Noticias Lehendakaritza
Es

Jonan Fernández explica en el Parlamento las líneas generales de actuación de la futura Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación

8 de febrero de 2017
  • El nuevo Plan de Convivencia y Derechos Humanos abordará dos agendas: la primera ligada al final ordenado de la violencia y la segunda integrada por los nuevos retos emergentes
  • El Plan combinará 3 ejes de actuación (pasado-presente-futuro) y contará con al menos 14 iniciativas para abordar 7 objetivos estratégicos

El Secretario General para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, ha presentado esta mañana las líneas generales de actuación de la futura Secretaría General que pasará a denominarse de “Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación”. Fernández ha explicado que en esta Legislatura se abordarán dos agendas: la primera ligada a las asignaturas pendientes del fin de la violencia; y la segunda integrada por la respuesta a los retos emergentes de la convivencia.

Fernández, que ha estado acompañado de la Directora de Víctimas y Derechos Humanos Monika Hernando y la Directora del Instituto Gogora Aintzane Ezenarro, ha comparecido en la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco para detallar su programa de actuación de cara a los próximos años. El refuerzo del enfoque de los derechos humanos llevará consigo cambios en la estructura de la Secretaría que integrará la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo -AVCD así como la respuesta a la crisis humanitaria de las personas refugiadas.

Nuevo plan

La Secretaría impulsará con rango de plan estratégico un Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-2020 que combinará 3 ejes de actuación: el final ordenado de la violencia (I - PASADO), la normalización de la convivencia (II - PRESENTE) y nuevos retos de la convivencia (III - FUTURO). Este documento contará con al menos 14 iniciativas para abordar 7 objetivos estratégicos y finalidad será contribuir al encuentro social, a una convivencia normalizada y conciliada:

 

Eje I. Pasado.

El escenario del final ordenado de la violencia

Eje II. Presente.

El escenario de la normalización de la convivencia

Eje III. Futuro.

El escenario de los nuevos retos de la convivencia

Iniciativa 1. Final ordenado de ETA

Iniciativa 4. Desarrollo del programa de políticas públicas de víctimas.

Iniciativa 7. Programa de gestión positiva de la diversidad.

Iniciativa 2. Reflexión crítica del pasado

Iniciativa 5. Presentación del Plan Estratégico 2017-2020 de Gogora.

Iniciativa 8. Promoción de la solidaridad en situaciones de alta vulnerabilidad en derechos humanos.

Iniciativa 3. Clarificación del pasado en materia de vulneraciones de derechos humanos.

Iniciativa 6. Reorientación de la política penitenciaria.

Iniciativa 9. Programa de profundización de la educación en derechos humanos

 

 

Iniciativa 10. Programa de divulgación social para una cultura de convivencia y derechos humanos.

 

 

Iniciativa 11. Programa de iniciativas de impulso de la participación ciudadana.

 

 

Iniciativa 12. Programa de colaboraciones estratégicas en tres ámbitos: Ertzantza, Universidades y Consejo de la Juventud.

 

 

Iniciativa 13. Programa de acción, colaboración, participación y aportación internacional:

 

 

Iniciativa 14. Programa de impulso y apoyo a espacios de diálogo y colaboración entre instituciones y sensibilidades diferentes

 

Participación, diálogo y acuerdo

Según ha afirmado Jonan Fernández, “la misión del próximo Plan de Convivencia y Derechos Humanos es contribuir al encuentro social, a una convivencia normalizada y conciliada” Para ello trabajará de la mano de entidades de diferentes ámbitos de la sociedad recabando sus aportaciones y reflexiones. Destacan los acuerdos con EITB, las universidades vascas o el convenio de colaboración con el Consejo de la Juventud de Euskadi.

El Gobierno Vasco tratará de contribuir a consolidar espacios de diálogo y colaboración entre sensibilidades políticas diferentes y por ello, la creación de espacios de diálogo y trabajo tiene una función estratégica. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto