Es

Pleno de Control (3/02/2017)

3 de febrero de 2017

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control. 

1. Pregunta formulada por D.ª Miren Josune Gorospe Elezkano, parlamentaria del grupo Nacionalistas Vascos, al Lehendakari, relativa a las prioridades presupuestarias.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha informado de que el proyecto de Ley de Presupuestos que el Consejo de Gobierno aprobará el día 21 de febrero contempla como prioridad la reducción de la tasa de paro por debajo del 10% y ofrecer a 20.000 jóvenes una primera experiencia de trabajo, entre otras medidas. Para lograrlo, el Gobierno Vasco aprobará un Programa Marco de Empleo y Reactivación Económica que contará con 8.600 millones de euros hasta el año 2020, y que a juicio del Lehendakari es el programa “más ambicioso y completo” que se ha desarrollado en Euskadi en apoyo al crecimiento sostenible y la generación de empleo.

Urkullu ha recordado que Euskadi es un “país en crecimiento” (el ejercicio económico de 2016 se ha cerrado con un crecimiento del 3,1%) y ha mostrado el compromiso del Ejecutivo vasco por “consolidar esta tendencia”. Para ello, asegura tener la “mano tendida” con el fin de concentrar esfuerzos en torno al objetivo de crecer y consolidar la senda de la creación de empleo. 

2. Pregunta formulada por D.ª Oihana Etxebarrieta Legrand, parlamentaria del grupo EH Bildu, al Lehendakari, sobre la afirmación de que "corresponde a la Iglesia tomar medidas" en relación con los abusos sexuales sufridos por menores.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que su posición en torno a los abusos sexuales sufridos por menores es de “tolerancia cero”, tanto los que se producen en la Iglesia como en cualquier otra institución. Ha afirmado que el Gobierno Vasco hará todo lo posible para ofrecer protección a las víctimas, y en este sentido, ha citado algunas actuaciones que está llevando a cabo el Ejecutivo, como el teléfono de atención a la infancia y adolescencia, el protocolo de prevención y atención en los centros escolares o el programa Beldur Barik de Emakunde.

En el caso concreto de los abusos ocurridos en la Iglesia ha insistido en que no es un caso “privado” sino “público”, por lo que al Gobierno Vasco le corresponde garantizar los derechos de las víctimas y tomar las medidas necesarias para mejorar la prevención de este tipo de situaciones.

3. Pregunta formulada por D.ª Eukene Arana Varas, parlamentaria del grupo Elkarrekin Podemos, al Lehendakari, relativa a los casos de pederastia relacionados con la Iglesia.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que la Fiscalía ha ordenado ya la puesta en marcha de una investigación para determinar las responsabilidades del ex vicario general por los casos de abusos sexuales a menores, y en este sentido, ha asegurado que “respeta” el criterio de realizar una investigación en el ámbito judicial. “Nos corresponde respetar la investigación antes de tomar ninguna iniciativa sobre el posicionamiento del Gobierno Vasco en el proceso judicial”, ha declarado.

El Lehendakari también ha mostrado su respeto al derecho de las víctimas a preservar su anonimato, aunque el Gobierno Vasco se muestra dispuesto a reunirse con ellas en caso de que así lo soliciten. En cualquier caso, Urkullu reitera la condena del Ejecutivo vasco e insiste en el compromiso con la prevención y la ayuda a través de programas específicos. “Nuestro objetivo es que estos hechos no se repitan nunca más”, ha añadido. 

5. Pregunta formulada por D. Alfonso Alonso Aranegui, parlamentario del grupo Popular Vasco, al Lehendakari, sobre la dejación de responsabilidades institucionales del lehendakari con su inasistencia a la conferencia de presidentes autonómicos.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido la necesidad de reactivar el diálogo social y el acuerdo bilateral con el Estado para abordar los asuntos pendientes de la agenda vasca tales como el cumplimiento del Estatuto de Gernika, la actualización y profundización del Autogobierno o la liquidación del Cupo, entre otros. “Asuntos de Estado” que, según ha recordado, ya le ha planteado hasta en cinco ocasiones al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la legislatura pasada, sin obtener respuesta.

En relación a su ausencia en la Conferencia de Presidentes, el Lehendakari ha recordado que la decisión ha servido “como recordatorio y llamada de atención” sobre la singularidad del Autogobierno Vasco, tal y como quedó debidamente argumentado en la carta que le remitió al presidente Rajoy. Urkullu, no obstante, ha mostrado su respeto a dicho foro y ha reiterado su disposición a seguir participando en los foros sectoriales bajo el convencimiento de que la relación bilateral “es positiva” para el Autogobierno y el bienestar de la ciudadanía. 

7. Interpelación formulada por D.ª Tinixara Guanche Suárez, parlamentaria del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, sobre el viaje del Lehendakari a Roma con una delegación del Gobierno Vasco para "estrechar relaciones con la Comunidad de San Egidio y conocer su actividad con los 'corredores humanitarios'".

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, considera necesaria la creación de un “espacio de colaboración real” para hacer frente a la situación “extraordinaria” que vive Europa ante la llegada de refugiados y refugiadas que huyen de la guerra. En este sentido, el Gobierno Vasco trabaja en dos propuestas concretas: la articulación de un sistema de refuerzo complementario que permita ampliar el sistema ordinario de acogida y la puesta en marcha de una experiencia piloto para desarrollar la vía de los Corredores Humanitarios en Euskadi, aplicando el modelo de la Comunidad de Sant´Egidio.

