Es

Artolazabal destaca el tesón, capacidad e ilusión demostrados en el proyecto musical 'Mosaico de Sonidos'

2 de febrero de 2017
  • Concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi en Vitoria-Gasteiz con participantes de Aspace, Gautena y Uliazpi
  • “Superan todo tipo de hándicaps y protagonizan una excelente  exhibición como la hoy demostrada”

 

Las consejeras de Empleo y Políticas Sociales y de Seguridad del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal y Estefanía Beltrán de Heredia,han presenciado el Concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi que, con participantes del proyecto Mosaico de Sonidos de Aspace, Gautena y Uliazpi se ha celebrado en el Teatro Principal Antzokia de Vitoria-Gasteiz. Artolazabal ha destacado el “tesón, capacidad e ilusión demostrados por estos jóvenes que superan todo tipo de hándicaps y protagonizan una exhibición como la hoy realizada”.

Con Ainars Rubikis como director, Nicholas Angelich al piano y Ion Gómez Garai, presentador, la Orquesta Sinfónica de Euskadi se une a la iniciativa de 14 orquestas que incluyen en su actuación a 19 personas con diversos grados de discapacidad para interpretar diversas partituras. Al acto tambien han acudido el alcalde de la capital vasca Gorka Urtaran, la diputada foral Igone Martínez de Luna, el director general de la OSE Oriol Roch, el director de Lanbide Borja Belandia,  y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, Ana Oregi.

El programa ha consistido en obras de  L.V. Beethoven: Concierto para piano y orquesta nº4 [34']; Emilio Aragón: La flor más grande del mundo [9'] y P.I. Tchaikovsky: Romeo y Julieta [19'].   El germen de "Mosaico de sonidos" está en la colaboración entre la OSE y la Federación Vasca de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (FEVAS) desde 2009 y que se ha materializado en talleres desarrollados desde entonces en Bilbao y Donostia San Sebastián. La experiencia adquirida se convirtió en el punto de partida para "Mosaico de sonidos", que ha puesto en marcha la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), la Confederación Plena Inclusión y la Fundación BBVA.

En el intermedio Beatriz Artolazabal y Oriol Roch han saludado a los músicos y componentes de Aspace, Gautena y Uliazpi.

A lo largo de 2015 se llevó a cabo la primera fase consistente en definir los músicos de la OSE que participarían en las actividades de los talleres de creación sonora. Posteriormente, el pasado mes de enero comenzó el trabajo con las 19 personas con diversidad funcional pertenecientes a las asociaciones Aspace, Gautena y Uliazpi. Tan solo tres cuentan con conocimientos musicales de piano o acordeón, pero el resto han partido de cero.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @fevas
    3 de febrero de 2017

    Comentario de Twitter:
    La Consejera Artolazabal destaca el tesón, capacidad e ilusión demostrados en el proyecto musical @MosaicoSonidos https://t.co/F8f0ccKFxB

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Gorka Urtaran, Oriol Roch, Igone Martínez de Luna