Es

El Gobierno Vasco ve alineada su estrategia con la iniciativa europea “Energy Union”

7 de febrero de 2017
  • La consejera Tapia sugiere al vicepresidente de la CE y comisario responsable de Energy Union que las inversiones públicas en eficiencia y ahorro no computen al déficit público.
  • Propone que se elaboren medidas encaminadas a homologar los costes energéticos para la industria europea para no penalizar a sectores consumidores intensivos como el del acero
  • La consejera transmite ante Bruselas la preocupación de las instituciones vascas por la posible reapertura de la central de Garoña.

Finalizada la reunión entre la consejera Arantxa Tapia y el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario responsable de la Iniciativa “Energy Union”, la consejera ha hecho una valoración muy positiva al señalar que la Estrategia vasca de Energía 2030 recoge las principales líneas de actuación recomendadas por la Unión Europea encaminadas a  alcanzar el objetivo de transitar hacia la descarbonización.

Conscientes de que esta transición así como la generación de energías renovables conlleva tiempos y plazos más largos de los deseados,  Arantxa Tapia y Maroš Šefčovič, han compartido diagnóstico, y reconocen que hay que seguir trabajando y obteniendo resultados en los ámbitos de la eficiencia energética, el mercado energético interior y la investigación, innovación y competitividad, que son, todas ellas, prioridades intrínsecamente conectadas.

En este sentido, según Tapia, Euskadi  asume profundizar en estos ámbitos teniendo en cuenta que además de impactar positivamente en la sostenibilidad económico y social, se están abriendo oportunidades de negocio y creación de empleo para las empresas vascas.

Herramientas de financiación y excepciones para la inversión en eficiencia

La consejera ha explicado al Comisario Šefčovič la prioridad de Euskadi por ayudar en la financiación de proyectos de eficiencia energética. Esta apuesta requiere un importante compromiso inversor y presupuestario para la administración, por lo que Tapia ha planteado  que desde la iniciativa Energy Union valoren la posibilidad de que las inversiones púbicas encaminadas a la eficiencia y al ahorro energético no computen como gasto que repercuta en el déficit presupuestario.

Costes de la energía en la industria europea

Consejera y comisario han recordado las complicaciones que ha atravesado el sector del acero en el año 2016, especialmente por el dumping de China. A este factor, se suma el de los elevados costes energéticos que sufre la industria en general, y la consumidora intensiva, en particular. Tapia ha reiterado la conveniencia de que la Comisión Europea emita recomendaciones o medidas que contribuyan a  equiparación del precio de la energía en la industria, implicando a los estados en políticas que  no penalicen a la industria de algunas regiones, como sucede en el caso de la industria vasca donde las empresas asumen costes energéticos superiores al de sus competidores de países como Francia o Alemania.

Centrales nucleares en Europa

Durante el encuentro, la consejera Tapia se ha interesado por el posicionamiento de la CE con respecto a las  centrales de energía nuclear, trasladándole la preocupación de las instituciones vascas ante la posible reapertura de la central de Garoña.

El encuentro se ha celebrado tras una sesión celebrada esta mañana en la sede del Comité europeo de las Regiones a la que Tapia ha asistido acompañada de la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y delegada de Euskadi para la Unión Europea, Marta Marin.

 

 

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @CamiladeEpalzaA
    8 de febrero de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Eusko Jaurlaritzak bere estrategia “Energy Union”ekin lerrokatuta ikusi du ➡ https://t.co/0X7tethgw6 #EfizientziaEnergetikoa ht…

  • @CamiladeEpalzaA
    8 de febrero de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: El Gobierno Vasco ve alineada su estrategia con la iniciativa europea "Energy Union” ➡ https://t.co/tkHWqDuhcC #EficienciaEnerg…

  • @jonbasterra
    7 de febrero de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Eusko Jaurlaritzak bere estrategia “Energy Union”ekin lerrokatuta ikusi du ➡ https://t.co/0X7tethgw6 #EfizientziaEnergetikoa ht…

  • @Gob_eus
    7 de febrero de 2017

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco ve alineada su estrategia con la iniciativa europea "Energy Union” ➡ https://t.co/CenlbZ3XQghttps://t.co/xeySwzW89l

Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Maroš Šefčovič