El Lehendakari ha informado de que dichas propuestas fueron entregadas directamente al Gobierno español el pasado 25 de enero. Las iniciativas también han sido trasladadas a las diputaciones forales, Eudel, los ayuntamientos de las tres capitales así como a las organizaciones sociales que trabajan en los ámbitos de acogida e integración de personas refugiadas. Urkullu ha explicado que el objetivo operativo “inmediato” es comunicar al Gobierno español el número de personas que Euskadi está en disposición de acoger en los próximos dos años “para poder responder, como mínimo, a los compromisos asumidos de reasentamiento y reubicación”. 

9. Interpelación formulada por D.ª Miren Larrion Ruiz de Gauna, parlamentaria del grupo EH Bildu, al Lehendakari, sobre los propósitos del Gobierno para superar la mera gestión de los límites del actual marco jurídico-político.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que el acuerdo que da soporte al Gobierno Vasco destaca la prioridad de lograr “más y mejor Autogobierno”, una prioridad que el Ejecutivo va a defender “con firmeza” ante el “espíritu recentralizador del Estado”. En este camino, insiste en que no se parte del cero, por lo que corresponde defender el Autogobierno conseguido. “Así lo estamos demostrando, a través de la defensa de las leyes aprobadas por este Parlamento que se ven sometidas a continuos recursos del Gobierno español”, ha añadido. 

Urkullu ha asegurado que el objetivo ahora, por lo tanto, es avanzar y profundizar en el Autogobierno vasco, adecuarlo a la realidad plurinacional del Estado, así como a la nueva realidad europea, y en este sentido considera que se abre la oportunidad de dar “un salto cualitativo”. Así, el Lehendakari, muestra la disposición del Gobierno Vasco a participar y colaboraremos en el reto asumido por el Parlamento Vasco de buscar un acuerdo plural y amplio sobre el futuro del Autogobierno. 

10. Pregunta formulada por D. Carmelo Barrio Baroja, parlamentario del grupo Popular Vasco, al Lehendakari, relativa a la reunión mantenida por dirigentes del PNV con el terrorista López Ruiz "Kubati". 

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha querido mostrar su respeto a las reuniones que los partidos políticos puedan mantener con personas, instituciones y asociaciones, de igual modo que respeta “la opinión de las víctimas”.

Urkullu considera “paradójico” que el PP no quiera dialogar y trabajar en la Ponencia de Memoria y Convivencia pero sí quiera debatir y polemizar sobre esta materia. En este sentido, lamenta que haya decidido no participar en este foro de diálogo y encuentro social para avanzar en el final ordenado de la violencia. Por todo ello ha instado al PP a que reconsidere su decisión. “Les invito a dar el paso y trabajar, junto al resto de partidos políticos, en la Ponencia”, ha añadido.

11. Pregunta formulada por D. Jon Hernández Hidalgo, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al Lehendakari, relativa a las declaraciones en las que, al cumplirse 80 años de los masivos bombardeos sobre la población civil de Bilbao, únicamente se hizo referencia a un episodio concreto en el que murieron presos del bando sublevado.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en que la Memoria Histórica es un compromiso del Gobierno Vasco y así lo mantendrá, bajo la premisa de “preservar toda la memoria para todas las personas”. Ha recordado que en noviembre de 2014 el Ejecutivo aprobó el Programa-Base de Prioridades en materia de Memoria Histórica, que contempla un mapa de actuaciones en la materia, entre ellas el plan de búsqueda e identificación de personas desaparecidas, el informe base de vulneraciones de derechos humanos en el franquismo, o el Columbario de la Dignidad. Actuaciones, todas ellas, que ya se han materializado.

Urkullu ha afirmado que ha participado y seguirá participando en todo tipo de actos de reconocimiento de la Memoria Histórica y denuncia del alzamiento fascista y los crímenes del franquismo. 

12. Pregunta formulada por D.ª Nerea Kortajarena Ibañez, parlamentaria del grupo EH Bildu, al Lehendakari, sobre unificación de los departamentos de Empleo y Trabajo.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido que el empleo es una prioridad para todo el Gobierno Vasco y que ambos departamentos, al igual que otros, tienen “espacios comunes de trabajo” en esta materia para trabajar “con ventaja” en el objetivo de lograr reducir el paro por debajo del 10% antes del año 2020. 

Urkullu ha recordado que hay ejemplos en legislaturas anteriores de “situaciones análogas” en las que áreas y funciones relacionadas han estado adscritas a departamentos diferentes. “Lo importante es el espíritu de colaboración, la asunción de prioridades y el funcionamiento del Gobierno como un órgano colegiado, y les garantizo que eso está garantizado, muy especialmente en el caso del empleo”.

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Open_Govern
    3 de febrero de 2017

    Comentario de Twitter:
    [VÍDEO] Pleno de Control (03/02/2017). Respuestas a preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios https://t.co/mRwkKs6eXu

  • @ConsejeroD7
    3 de febrero de 2017

    Comentario de Twitter:
    Gob_eus: [VÍDEO] Pleno de Control (03/02/2017). Respuestas a preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentar… https://t.co/VJD6F9nQpX

  • @ConsejeroD7
    3 de febrero de 2017

    Comentario de Twitter:
    Irekia: [VÍDEO] Pleno de Control (03/02/2017). Respuestas a preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentari… https://t.co/VJD6F9nQpX

  • @AzalgorriBilbao
    3 de febrero de 2017

    Comentario de Twitter:
    Irekia: [VÍDEO] Pleno de Control (03/02/2017). Respuestas a preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentari… https://t.co/CkRVw0CmRU

  • @AzalgorriBilbao
    3 de febrero de 2017

    Comentario de Twitter:
    Gob_eus: [VÍDEO] Pleno de Control (03/02/2017). Respuestas a preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentar… https://t.co/CkRVw0CmRU

Cargos asistentes al acto