Es

El crecimiento del PIB del año 2016 superó ligeramente las previsiones del Departamento de Hacienda y Economía

27 de enero de 2017

Valoración del avance de cuentas económicas trimestrales (Eustat), cuarto trimestre 2016:

 

  • El producto interior bruto (PIB) generado por la economía vasca en el cuarto trimestre de 2016 creció un 0,6% en relación al generado en el tercer trimestre del año, igualando el ritmo del periodo anterior. Este crecimiento intertrimestral sostenido apunta a avances notables del PIB también en los próximos trimestres.

 

  • Esta evolución condujo a una tasa interanual de crecimiento del PIB del 2,9% en el 4º trimestre de 2016. Esta tasa es tan solo una décima inferior al 3,0% obtenido en el tercer trimestre, y apunta a una desaceleración de la economía más suave de lo inicialmente previsto.

 

  • Los crecimientos intertrimestral e interanual del PIB superan en una décima cada uno las previsiones publicadas por el Departamento de Hacienda y Economía. Frente a una previsión de crecimiento interanual del 2,8%, el avance de las cuentas trimestrales sitúa el incremento en ese 2,9%. De igual manera, el crecimiento medio del año se ha situado en el 3,1%, una décima por encima de la previsión del Departamento (3,0%) y dos décimas por encima del año anterior.

 

  • Las revisiones al alza han sido una constante a lo largo del año, puesto que en marzo se esperaba un crecimiento del 2,5% para el conjunto de 2016, en octubre del 2,9% y en noviembre del citado 3,0%, cifras, todas ellas, que han sido superadas por el dato real ya mencionado (3,1%). Por tanto, la economía vasca ha mostrado una inercia superior a la prevista, dentro de un proceso de moderación trimestral en la evolución de las tasas.

 

  • En términos interanuales, el empleo equivalente a tiempo completo creció un 1,9% en el 4º trimestre de 2016. En este caso, el avance supera ligeramente el esperado por el Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco. Esta variable muestra una importante estabilidad, puesto que en los tres últimos periodos ha anotado incrementos de entre el 1,8% y el 1,9%. Con ello, el aumento del empleo en el conjunto de 2016 fue también del 1,9%, cifra que se traduce en la generación de algo más de 16.500 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

 

  • Por tanto, el crecimiento de la economía vasca mostró la prevista tendencia a la desaceleración, pero con una intensidad menor a la esperada. Eso la sitúa en una buena posición de partida para el año 2017, un año en el que los riesgos se centran en el exterior, por la nueva presidencia de Estados Unidos, la negociación del Brexit y las dificultades de China, pero que se espera que sea un año favorable para las economías desarrolladas y de recuperación para las emergentes.
Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto