Noticias Educación
Es

Encuentro de representantes vascos y catalanes para reflexionar sobre el futuro de la ciencia

26 de enero de 2017

Euskadi y Catalunya están desarrollando durante estos días 26 y 27 de enero, unas sesiones de trabajo conjuntas en Barcelona. En las reuniones se están analizando las mejores prácticas en ciencia y universidades tanto en Euskadi como en Catalunya. El objetivo es continuar con el liderazgo que ambas comunidades desarrollan en el ámbito científico, tanto en el entorno universitario como en centros de investigación de diferentes temáticas.

La delegación vasca está compuesta por el Viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Adolfo Morais, la Directora de Política Científica del Gobierno Vasco, Amaia Esquisabel y el Director Científico de Ikerbasque, Fernando Cossío.

Por parte de la Generalitat participarán en las reuniones sus homólogo en Catalunya, el Secretario de Universidades e Investigación, Arcadi Navarro, el Director de Investigación Francesc Subirada y el Director Científico de ICREA, Antonio Huerta.

ICREA e Ikerbasque son las dos instituciones más reconocidas en el Estado en la atracción de científicos a nivel europeo. ICREA cuenta con una trayectoria de 15 años en la que han atraído a más de 250 investigadores a Cataluña. Ikerbasque, por su parte, en sus 10 años de existencia, ha atraído a 210 Investigadores a Euskadi.  Ambas organizaciones son modelos de éxito en el estado en ofrecer oportunidades a científicos de alto nivel. En palabras de Fernando Cossio, Director científico de Ikerbasque: “ Ikerbasque y su homólogo en Catalunya, ICREA, se han convertido en referentes a nivel europeo en la atracción de científicos”.

Ikerbasque está inmersa en la  elaboración de su estrategia para los próximo 4 años y para ello, quiere analizar las experiencias de éxito en otras áreas, ya que como afirma Adolfo Morais, Viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco “La experiencia de Catalunya en el impulso de la ciencia en las universidades resulta un ejemplo para Euskadi”.

En este sentido y dada la colaboración que existe entre Euskadi y Cataluña en la promoción de la ciencia, la delegación del Gobierno Vasco y de Ikerbasque va a desarrollar un trabajo conjunto de análisis con la Generalitat de Catalunya y otras instituciones científicas de Catalunya. La red catalana de centros de investigación engloba a 42 centros de investigación que cuentan con más de 14.000 investigadores. La delegación va a visitar dos de estos centros de investigación de Catalunya, el IRB (Instituto de Investigación en Biomedicina) y el IBEC (Instituto de Bioingeniería de Catalunya). De estas visitas se extraerán mejores prácticas para reforzar la red de centros de investigación BERC de Euskadi.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @dazientziat
    26 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Euskadi eta Kataluniako ordezkarien arteko topaketa, #zientzia-ren etorkizunaz hausnarketa egiteko ➡ https://t.co/qEOXAxINRB

  • @AzalgorriBilbao
    26 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    Irekia: Euskadi eta Kataluniako ordezkarien arteko topaketa, #zientzia-ren etorkizunaz hausnarketa egiteko ➡ https://t.co/ST4L1sXj21

  • @AzalgorriBilbao
    26 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    Irekia: Encuentro de representantes vascos y catalanes para reflexionar sobre el futuro de la #ciencia ➡ https://t.co/mKrdyH6aXa

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Fernando Cossío (Ikerbasdque)