Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca

VII Conferencia sobre Gestión del Agua - Aqua 2010

27 de octubre de 2010

LA CONSEJERA PILAR UNZALU INAUGURA LA VII CONFERENCIA SOBRE GESTIÓN DEL AGUA, AQUA10

La Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha inaugurado esta mañana la VII conferencia sobre gestión del agua que se celebra durante estos días en el Hotel Villa de Bilbao y que recala por primera vez en el País Vasco.

Pilar Unzalu, quien ha recordado que la crisis económica está afectando a los volumen de los presupuestos públicos, se ha mostrado, no obstante, esperanzada en que muy pronto “recuperaremos niveles de inversión superiores a los actuales, también en materia de aguas”. Estas inversiones, que deben fortalecer las infraestructuras de gestión del ciclo integral del agua, son necesarias para buscar acomodo en la normativa comunitaria.

En este sentido, el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Medio Ambiente, Planificación del territorio, Agricultura y Pesca prevé la necesidad de realizar una serie de inversiones en diferentes ámbitos relacionados con el agua.

En concreto, en la CAPV se estima necesario invertir más de 500 millones de euros para completar la principal infraestructura en alta de abastecimiento y más de 1.000 millones de euros para la parte correspondiente a saneamiento y depuración de aguas residuales.

Este saneamiento y depuración de aguas es uno de los elementos claves en la recuperación integral de los ecosistemas acuáticos, tan importante para la Directiva Marco del Agua.

Pilar Unzalu ha subrayado la necesidad de que las entidades gestoras sean sólidas y profesionales, con capacidad técnica y con solvencia financiera, “que sean capaces de dar un servicio de calidad al cliente que cumpla y para lograr esa competitividad deberemos revisar las políticas de precios”.

Ha concluido su intervención recordando que su departamento está trabajando en la mejora de la gestión del ciclo integral del agua, en la explotación de estas infraestructuras, en la recuperación efectiva de las masas de agua y colaborando en la obtención de los objetivos del milenio en materia de aguas.

Además, buscando la mejora continua en la lucha contra los fenómenos extremos, Pilar Unzalu ha firmado con el departamento de Interior un convenio que tiene como objetivo la prevención, intervención e implantación de un sistema de alerta temprana ante inundaciones que tiene un coste de 12.000.000 euros que afrontará Medio Ambiente.

En palabras de la Consejera, “este sistema cruzará datos de pluviometría, caudal de ríos, previsiones meteorológicas y orografía y determinará con precisión los lugares en los que se registrarán inundaciones o desbordamientos, lo que permitirá actuar anticipadamente y, con ello, reducir los daños a bienes y, sobre todo, a personas”.

Un comentario
  • @jsolisd
    16 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    @ialcorta Columna derecha http://t.co/xpkczewu El consejero y la osteoporisis...

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)
Otros invitados
  • Pilar Unzalu