Noticias Lehendakaritza

El Gobierno Vasco aportará 2 millones de euros en 2017 para financiar las obras de emergencia para la estabilización de la ladera de Kamiñalde

7 de febrero de 2017

El Ejecutivo vasco se muestra favorable a la modificación de Gogora para incluir a todos los grupos parlamentarios en su Consejo de Dirección

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una subvención directa de 2 millones de euros para que el Ayuntamiento de Ondarroa pueda financiar, este año 2017, las obras de emergencia que se están realizando en la ladera de Kamiñalde para estabilizar el desmonte. De ello ha dado cuenta hoy el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se celebra todos los martes.

El episodio de lluvias del mes de febrero de 2016, con una precipitación acumulada superior a los 200 milímetros, provocó un movimiento de gran magnitud en este barrio de Ondarroa, lo que generó desprendimientos de roca y tierra que afectaron gravemente a las viviendas de las calles Kamiñalde y San Inazio. Desde entonces, se han acometido en la zona obras de emergencia, para la estabilización del desmonte. Obras de importante complejidad técnica para preservar el patrimonio personal de las y los vecinos que, incluso, han tenido que abandonar sus domicilios ante el riesgo de derrumbe

Según ha explicado Erkoreka, el Gobierno Vasco es consciente de que el Ayuntamiento de Ondarroa "difícilmente puede asumir en solitario" el coste de las obras. Además, entiende que se trata de una actuación con evidente interés público y social, ya que hay personas desalojadas cuyo patrimonio personal está comprometido. Por tanto, ha decidido contribuir a su financiación con la aportación de 2 millones de euros para 2017. 

Por otra parte, preguntado sobre una posible reapertura de Garoña, el portavoz del Gobierno Vasco ha reiterado la “posición radical, rotunda y claramente contraria” de las instituciones vascas respeto a la central nuclear, al tiempo que ha asegurado que en Euskadi “nadie comprendería” una decisión que permita retomar la actividad de la planta.  

INSTITUTO GOGORA Y CATALUÑA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha emitido hoy criterio favorable a la toma en consideración de la Proposición de Ley de modificación de la Ley 4/2014, de 27 de noviembre, de creación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, para incluir a todos los grupos parlamentarios en su Consejo de Dirección.

Así lo ha informado en una rueda de prensa en la que también se ha referido al juicio contra el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera Irene Rigau, por la celebración de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. El portavoz del Gobierno Vasco ha hecho suyas las palabras del Lehendakari ayer, en la que decía que era “un día triste” para la política, porque ponía de manifiesto que la judicialización de la política no sirve para dar solución a los problemas políticos, sino para enconarlos mucho más. En este sentido, el Ejecutivo expresa su apuesta por “habilitar cauces adecuados para dar una solución acordada y negociada” a lo que está ocurriendo en Cataluña.

PRESENCIA DE EFECTIVOS DE LA GUARDIA CIVIL

Asimismo, y a preguntas de los medios de comunicación sobre la referencia del Delegado del Gobierno español, Javier de Andrés, a una posible ampliación de efectivos de la Guardia Civil, Erkoreka considera que es “decepcionante” que poco más de un mes después de su nombramiento "desoiga" los planteamientos defendidos por el Parlamento vasco y los mandatos del Estatuto de Gernika, que atribuye la competencia para la defensa de personas y bienes y el mantenimiento del orden público en Euskadi a las instituciones vascas y otorga una "función marginal" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Además, considera “chocante” que la institución que plantea el incremento de efectivos de la Guardia Civil sea la misma que está “poniendo obstáculos cada vez más intensos e insalvables” a la renovación generacional de la Ertzaintza, “algo imprescindible para que el Gobierno Vasco pueda cumplir con garantías las funciones que le encomienda el Estatuto".

Orden del día 07-02-2017

Dossier de prensa

3 comentarios
  • @Open_Govern
    7 de febrero de 2017

    Comentario de Twitter:
    [3] Otros asuntos Instituto Gogora, Cataluña, Guardia Civil en Euskadi https://t.co/6Fie3yfIBT https://t.co/ZVrON9jjmN

    [3] Otros asuntos…

  • @Open_Govern
    7 de febrero de 2017

    Comentario de Twitter:
    [2] Asunto principal 2 millones € para las obras de emergencia para la estabilización de la ladera de Kamiñalde https://t.co/6Fie3yfIBT

  • @jerkoreka
    7 de febrero de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [3] Otros asuntos ➡ Instituto Gogora, Cataluña, Guardia Civil en Euskadi ➡ https://t.co/lBPPG6rI5c

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto