Es

El Gobierno Vasco participa en la exhumación de los restos de un combatiente de la Guerra Civil hallados en el monte Urkullu, en Larrabetzu

4 de febrero de 2017
  • Los restos fueron encontrado en la ladera sur del monte Urkullu por técnicos de la Sociedad Aranzadi

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka y la Directora  del Instituto GOGORA Aintzane Ezenarro han asistido esta mañana a la exhumación de los restos de un combatiente, hallados en el monte Urkullu, en  el término municipal de Larrabetzu (Bizkaia).

La exhumación se ha llevado a cabo por un grupo de técnicos de la Sociedad Aranzadi, dirigido por el antropólogo forense Paco Etxeberria. El acto ha contado, además, con la presencia del alcalde de Larrabetzu, Iñigo Gaztelu y miembros de la corporación municipal.

El hallazgo de los restos de este combatiente se realizó en enero del pasado año durante una prospección de rutina llevada a cabo por técnicos de Aranzadi en la ladera sur de la cota denominada Atxa del monte Urkullu, situado entre los municipios vizcaínos de Gamiz-Fika, Morga y Larrabetzu.

En el enterramiento se hallaron restos que parecen corresponder a dos huesos de brazo, y algunos huesos indeterminados. Junto a ellos se encontraron, además, una hebilla de ceñidor del Gobierno Provisional Vasco y un par de cartuchos completos para  fusil tipo máuser.

La investigaciones apuntan a que los restos hallados corresponden a un combatiente que murió en las operaciones militares que tuvieron lugar en la crestería del monte Urkullu en junio de 1937, durante la ofensiva llevada a cabo por las tropas franquistas contra el cinturón defensivo que protegía la Villa de Bilbao, también llamado Cinturón de Hierro.

La de hoy, es la cuarta exhumación que se lleva a cabo en Larrabetzu. Las tres anteriores se realizaron en enero del pasado año y corresponden a dos combatientes sin identificar y al miliciano Ramón Portilla Acedo del batallón “Celta” de la CNT.

Plan de fosas

El Gobierno Vasco lleva trabajando desde 2002 en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil. A finales de 2015 se presentó el Plan Vasco 2015-2020 de investigación y localización de fosas.

Este año 2017, se han realizado dos exhumaciones, la primera en el monte Txaldatxur de Donostia el pasado 28 de enero y la de hoy, en el monte Urkullu de Larrabetzu. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto