Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Autorizada la compra de participaciones por parte del EVE en Bahía de Bizkaia Gas (Acuerdo del Consejo de Gobierno celebrado el 26-10-2010)

26 de octubre de 2010

Decreto por el que se autoriza al Ente Vasco de la Energía la compra de participaciones de la Sociedad Bahía de Bizkaia Gas, S.L. a la Sociedad Repsol YPF, S.A.

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy al Ente Vasco de la Energía (EVE) la compra de participaciones a Repsol en la sociedad Bahía de Bizkaia Gas (BBG). En concreto, la sociedad pública del Gobierno Vasco adquirirá un 5% de la sociedad por un importe de 6.225.000 euros, de manera que tras esta operación la participación del EVE en BBG será del 30%.

La sociedad Bahía de Bizkaia Gas tiene por objeto social la construcción, operación y mantenimiento de la planta de regasificación de gas natural licuado ubicada en el Puerto de Bilbao.

El pasado julio, Repsol transmitió a BBG su intención de vender su 25% a Enagas. Según los estatutos de la sociedad, los demás socios tienen el derecho de adquisición preferente. RREEF decidió comprar un 5%, de modo que su porcentaje de participación en BBG alcanzaría el 30% y evitaría la posibilidad de que se pudieran tomar determinadas decisiones en el Consejo o en la Junta de BBG sin contar con su apoyo.

Igualmente, el EVE valoró la conveniencia de ejercer su derecho de adquisición preferente, a fin de evitar que el EVE quedara en inferioridad para las mencionadas decisiones en Junta y Consejo. El pasado 22 de julio de 2010, el Consejo de Dirección del Ente Vasco de la Energía acordó dirigirse al Gobierno Vasco para que le conceda autorización para ejercitar el derecho de suscripción preferente.

Tras esta operación, el EVE queda como único accionista original en BBG puesto que ya han salido Iberdrola, BP y Repsol. Ahora, le acompañan en la sociedad Enagas (40%) y RREEF (30%).

Esta nueva estructura accionarial permite que Bahía de Bizkaia Gas pueda ampliar definitivamente su capacidad de regasificación y construir un tercer tanque. Los tres socios se han comprometido a ello, y está previsto que las obras comiencen en el primer trimestre de 2011.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados