Noticias Gobernanza Pública y Autogobierno

El Gobierno Vasco cree que el español debería autorizar la consulta popular sobre el uso de Ilunbe para espectáculos taurinos (Consejo de Gobierno 31-01-2017)

31 de enero de 2017

El Gobierno Vasco ha emitido un informe favorable a la consulta porque el Ayuntamiento de San Sebastián cumple todos los requisitos, procedimentales y materiales, para consultar a su ciudadanía en los términos que acordó el Pleno municipal por mayoría absoluta.

El Gobierno Vasco ha remitido al Gobierno español un informe favorable a que el Ayuntamiento de San Sebastián pueda realizar una consulta popular en su municipio sobre el uso de recursos e instalaciones públicas para la celebración de espectáculos taurinos, una decisión acordada por la mayoría absoluta del Pleno de este ayuntamiento el pasado 27 de octubre.

El informe del Gobierno Vasco considera que el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales debería autorizar la celebración de esta consulta popular porque el Ayuntamiento de San Sebastián cumple con todos los requisitos, procedimentales y materiales, previstos en la legislación vasca y española en materia de consultas. 

Procedimentales: la decisión del Ayuntamiento de San Sebastián viene respaldada por la mayoría absoluta del Pleno municipal. 

Materiales: se cumplen los cuatro requisitos materiales que la normativa exige para la celebración de consultas populares:

  • “El asunto es de competencia propia municipal”: el Ayuntamiento de San Sebastián somete a consulta popular de los vecinos el uso o no de una instalación municipal multiusos, que es de “dominio público”. De hecho, el inventario de bienes municipales la califica como “pabellón multiusos” y cita, literalmente, el “uso taurino, actividades deportivas o de espectáculos alternativos”.
  • “La materia debe ser de carácter local”: siguiendo el criterio de la sentencia del Tribunal Supremo de 14 de noviembre de 1989, es indudable que afecta al ámbito territorial del municipio sin superar los límites geográficos de San Sebastián.  
  • “Asunto de especial relevancia para los intereses de los vecinos”: es de un tema de evidente interés para la ciudadanía de San Sebastián  
  • “Asuntos que no sean relativos a la Hacienda Local”: no es el caso. 
2 comentarios
  • @AzalgorriBilbao
    31 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    Irekia: El Gobierno español debería autorizar la consulta popular sobre el uso de Ilunbe para espectáculos taurino… https://t.co/T36CcJy7il

  • @ConsejeroD7
    31 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    Irekia: El Gobierno español debería autorizar la consulta popular sobre el uso de Ilunbe para espectáculos taurino… https://t.co/OnJ76cxsEH

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación