Noticias Lehendakaritza
Es

El Ejecutivo vasco aprueba la planificación estratégica de la legislatura, primera piedra del programa de Gobierno

17 de enero de 2017

El Gobierno Vasco ha puesto viviendas públicas a disposición de las familias de Bergara que tengan que ser realojadas por el desprendimiento 

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a los Planes Estratégicos que articularán la acción del Ejecutivo en la legislatura que acaba de iniciarse y que son la primera piedra del Programa de Gobierno. El acuerdo aprobado en la reunión de hoy contempla un total de 15 Planes Estratégicos que responden a los objetivos marcados por el Lehendakari y que están alineados con la Estrategia Europa 2020, según ha informado hoy el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Estos Planes Estratégicos interdepartamentales, que serán remitidos al Parlamento Vasco antes de febrero, tienen como misión dar respuesta a los principales retos que el Lehendakari se ha marcado para Euskadi esta legislatura, como son reducir la tasa de pobreza un 20%, consolidar Euskadi como región europea de alta innovación, reducir el paro por debajo del 10% así como la tasa de abandono escolar, entre otros objetivos. Además, el Gobierno Vasco aprobará 54 Planes departamentales complementarios, que desarrollan iniciativas específicas sectoriales para dar cumplimiento al programa del Gobierno.

Por otra parte, el Gobierno Vasco ha informado hoy de que ha puesto viviendas públicas a disposición de las familias de Bergara que tengan que ser realojadas a causa del desprendimiento registrado ayer. En total son 21 las familias que tuvieron que abandonar sus casas ayer por la tarde por el derrumbamiento. El Departamento de Vivienda está en contacto con el Ayuntamiento del municipio para determinar la “incidencia del accidente” y si, en caso de no ser posible que los afectados y afectadas puedan volver a sus viviendas, el realojo se haga de la “manera más rápida y con las mayores garantías posibles”. Para ello, ya se ha identificado el parque de viviendas públicas que estaría a su disposición en el entorno.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Por otra parte, y preguntado por los medios de comunicación, el portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado que la ausencia del Lehendakari de la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebra hoy en Madrid no altera la agenda pública “ni va a impedir que se lleven a cabo muchas actuaciones que se contemplan allí” y que, a su juicio, se iban a llevar a cabo con conferencia o sin ella. Además, una vez conocido el orden del día, Erkoreka cree que “más que una Conferencia de Presidentes, parece que lo que se celebra es una conferencia de conferencias sectoriales”, ya que las cuestiones que se abordan en ella son sectoriales. 

El Gobierno Vasco apuesta una vez más por una relación bilateral con el Ejecutivo español, y en este sentido reitera la disposición del Lehendakari a reunirse con el presidente Mariano Rajoy, aunque aún no se ha cerrado la fecha del encuentro. 

Orden del día 17-01-2017

Dossier de prensa

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Open_Govern
    17 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    [2] Gai nabarmena Jaurlaritzak legealdiaren plangintza estrategikoa onartu du, Gobernu-programaren lehen oinarria https://t.co/44hybLPtK2

  • @Open_Govern
    17 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    [3] Beste gaiak Luizia Bergaran, Presidenteen Batzarra https://t.co/44hybLPtK2 https://t.co/H8dNthrrWV

    [3] Beste gaiak Luizia Bergaran,…

  • @Open_Govern
    17 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    [3] Otros asuntos Desprendimiento Bergara, Conferencia presidentes autonómicos https://t.co/YMxpJGEse6 https://t.co/8px1VnPqxy

    [3] Otros…

Cargos asistentes al acto