Es

Euskadi participa en la asamblea general de AREPO, la red europea de gobiernos en defensa de los productos de calidad y origen

26 de enero de 2017
  • Agrupa en la actualidad a 27 regiones europeas y a más de 400 grupos de productores, bajo la Presidencia de la región francesa de Occitania.
  • Euskadi  es un miembro activo de esta red, dentro de su política de búsqueda de alianzas en la estrategia de apoyo a los productos de calidad y origen.

Una delegación del Gobierno Vasco, encabezada por el viceconsejero de Agricutura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, junto al director de Calidad e Industrias Alimentarias, Peli Manterola, ha tomado parte en la asamblea general de la red europea  AREPO, que se ha celebrado  en la sede  de la Región Emilia-Romagna en Bruselas. AREPO, es una red de gobiernos regionales y asociaciones de productores que operan, interactuando en el marco institucional europeo, en el ámbito de las denominaciones de origen, marcas oficiales de calidad, y dinámicas de promoción e identificación del producto agroalimentario.

AREPO fue creada en mayo de 2004 en Burdeos por 16 regiones de seis países europeos y actualmente representa a 27 regiones europeas y a más de 400 grupos de productores, lo que supera el 40% de las indicaciones geográficas existentes en Europa.

Para Euskadi, que en la actualidad cuenta con 7 Denominaciones de Origen, 2 Indicaciones Geográficas Protegidas y 16 productos bajo la marca de calidad y origen EUSKO LABEL, es fundamental buscar alianzas en la búsqueda y defensa de  políticas agroalimentarias de diferenciación. Así, en palabras del viceconsejero Oroz, AREPO es un perfecto compañero de viaje ya que, “ AREPO defiende la misma estrategia que viene desarrollando el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco en relación a la apuesta por  la calidad y la diferenciación de sus productos agroalimentarios”.

Campos de actividad

Las principales actividades de AREPO están encaminadas a:

-       Desarrollar las indicaciones geográficas y productos de calidad como herramientas para el desarrollo territorial; mediante el diálogo con la Comisión Europea y el fortalecimiento de la políticas europeas correspondientes.

-       Asegurar que los productos de calidad tengan una protección adecuada en el mercado entorno europeo, así como en el  mercado internacional;asegurando que encuentren el lugar que les corresponde en las políticas de promoción.

-       Garantizar  una adecuada comunicación con  los consumidores, de forma que estos cuenten con la información correcta  sobre estos productos.

Contenido de la asamblea

Además de la preceptiva lectura de los informes anuales, en la asamblea se han tratado diversos temas de interés para los socios, tales como la simplificación y modernización de la PAC,  la actualización sobre el TTIP, los avances sobre las indicaciones geográficas no agrícolas, diversos proyectos europeos (en alguno de los cuales - AGROSMART - participa la Federación de Cooperativas Agrarias de Euskadi con financiación INTERREG Sudos) y el reglamento sobre agricultura ecológica. También se han presentado los nuevos programas de trabajo relativos a la política de promoción para 2017.

Asimismo, se ha decidido la celebración de la Asamblea General Plenaria de otoño, el próximo mes de octubre en Creta. La temática del encuentro girará en torno al funcionamiento y procesos de puesta en marcha, acompañamiento y control de las DOPs, IGPs y marcas de diferenciación. Dentro de la tradicional cooperación entre AREPO y la red de regiones de montaña, EUROMONTANA, cuya presidencia ejerce Euskadi, se ha propuesto desde el País Vasco, la movilización de esta última red para la inclusión en la Asamblea General de octubre, de un tratamiento específico de las dificultades de la puesta en marcha de la Mención Valorizante “Producto de la Montaña Europea”.

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @AzalgorriBilbao
    26 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    Irekia: Euskadi participa en asamblea general AREPO, red europea de gobiernos en defensa de productos de calidad y… https://t.co/PvMQCYH81u

  • @ConsejeroD7
    26 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    Irekia: Euskadi participa en asamblea general AREPO, red europea de gobiernos en defensa de productos de calidad y… https://t.co/MEUzS60RKV

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Creta (Theano Vrentzou - Skordalaki, vice gobernadora de Desarrollo Económico y Sector Primario), Cataluña (Antoni Díaz i Vendrell, Director General de Alimentación, Calidad e Industrias Alimentarias)