Es

Empresas alimentarias vascas presentan sus productos en el stand de Euskadi de la Feria Sirha

24 de enero de 2017

• El Gobierno Vasco fomenta por tercera vez consecutiva la presencia agrupada de empresas en el Salón Mundial de Restauración y Hostelería que se celebra en Lyon.

• Hasta el 25 de enero promocionan sus productos en este importante escaparate internacional, referente en el mundo de la gastronomía y la hostelería.

• El desarrollo y promoción de mercados mediante la presencia empresarial en ferias estatales e internacionales es una de las acciones estratégicas contempladas en el Plan de Competitividad de la Industria Alimentaria Vasca.

El pasado sábado arrancó en la localidad francesa de Lyon una nueva edición del Salón Mundial de Restauración y Hostelería SIRHA en la que, por tercera edición consecutiva, empresas vascas participan de forma agrupada en el marco del pabellón Euskadi-Basque Country. El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco continúa así con su apuesta por la internacionalización de los productos locales, uno de los objetivos estratégicos del Plan de Competitividad de la Industra Alimentaria que está desarrollando.

Esta mañana, una delegación vasca presidida por el director de Calidad e Industrias Alimentarias, Peli Manterola, y el director general de HAZI Fundazioa, Asier Arrese, han visitado la exposición y a las empresas vascas que están presentes en ella. De ellas, diez participan en el pabellón promocionado por el Gobierno Vasco y cuatro más en otros stands.

Incrementar las exportaciones

El incremento de la presencia y de las ventas del producto alimentario vasco en los mercados local, estatal e internacional es uno de los objetivos principales planteados por el Plan de Competitividad para la Industria Agroalimentaria diseñado por el Gobierno Vasco, con el fin de “avanzar en el desarrollo de una industria alimentaria fuerte, competitiva y sostenible vinculada al producto local y de calidad, de cara a afianzar su carácter estratégico y su función tractora del conjunto del sector primario vasco”. Para su consecución el Plan define cinco estrategias, entre las que se encuentra el desarrollo y promoción de mercados promoviendo la presencia de las empresas de Euskadi tanto en ferias estatales como internacionales.

Según los últimos datos disponibles, la facturación del sector agroalimentario vasco alcanza la cifra de 4.400 millones de euros/año y el valor de las exportaciones se aproxima a los 1.000 millones de euros, siendo Francia el primer país de destino de los productos agroalimentarios vascos.

El sector agroalimentario vasco emplea a más de 14.500 personas y realiza un importante papel dinamizador del sector primario, existiendo un significativo grado de interdependencia entre ambos. Con todo ello, la cadena de valor de la alimentación aporta un 9,6 % al PIB de Euskadi.

SIRHA en cifras

La feria bienal Sirha es un referente en el mundo de la hostelería y está dirigida a profesionales de diversos sectores: productos agroalimentarios y bebidas, pastelería y panadería, dulces, materiales y equipos de hostelería, tecnologías y servicios, etc. Se trata de un encuentro reservado exclusivamente a un público profesional, donde la gastronomía y los productos gourmet cobran especial relevancia.

En la pasada edición participaron 3.045 expositores de más de 25 países y acudieron 25.000 visitantes internacionales, de los que el 65% eran personas con capacidad de decisión y poder de compra.

Estas cifras avalan el interés del Gobierno Vasco por la presencia en Sirha de las empresas de Euskadi de cara a incrementar sus exportaciones de alimentos y bebidas en un ercado muy interesante para ellas.

Empresas participantes

En el stand Euskadi-Basque Country:

- Conservas Ortiz
- Conservas Serrats
- Salanort
- Angulas Aguinaga
- Geltoki
- Conservas Olasagasti
- Lanbroa Gorumet
- Precocinados Gorena
- Salica
- Mr. Crock
- Lacor

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Open_Govern
    24 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    Elikagaien hainbat euskal enpresa Sirha Azokan, beren produktuak erakusten #Euskadi-ko standean https://t.co/iWui4ZuZLJ #http://BasqueCoun

  • @Open_Govern
    24 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    Empresas alimentarias vascas presentan sus productos en el stand de #Euskadi de la Feria Sirha https://t.co/anBaO0WDEx #http://BasqueCount

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
  • Peli Manterola Arteta
    Director de Calidad e Industrias Alimentarias (XI legislatura)
  • Asier Arrese Zabala
    Director de Hazi, Fundación del Gobierno Vasco para el Desarrollo Rural, Litoral y Alimentario (XI legislatura)
  • Bittor Oroz Izagirre
    Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria (XI legislatura)