Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari inaugurará el 30 de enero el Columbario de la Dignidad que honrará y acogera los restos recuperados de las personas desaparecidas en la guerra civil (Consejo de Gobierno 24-01-2017)

24 de enero de 2017

El acto será en las inmediaciones del Cementerio Olaso de Elgoibar y en el mismo se inhumarán los restos de 27 personas, hallados en fosas exhumadas en los últimos años.

El Lehendakari Iñigo Urkullu inaugurará el próximo 30 de enero el Columbario de la Dignidad de Elgoibar. El Columbario acogerá los restos de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil que no han sido identificadas, y también los de personas identificadas cuyos familiares han querido que reposen en él. 

Atender a los derechos de verdad, justicia y reparación de las personas desaparecidas forma parte de una directriz prioritaria dentro de las recomendaciones expresas, explícitas y urgentes formuladas por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas o involuntarias de Naciones Unidas y de su Relator Especial, así como por el Relator Especial sobre la promoción del derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Este proyecto responde a esta prioridad y a una de las iniciativas previstas en el Plan de Actuación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora. Es un espacio de respeto a la dignidad de las personas que permitirá recoger los restos y honrar a quienes desaparecieron en la Guerra Civil.

Desarrollo del acto

El acto del día 30 está organizado por el Ejecutivo vasco- a través del Instituto Gogora- en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Ayuntamiento de Elgoibar. Consistirá en la inhumación de los restos de 27 personas (25 de ellas sin identificar), que serán depositados en otros tantos nichos cerca del cementerio Olaso de Elgoibar. En la inhumación participarán algunos familiares, asociaciones históricas y memorialistas de Euskadi y representantes de los municipios en los que fueron exhumados los restos que no se han podido identificar.

Tras la intervención del Lehendakari, el acto finalizará  con una ofrenda floral por parte de los asistentes. Todo se desarrollará en las inmediaciones del cementerio Olaso, frente a la escultura Duintasuna, que preside el columbario. La  obra, realizada en acero corten, quiere simbolizar  -en palabras de su autor Ignacio Arregui- “el reencuentro con la dignidad de todas aquellas personas que fueron represaliadas injustamente”.

Búsqueda de personas desaparecidas en la Guerra Civil

En el Columbario de la Dignidad reposarán los restos hallados en las exhumaciones de fosas realizadas en los últimos años por el Gobierno Vasco y la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Los restos que se inhumarán en Elgoibar corresponden a personas desaparecidas durante la Guerra Civil que no han podido ser identificadas, o a personas identificadas cuyos familiares han querido que reposen en él.

Precisamente, la búsqueda e identificación de estas personas es uno de los objetivos del Plan Vasco  de investigación y localización  de fosas que presentó a finales de 2015 el Gobierno Vasco, en colaboración con la Sociedad Aranzadi. Para ello se establece un ordenado programa de trabajo hasta el año 2020, que contempla la investigación en distintos emplazamientos sobre los que se tiene noticia de la posible existencia de enterramientos. A través de este Plan se ha dado continuidad al proceso de exhumaciones iniciado por el Ejecutivo Vasco en 2002.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @debegesa
    24 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: El Lehendakari @iurkullu inaugurará el próximo 30 de enero el Columbario de la Dignidad de Elgoibar ➡ https://t.co/k3XbhF8IPy

Descargas medios de comunicación