Es

Artolazabal: “en esta fase de definición emprendida por Bruselas para el “Pilar Europeo de Derechos Sociales” se ha de abrir la máxima participación a los gobiernos de países y regiones”

26 de enero de 2017
  • “Somos quienes prestamos la mayor parte de los servicios sociales: Euskadi ofrece un ejemplo a la Unión Europea como País comprometido con los derechos sociales”
  • La Comisión Europea prepara los próximos pasos hacia el Pilar Europeo de Derechos Sociales
  • “El papel de las regiones y países es importante por el conocimiento detallado de la situación social de nuestro entorno y de las tendencias en materia de actividad y empleo”

 

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera que “Euskadi ofrece un ejemplo a la Unión Europea como País comprometido con los derechos sociales”. Según Artolazabal “las prestaciones se ofrecen desde las regiones y países y, aunque una de las claves son los sistemas de seguridad social, en esta fase de definición emprendida por la Comisión Europea se ha de abrir la máxima participación posible a los gobiernos subestatales que son quienes prestamos la mayor parte de los servicios sociales. Así se aprovecharán las buenas experiencias y prácticas que se desarrollan en varios países como es nuestro caso”.  La Comisión Europea establece estos días el denominado “Pilar Europeo de Derechos Sociales” y para ello presentará en marzo una serie de propuestas de actuación detalladas.

“Nuestras políticas sociales en materia de garantías, educación, sanidad o vivienda, constituyen un modelo de país avanzado, siempre con una gestión previsora y rigurosa, lo que está en completa sintonía  con esta iniciativa que desarrolla la Comisión Europea” ha indicado Artolazabal.

Según Artolazabal “la Unión nació para crear un espacio de paz, democracia y prosperidad y ninguna de estas tres cuestiones es posible si hay marginación y quiebra social. Por eso las políticas sociales son una inversión en personas, en equidad y en la igualdad de oportunidades y en ese ámbito Euskadi es líder destacado en el estado y supera la media europea”.

“El papel de las regiones y países como el nuestro es importante sobre todo por el conocimiento detallado que disponemos de la situación social de nuestro entorno y de las tendencias que en él se advierten sobre todo en materia de actividad y empleo” ha explicado Artolazabal. La consejera ha recordado que “indicadores internacionales como el de índice de desarrollo humano miden precisamente el esfuerzo que hacen las sociedades en equidad y políticas sociales y sus resultados prácticos. Euskadi, que ocupa el octavo puesto a nivel mundial, es un país de referencia en este ranking del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”

 Más de 600 participantes, instituciones de la UE, interlocutores sociales y sociedad civil, ministerios y componentes del Colegio de Comisarios, han debatido los resultados de la consulta pública del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

 Desde que el Presidente Juncker anunciara esta iniciativa en septiembre de 2015 se ha mantenido un amplio debate sobre el contenido y la función del Pilar Europeo de Derechos Sociales y sobre cómo garantizar la equidad y la justicia social en Europa.

 Cumbre

Jean-Claude Juncker ha anunciado que organizará junto con Suecia, una «Cumbre Social para Empleos Justos y Crecimiento» que se celebrará el 17 de noviembre de 2017 en Gotemburgo. “Desde el inicio de mi mandato, he dejado claro que deseo una Europa más social. Hemos dado unos importantes primeros pasos para conseguirlo y este año será fundamental” ha señalado el presidente. “Tras la amplia consulta pública, ha llegado el momento de establecer el Pilar Europeo de Derechos Sociales. La Cumbre Social en Suecia nos ayudará a proporcionar el impulso necesario y a colocar las prioridades sociales en el lugar donde deben estar: en los primeros puestos de la agenda de Europa”.

 Según la Comisión Europea, “a pesar de las recientes mejoras de las condiciones económicas, la repercusión de la peor crisis económica y social de los últimos tiempos ha sido profunda. El mundo del trabajo y nuestras sociedades están cambiando rápidamente, con nuevas oportunidades y nuevos desafíos derivados de la globalización, la revolución digital, los modelos de trabajo cambiantes o las evoluciones demográficas”.

 “Compartimos la responsabilidad y el interés por trabajar para conseguir una Europa más próspera y preparada para el futuro, en la que las evoluciones económicas y sociales vayan a la par. La consecución de una Europa más social y justa es una prioridad clave de esta Comisión” indicaba Juncker como base para desarrollar un Pilar Europeo de Derechos Sociales.

 El 8 de marzo de 2016, el vicepresidente Dombrovskis y la Comisaria Thyssen presentaron un primer esbozo preliminar de esta iniciativa. El Pilar establecerá una serie de principios esenciales destinados a fomentar mercados de trabajo y sistemas de protección social equitativos que funcionen correctamente. Se ha concebido como un marco de referencia a fin de examinar los resultados de los estados miembros participantes en los ámbitos social y del empleo, impulsar reformas a nivel nacional y, de manera más específica, servir de orientación para el proceso renovado de convergencia en toda Europa.

 La Cumbre Social de noviembre ofrecerá la oportunidad de debatir las prioridades políticas y las iniciativas establecidas a nivel europeo y considerar cómo puede la Unión Europea cumplir sus prioridades sociales y económicas compartidas.

#SocialSummit17

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto