Es

El Gobierno Vasco se apoyará en medidas de Eficiencia Energética y Movilidad Sostenible para contribuir al ahorro energético de hogares, empresas, transporte y administraciones

4 de febrero de 2017
  • Tapia: la Eficiencia es nuestra primera energía, y será un eje prioritario en la Estrategia Energética 2030.
  • Elaborarán  una Plan Integral de Movilidad Eléctrica, una Ley de Sostenibilidad en la administración y diseñarán herramientas que puedan contribuir a que en los hogares se revisen y actualicen las potencias contratadas

El Gobierno Vasco ha hecho una llamada de urgencia a la concienciación y aplicación de medidas de eficiencia encaminadas a la reducción del consumo para ayudar en el ahorro de costes energéticos en empresas, hogares, transporte y administraciones.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia ha asistido esta mañana a la Feria Berdeago Energy abierta estos días en Landako Elkartegia de Durango donde el EVE-Ente Vasco de la Energía participa de manera activa con un estand y paneles informativos.

Euskadi, ha dicho Tapia, cuenta con una Estrategia Energética 2030 que se resume en maximizar el uso de los recursos disponibles que aspira hacia una generación y consumo de energía renovables cada vez mayor, con el uso del gas como energía de transición.

“Ahora bien, ha dicho Tapia, “la estrategia a medio y largo plazo lleva unos tiempos  y unas inversiones con objetivos ambiciosos en los que estamos trabajando, pero la realidad de hoy nos exige respuestas para hoy, y nos exige seguir respondiendo, como venimos haciendo desde hace décadas, a través de la eficiencia energética a las necesidades más urgentes para reducir costes y contribuir al ahorro en el consumo de energía”.

Por ello, ha señalado que uno de los principales ejes de actuación del Gobierno Vasco será  incidir en la Eficiencia Energética como vía para contribuir al ahorro en empresas,  procesos industriales, movilidad, hogares y administración.

En este contexto, Arantxa Tapia, acompañada por el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, ha destacado algunos resultados obtenidos por el EVE en el año 2016 y ha anunciado los compromisos concretos del Gobierno para la legislatura como la recién impulsada herramienta de financiación dirigida a inversiones de eficiencia para la industria, la aprobación de una Plan Integral de Movilidad Eléctrica, la oferta de nuevas herramientas que puedan contribuir a que en los hogares se revisen y actualicen las potencias contratadas, la aprobación de una Ley de Sostenibilidad Energética y Constituir un Sistema de Compra Agrupada.

La consejera ha concluido señalando que la apuesta a medio-largo plazo se centra en la generación de renovables y para ello existen apuestas tecnológicas para renovables marinas e incluso iniciativas reales de Biomasa y Geotermia, pero las medidas de eficiencia están al alcance de todos y todas para trabajarla desde hoy mismo.

Resultados 2016 y compromisos de Legislatura:

•        Ahorro en empresas: Solo en el año 2016, desde el EVE hemos apoyado 1.400 proyectos industriales, bien de cambios de calderas, mejoras de iluminación, cambios de componentes industriales, que han contribuido a reducir el consumo energético, reducir la factura y a ganar competitividad.

Acabamos de activar una nueva herramienta de financiación dirigida especialmente a inversiones de eficiencia para la industria.

•        Ahorro en movilidad: la apuesta por una movilidad sostenible nos lleva a planificar un transporte de futuro cada vez menos contaminante pensado en la reducción del uso de derivados del petróleo. 

En 2016: hemos apoyado la compra de 40 nuevos vehículos, 38 a gas natural y dos autobuses eléctricos.

Asumimos el compromiso de elaborar un Plan Integral de Movilidad Eléctrica donde confluyan distintas modalidades de transporte eléctrico.

•        Hogares: asumir hábitos y prácticas que contribuyan a la eficiencia en los hogares es otro de los ámbitos en los que queremos incidir.

El EVE apoyó en 2016 la renovación de 14.000 electrodomésticos de máxima calificación energética concienciando de los beneficios de esta renovación.

Queremos incrementar la información en los centros escolares, activar acciones divulgativas con nuevos espacios de formación.

Trabajamos en el diseño de nuevas herramientas que puedan contribuir a que  en los hogares se revisen y actualicen las potencias contratadas con el objetivo de no tener que asumir mayor gasto que les corresponde y contratar la potencia suficientemente necesaria para sus hogares.

•        Administración: desde el Gobierno Vasco, asumimos un compromiso a favor del ahorro y la eficiencia como actitud de responsabilidad y ejemplaridad.

Contamos con un Decreto de Sostenibilidad Energética y aspiramos a que en un plazo de 3 años, todos los edificios e instalaciones puedan disponer de una auditoría energética así como la correspondiente Certificación de Eficiencia Energética.

Asumimos los compromisos de aprobar una Ley de Sostenibilidad Energética y de Constituir un Sistema de Compra Agrupada que ayude a reducir costes también en el ámbito público y privado.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto