Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Osalan organiza las primeras jornadas de psicosociologia laboral

28 de octubre de 2010

El BEC (Barakaldo) acoge los días 28 y 29 de octubre la celebración de las primeras jornadas sobre los nuevos "riesgos psicosociales" en la salud de los trabajadores

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, reúne desde este jueves en Barakaldo (Bizkaia) a las máximas autoridades en materia de psicosociología laboral. "Entre los nuevos riesgos que ponen en peligro la salud de los trabajadores, cada vez aparecen con más frecuencia los derivados de la organización del trabajo, como el síndrome del quemado, la violencia en el trabajo o el acoso moral", ha señalado Pilar Collantes, directora de Osalan. Algunos de los más prestigiosos conocedores de estos temas se encuentran estos días en las 'Primeras jornadas sobre psicosociología laboral'.

Las Primeras Jornadas de Psicosociología Laboral pretenden profundizar y ayudar en la prevención de riesgos psicosociales, en los que exis- te todavía falta de conocimiento e incluso falta de decisión para llevar adelante una labor preventiva. A esto se une la dificultad en su evaluación y en su cuantificación. Según Osalan, «en nuestras empresas la presencia de una evaluación y de una planificación preventiva sobre los riesgos psi- cosociales todavía es minoritaria». A través del conocimiento y de la experiencia de los ponentes se ayudará a las empresas a trabajar en las alternativas de prevención para poder mejorar el proceso de evaluación de estos riesgos y la adopción de medi- das de prevención. Por ello, tras la apertura de la jornada por parte de la directora general de Osalan, Pilar Collantes, se podrá escuchar la conferencia inaugural ‘La organización del trabajo como factor de riesgo psicosocial en las empresas’, impartida por José María Ibáñez, profesor del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Cataluña. Posteriormente, en una primera mesa redonda se debatirá sobre ‘Los distintos procedimientos de evaluación de los riesgos psicosociales’, que moderará Iñaki Olaiola, responsable de la Unidad de Salud Laboral del Centro Territorial de Osalan de Vizcaya.

El objetivo de Osalan–Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales es eliminar o reducir en su origen las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente de trabajo. Entre los nuevos riesgos que ponen en peligro la salud de los trabajadores aparecen, cada vez más frecuen- temente, los riesgos psicosociales. Son riesgos derivados de la organización del trabajo que pueden hacer peligrar la salud. Son riesgos emergentes. El segundo motivo de queja entre los trabajadores es el estrés (el primero es el dolor de espalda), alrededor de un tercio de los trabajadores de la Unión Europea consideran que sufren estrés laboral.

Los factores de riesgo psicosocial son generadores de enfermedad.En estos efectos, además, debe incluirse el nuevo concepto de salud. Buscar el «bienestar» del trabajador y no sólo la ausencia de enfermedad. El conocimiento es el primer paso de la prevención. Estas primeras jornadas son el inicio, dentro de la visión estratégica de Osalan, para actuar de forma más intensa sobre los riesgos psicosociales.Pensamos que la prevención de dichos riesgos debe convertirse en un asunto de la máxima importancia para empresarios, trabajadores y profesionales de la prevención. Hemos querido organizar estas jornadas alrededor de las oportunidades, fortalezas y también de los problemas que tiene la actuación de las empresas sobre los riesgos derivados de la orga- nización y sobre tres de estos factores de riesgo, muy presentes en algunos sectores de actividad.

El síndrome del quemado, la violencia en el trabajo y la más sutil violencia que supone el acoso moral son problemas que afectan a miles de trabajadores y trabajadoras. Saber cuál es la situación y qué se puede hacer para prevenirlos es el objetivo de esta jornada. Queremos que las jornadas sirvan de intercam- bio de información y conocimiento, pero, además, que sirvan de acicate para profundizar en la actuación de las empresas. Que sean el primer paso para el intercambio de ideas y experiencias que ayuden a todos los agentes implicados apreservar la salud de los trabajadores y trabajadoras de nuestra comunidad.

El estrés es el segundo motivo de queja entre los trabajadores, por detrás del dolor de espalda. lógica y de la Salud de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, otros dos ponentes comentarán las consecuencias del ‘burnout’ en el sector docente y la situación del síndrome en la CAPV. El día 29 de octubre se deba- tirá sobre ‘La violencia en el lugar de trabajo. Personal Sanitario’ y de la mano de Esperanza Álvarez, coordi- nadora de la unidad de prevención de riesgos laborales del Hospital de Cruces, se presentará el protocolo de Osakidetza en este ámbito. En la segunda mesa del día se tratarán temas como ‘El acoso moral en el trabajo’, ‘Nuevos aspectos del acoso’, la ‘Prevención del acoso moral en el trabajo’ y el ‘Procedimiento autónomo para la solución de los conflictos’. Por último, clausurará las jornadas la vicenconsejera de Empleo del Gobierno Vasco, Sonia Pérez Ezquerro.

Un comentario
  • @babajoal
    7 de agosto de 2012

    Comentario de Twitter:
    Vídeo sobre la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de Euskadi. http://t.co/bMrSvuDV #Irekia

Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Pilar Collantes, Directora Osalan