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Los equipos del Gobierno Vasco, ayuntamientos y ADIF acuerdan la definición de las soluciones de accesos y estaciones del TAV a las 3 capitales vascas

26 de enero de 2017
  • Las propuestas para las tres ciudades priman criterios de  racionalidad y funcionalidad, con infraestructuras y estaciones preparadas para una red de Altas Prestaciones del S XXI
  • Se destaca el soterramiento íntegro en Bilbao, la intermodalidad en torno a Tabakalera en Donostia, y la actuación definitiva en Gasteiz.
  • El próximo paso es la definición de los proyectos y su ratificación por el Ministro Iñigo De la Serna, la consejera Arantxa Tapia y los alcaldes de las capitales vascas.

Representantes del Gobierno Vasco, Eusko Trenbide Sareak (Sociedad Pública del GV) y de los ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz se han reunido esta tarde con ADIF para analizar las propuestas técnicas de los proyectos de accesos y de estaciones de la futura Alta Velocidad en Euskadi.

La delegación vasca ha presentado y contrastado con ADIF en Madrid las propuestas correspondientes a las tres capitales. Los tres proyectos comparten el criterio de racionalidad y funcionalidad de las estaciones y de sus infraestructuras, por encima de cualquier otro aspecto.

Se trata de infraestructuras (estaciones) para una red ferroviaria de Altas Prestaciones, una red transeuropea, que va a permitir conexiones directas con las principales ciudades centroeuropeas.

Infraestructuras funcionales con estaciones del S XXI

Las soluciones acordadas buscan la mejor funcionalidad posible, para dar un buen servicio público de transporte, que es el objetivo final que se persigue. Un servicio público eficiente, seguro y de calidad.

Se proponen estaciones para el siglo XXI, sustituyendo las estaciones actuales, que aun renovadas y modernizadas a lo largo del tiempo, fueron diseñadas y construidas en el siglo XIX.

Las soluciones huyen de elementos arquitectónicos innecesarios y extravagantes, centrándose en elementos constructivos exclusivamente funcionales y en la interacción amable entre las ciudades y las necesidades de accesibilidad de las personas y la prestación de un servicio público.

También aportan nuevos espacios urbanos para la ciudad, lo que a su vez proporciona una reversión de lo que gana la ciudad a favor del desarrollo armónico y sostenible de los proyectos.

Consenso interinstitucional

La delegación vasca y ADIF valoran de manera positiva los avances en la definición de las soluciones y el compromiso e implicación del conjunto de instituciones, a la espera de que sean ratificados por los máximos responsables del Ministerio de Fomento, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y de los Ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

Bilbao-Abando

Se plantea una estación íntegramente soterrada en parte de los actuales espacios ferroviarios, algunos de ellos infrautilizados.

Su ejecución se plantea por fases, cadenciando así el esfuerzo inversor y modulando, en consecuencia, las cargas financieras que requiere la operación y posibilitando a la conclusión de la primera fase la puesta en servicio de la Alta Velocidad.

La solución planteada permite a futuro la desafección de terrenos del uso ferroviario, recuperando para el uso urbano un espacio de 90.294m2. Ello contribuye de forma determinante en la viabilidad financiera de la operación, asociando los retornos de los futuros aprovechamientos urbanísticos a la financiación de las obras de soterramiento y nueva estación. Se iniciará la pertinente tramitación de carácter ambiental

La operación en su conjunto conlleva, además, una transformación urbana de la ciudad equiparable al proceso transformador de lo que ha supuesto Abando-Ibarra. Si hace siglo y medio la llegada del ferrocarril fue un hito histórico sobre el que fue pivotando el crecimiento y desarrollo de la ciudad, la operación planteada supone otro hito histórico para el futuro desarrollo de la ciudad de los siglos XXI y XXII.

Donostia-San Sebastián

Todos los accesos y la estación se desarrollan en torno a la actual traza ferroviaria.

La solución de estación busca la mejor intermodalidad con la estación de Autobuses y los servicios ferroviarios de cercanías y medio recorrido, facilitando la accesibilidad de las personas usuarias de los diferentes modos de transporte.

Se conforma una solución integrada con la estación actual, la estación de autobuses y el edificio de Tabakalera.

Se plantea, asimismo, una plataforma de acceso independiente para ancho internacional entre Astigarraga y Atotxa, que además permite liberar espacios en el entorno de Martutene y Loiola.

Vitoria-Gasteiz

En Vitoria-Gasteiz se busca una solución definitiva de accesos, de inserción en la ciudad y de estación, evitando además situaciones provisionales cuya inversión asociada no es aprovechable en situación definitiva. La solución requiere mayor trabajo de definición por parte de las diferentes instituciones implicadas.

Se barajan diferentes soluciones para la conexión y acceso del TAV en la ciudad, que deberán descartarse considerando las características técnicas y de impacto medioambiental. La solución sí contempla el soterramiento de la red ferroviaria que transcurre por el centro urbano.

 

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