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Una guía ayuda a mejorar el seguimiento de los escolares con artritis idiopática juvenil

25 de enero de 2017

 Resultado del trabajo conjunto entre la OSI  Ezkerraldea Enkarterri Cruces y el Departamento de Educación.

 

  • El objetivo es ofrecer a los y las profesionales educativos información sobre la AIJ, recomendaciones generales y ejercicios que faciliten la inclusión y participación del alumnado.
  • Las enfermedades reumáticas pueden iniciarse a cualquier edad, en este sentido, es importante el diagnóstico y el tratamiento precoz para evitar discapacidades en el futuro.
  • El paciente con AIJ suele tener dolor, hinchazón y limitación de la movilidad de una o varias articulaciones.

 

La Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital Universitario Cruces pertenenciente a la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces junto con asesores educativos y terapeutas ocupacionales del Berritzegune Nagusia (Centro  de apoyo a la Formación e Innovación educativa del Departamento de Educación), han elaborado un tríptico informativo y una Guía Breve sobre Artritis Idiopática Juvenil (AIJ). El objetivo de este material es el de ofrecer a los y las profesionales educativos información sobre la AIJ, recomendaciones generales y ejercicios que faciliten la inclusión y participación del alumnado.

Aunque las enfermedades reumáticas se asocian principalmente a la edad adulta, pueden iniciarse a cualquier edad. Se estima que entre uno y dos de cada 1.000 niños padecerá una enfermedad reumática, siendo la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) la más frecuente. En este sentido, es importante el diagnóstico y el tratamiento precoz de la AIJ para evitar discapacidades en el futuro.

En el abordaje integral de la AIJ, es fundamental la colaboración con los centros educativos porque el alumno/a con AIJ puede requerir de forma temporal o permanente ciertas adaptaciones para facilitar la integración en el aula y en el deporte escolar. Por ello, la elaboración conjunta de este material que surge a raíz de las necesidades expresadas por las familias y pacientes respecto al entendimiento e impacto de la enfermedad en su vida cotidiana y en concreto en el ámbito educativo, ha supuesto un paso importante de cara al abordaje transversal de esta enfermedad.

El tríptico y guía breve están disponibles en la página web de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces http://bit.ly/2iJ5kdh y en la página web del Departamento de Educación. Además, está previsto que el Berritzegune Nagusia difunda esta documentación en los distintos foros de coordinación con los Berritzegunes Zonales: Asesorías de Necesidades Educativas Especiales, Asesorías de Etapa, Terapeutas Ocupacionales, Fisioterapeutas, así como, con las Jefaturas Territoriales de Innovación Educativa y Técnicos de Innovación Educativa (EE). Los Berritzegunes Zonales, a su vez, realizarán la difusión a los profesionales de los centros escolares de la CAPV. El material estará también disponible a través de la Unidad de Reumatología Pediátrica y de la asociación de pacientes AIJ-Euskadi (aijeuskadi@gmail.com).

 

¿Qué es la Artritis Idiopática Juvenil?

La AIJ es una enfermedad reumática de causa desconocida, desencadenada por una alteración del sistema inmunitario. Esta alteración se materializa con la producción de factores inflamatorios en cantidad excesiva, desequilibrada y no controlada, que dan lugar a la inflamación de la membrana sinovial que recubre las articulaciones y produce un exceso de líquido que se denomina derrame. El paciente con AIJ suele tener dolor, hinchazón y limitación de la movilidad de una o varias articulaciones, frecuentemente de las extremidades inferiores lo que provoca cojera y rechazo a caminar.

La persistencia de la inflamación supone un riesgo de lesión de las estructuras que componen la articulación, de ahí que el diagnóstico temprano y el tratamiento sean factores importantes para la evolución y pronóstico a largo plazo.

  

Coordinación y colaboración de diferentes agentes e instituciones

Esta actuación va en línea con la estrategia de la OSI y Osakidetza de enfatizar en la prevención y la participación, articulando para ello una cooperación sistemática ante los determinantes de salud poblacional entre los diferentes agentes de nuestra área de influencia. De esta forma, no solo se pretende estar presente en las actuaciones sobre las personas que utilizan el sistema sanitario, sino que se amplía esa actuación buscando la coordinación y colaboración con otros agentes e instituciones con impacto en la salud.  

El trabajo coordinado entre profesionales sanitarios y educadores facilita la elaboración de herramientas útiles que favorecen la atención multidisciplinar de las enfermedades crónicas pediátricas y permite avanzar hacia una educación más inclusiva.

 

 

 

5 comentarios
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  • @maricpg85
    25 de enero de 2017

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  • @pediaguibel
    25 de enero de 2017

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  • @GarbineLizeaga
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