.000 visitas de niños y niñas pasarán cada año por los  pasillos pintados.
  • El espacio y la decoración contribuye a la mejora emocional de los pacientes.
  • Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia de Osakidetza para que las personas sean el eje del sistema de salud y dentro del objetivo de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces de mejorar el trato, el confort y la organización de la asistencia. 

 

El proyecto de Humanización de los espacios dedicados a la atención pediátrica en el Hospital Universitario Cruces continúa su avance por las instalaciones, donde los niños y niñas ingresan o reciben tratamientos quirúrgicos o crónicos. Gracias al patrocinio de la Fundación Mikel Uriarte y al trabajo creativo de Wallart, un bosque de bambú, donde viven un buen número de osos panda y garzas, ha ocupado el pasillo de la 5ª planta de Pediatría para despertar la imaginación y la ilusión de los más pequeños, y contribuir a hacer más llevadero el tiempo que pasan en el hospital.

 Esta mañana, el Hospital Universitario Cruces, la Fundación Mikel Uriarte y Wallart han presentado el proyecto realizando una visita por las instalaciones. Los representantes del hospital, Santiago Rabanal, director gerente del centro, e Itziar Astigarraga, jefa del servicio de Pediatría, han estado acompañados por Chely González, por parte de la fundación, y por Aarón Diego, de Wallart. Juntos han remarcado la importancia de este proyecto para la mejora del trato, confort y hospitalidad para los más pequeños. En palabras de Santiago Rabanal: “se trata de un avance más en nuestro proyecto de humanización, del que estamos orgullosos”.

En el área asistencial es conocido el efecto positivo que genera el espacio y la decoración en la mejora emocional de los pacientes. En el caso de los pacientes pediátricos tiene quizás un impacto más significativo.  En este entorno están situados la planta de hospitalización, el hospital de día, la escuela,  los quirófanos de cirugía infantil, la unidad de trasplante renal y diálisis pediátrica, la sala de endoscopia y varias consultas especializadas, así como las salas de familiares.  Alrededor de 10.000 visitas de niños y niñas pasarán cada año por los senderos del bosque en los que se han convertido los pasillos, y bajo la atenta mirada de osos panda y garzas de brillantes colores.

 

Innovación abierta y responsabilidad social corporativa 

Gracias a la estrategia de Innovación Abierta y Responsabilidad Social Corporativa del centro sanitario, motores del proyecto de Humanización de los espacios hospitalarios, se estableció contacto con la Fundación Mikel Uriarte y con Wallart. El éxito de esta relación ha dado como fruto esta actuación, que completa el área asistencial de Pediatría tras las renovaciones anteriores de Oncología, Cardiología y Rehabilitación Infantil.

La Fundación Mikel Uriarte,  patrocinadora de la instalación, tiene por objetivo apoyar proyectos solidarios, benéficos y de asistencia social: “Por eso, cuando el equipo de Pediatría e Innovación del hospital universitario del Cruces nos comunicó su deseo de ofrecernos el poder colaborar con el plan de Humanización de la 5º planta del hospital, no nos lo pensamos dos veces. Ya que pensamos que era una gran iniciativa”, ha informado su representante y fundadora, Chely González.

El equipo de Wallart, encabezado por el artista Aarón Diego y la ilustradora Lucía Pinto, ha transformado las paredes llenándolas de vida. Como explica Aarón Diego: “Perseguimos mejorar la vida de las personas mediante el arte. En un hospital hay pacientes, familiares y profesionales. Los diseños se han hecho pensando en todos ellos, buscando crear un entorno agradable no sólo para los pequeños sino también para los adultos. La sensación de luz, los espacios bien iluminados, toda la señalización ha sido cambiada por cartelería hecha en madera, lo que aporta una sensación acogedora y cálida, buscando llevar una sonrisa a quienes entren por los pasillos de la zona de pediatría”.

  

Plan de Humanización,  y las personas como eje central del sistema de salud

Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia de Osakidetza para que las personas sean el eje del sistema de salud y dentro del objetivo de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces de mejorar el trato, el confort y la organización de la asistencia.

Acciones anteriores de humanización en Pediatría obtuvieron el pasado año el reconocimiento en la categoría de ‘Organizaciones Sanitarias’ de los Premios de Compromiso Social de la Fundación Pfizer. En esta línea, la Dra. Itziar Astigarraga  afirma que “estos logros reconocen el esfuerzo y dedicación realizado por muchas personas comprometidas con cada uno de los pacientes pediátricos atendidos y con el acompañamiento y apoyo cercano a las familias de los niños y adolescentes enfermos”.

 

Gabinete de Comunicación OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @pediaguibel
    8 de febrero de 2017

    Comentario de Twitter:
    El Bosque Imaginario continúa su avance en pediatría. Humanización de espacios dedicados a la atención pediátrica https://t.co/Yrw8uM0mBv