Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari inaugurará el 30 de enero el `Columbario de la Dignidad´ que honrará y acogerá los restos recuperados de las personas desaparecidas en la Guerra Civil

24 de enero de 2017

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha informado hoy al Consejo de Gobierno que el próximo 30 de enero se inaugurará el Columbario de la Dignidad en Elgoibar. Dicho columbario acogerá los restos exhumados en los últimos años en Euskadi, pertenecientes a personas desaparecidas durante la Guerra Civil que no han podido ser identificadas, así como de personas identificadas cuyos familiares han manifestado el deseo de que reposen allí. De ello ha dado cuenta hoy tras el Consejo el portavoz del Gobierno Vasco y portavoz de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka. 

El Columbario de la Dignidad es una iniciativa del Plan de Actuación de Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno Vasco y nace como espacio de respeto y homenaje a quienes desaparecieron en la Guerra Civil. “Este proyecto refuerza los derechos de verdad, justicia y reparación de las personas desaparecidas”, ha declarado el portavoz. Tal y como ha explicado Erkoreka, en el acto del próximo día 30, que se ha organizado con la colaboración de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Ayuntamiento de Elgoibar, se inhumarán los restos mortales de 27 personas y se depositarán en el lugar habilitado, cerca del cementerio Olaso.

Además de las instituciones vascas, participarán en él familiares, asociaciones históricas y memorialistas de Euskadi, así como representantes de los Ayuntamientos en cuyos municipios fueron exhumados restos que no se han podido identificar. El Columbario de la Dignidad está presidido por una escultura del artista Ignacio Arregui denominada Duintasuna.

DENUNCIA STOP DESAHUCIOS 

Por otra parte, y preguntado por los medios de comunicación sobre este asunto, Erkoreka ha valorado también la decisión del TSJPV de no admitir a trámite la denuncia presentada por STOP Desahucios contra el Lehendakari al no apreciar delito alguno en su referencia durante un debate electoral televisado a una mujer que había sido desalojada de un piso de Vitoria. “La decisión coincide con el planteamiento del Gobierno Vasco, que desde el principio vio claro que la querella no tenía recorrido”, ha añadido.

LENGUAS COOFICIALES EN LA ADMINISTRACIÓN

En relación al debate generado por la eliminación del castellano de la página web de la Casa Blanca, e interpelado por la escasa presencia del euskera en algunos portales oficiales del Gobierno español, Erkoreka ha reconocido que “queda mucho por hacer” en la normalización del uso de las lenguas autonómicas cooficiales en el ámbito de la Administración General del Estado. “Sigue siendo una clarísima falta de respeto a los hablantes de estas lenguas, que resta capacidad de comunicación a las administraciones públicas, y contribuye a devaluar la opinión que muchos ciudadanos y ciudadanas tienen con respecto al esfuerzo que desde esa administración se hace para acercarse a ellos y ellas”, ha añadido.

Orden del día 24-01-2017

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto