Noticias Seguridad
Es

El Departamento de Seguridad asume el reto de la renovación generacional de la Ertzaintza con la incorporación de un millar de agentes jóvenes en los próximos cuatro años

19 de enero de 2017

La adaptación del Plan de Seguridad Pública de Euskadi 2020-2024, la Ley de Policía Vasca, las transferencias en materia de seguridad y la incorporación en el CITCO y en los foros policiales principales retos 

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, la viceconsejera de Administración y Servicios, Ana Agirre y la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, ha dado a conocer hoy las líneas generales del Departamento de Seguridad para los cuatro próximos años.

Uno de los retos para la XI legislatura será la renovación generacional de la plantilla de la Ertzaintza a fin de afrontar las jubilaciones y las bajas que durante estos cuatro años pueden llegar al 15% del colectivo y poder atender a las necesidades de seguridad que demanda la sociedad vasca.

Los recursos presentados por el Ministerio de Hacienda del Gobierno español han provocado ‘de facto’ un retraso en la ejecución de la planificación prevista por el Departamento de Seguridad y han sumido a las dos promociones, la 25 y la 26, en una situación de “inseguridad jurídica”.

Frente a esta situación, el Departamento de Seguridad aboga por una renovación generacional “ordenada, escalonada y minuciosamente planificada” ya que, en opinión de la consejera de Seguridad, “reducir los efectivos de la Ertzaintza por debajo de los parámetros que tenemos establecidos atenta directamente contra el sentido común en la gestión de nuestra seguridad”.

“De cara a la planificación de estos cuatro años, primero tenemos que hacer que la Promoción 26 (250) se incorpore al curso de formación de la Academia lo antes posible. Además, tenemos que llegar al término de la legislatura con una previsión planificada de tres convocatorias más, hasta alcanzar la incorporación de no menos de un millar de nuevos y nuevas agentes a la escala básica de la Ertzaintza”, ha indicado la consejera de Seguridad.

Para ello, una de las primeras medidas es “exigir y resolver” con el Gobierno español “la retirada de los recursos que están impidiendo ya la renovación generacional de la Ertzaintza”. Este será uno de los temas a abordar en el primer encuentro oficial con el Ministro de Interior en el que también se abordarán temas pendientes como la aplicación de las competencias reservadas por el Estatuto de Gernika a cada una de las fuerzas de seguridad con despliegue operativo en Euskadi.

Impulso político

En el mismo contexto, la consejera de Seguridad apuesta por un “impulso político renovado y decidido” a la Junta de Seguridad con objetivos definidos claros como la incorporación de la Ertzaintza, de forma sistematizada, en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organización (CITCO) y por acordar y fijar las vías operativas de integración de la Policía Autonómica Vasca en las bases de datos policiales europeas con plena funcionalidad.

Son pasos que tenemos que dar, entre otras cosas, para ser más proactivos y eficaces en la lucha contra el cibercrimen y otras formas de crimen organizado. También la Ertzaintza quiere contribuir a la generación de un espacio europeo de seguridad pública, en línea con las decisiones Marco de la Unión Europea y el modelo policial basado en la inteligencia”, ha indicado Beltrán de Heredia.

Encuesta bianual de percepción y valoración de la seguridad pública

Entre los objetivos de esta legislatura además del seguimiento y evaluación del Plan General de Seguridad Pública 2014-2019, está la adaptación y aprobación del segundo Plan General de Seguridad Pública de Euskadi 2020-2024, que sustituya al vigente y de continuidad a su filosofía. Un plan, que refuerce los principios nuestro sistema de seguridad y que implique al conjunto de nuestra sociedad y reciba el respaldo de la ciudadanía vasca.

A estos efectos también nos vamos elaborar una encuesta bianual de percepción y valoración social de nuestra seguridad pública que sirva de contraste y de apoyo a las actuales evaluaciones anuales y contribuya a la elaboración del nuevo”, ha indicado la responsable máxima del Departamento de Seguridad.

En su intervención, ha recordado el papel de Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología como servicio esencial en el engranaje de la gestión de las emergencias derivadas de los fenómenos naturales adversos. En este sentido, ha recordado que sigue pendiente las transferencias en materia de meteorología y también la de salvamento marítimo.

Renovación del parque móvil

Uno de los compromisos para la presente legislatura seguir con la renovación del parque móvil. Tras gestionar la renovación en renting de 600 vehículos sin distintivos para usos policiales, se acometerá una nueva contratación para renovar los coches patrulla de la Ertzaintza con la misma fórmula.

Tenemos que retomar y acelerar ahora el proceso de renovación de la flota de vehículos de la Ertzaintza, procediendo a una nueva contratación. Contratación que ya está en curso, orientada a la renovación escalonada de todos los vehículos que, por antigüedad, número de kilómetros o servicios de mantenimiento estén o vayan estándo en parámetros de ineficiencia o bajo rendimiento”, ha señalado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia tras recordar que la crisis generada por las acusaciones de fraude en los sistema de medición de las emisiones de CO2 de Wolksvagen ha imposibilitado la adquisición prevista de 120 unidades en 2016.

Siguiendo con la política de renovación, también en esta legislatura se van a acometer una serie de obras de rehabilitación y readecuación de distintas ertzain-etxeak entre las que se incluye la Oficina de Atención de Zabalburu y la de Durango, la reforma de CPD del edificio de informática y comunicaciones de la central de Erandio y las obras de remodelación de Ondarroa que se acometerán en primavera.

Se trata de remodelar ertzain-etxeak y oficinas de atención ciudadana para readecuarlas a las necesidades actuales de las personas que trabajan en ellas y acondicionar espacios más abiertos y facilitadores de la comunicación directa con los y las ciudadanas”.

Otras de las iniciativas a acometer durante los cuatro próximos años son las que se contemplan en el Programa de Modernización de los Sistemas de Información y Comunicaciones como, por ejemplo, la renovación generalizada de terminales de radio, talkies y emisoras de Enbor Sarea que incluye servicios de Ertzaintza, Emergencias, Osakidetza y diversos ayuntamientos.

Entre las innovaciones tecnológicas destaca la implantación del sistema de gestión energética para las instalaciones del departamento, la renovación del sistema de videoreseña Sigma, la instalación de tablets en vehículos policiales de gestión de tráfico y la actualización y renovación de los sistemas de seguridad en centros dependientes del Departamento.

En el apartado de innovación informática, la consejera de Seguridad ha mencionado el grupo de trabajo mixto entre el Ministerio de Interior y el Departamento de Seguridad para tratar de automatizar el flujo de información entre el servicio de Violencia de Género- Violencia Doméstica de la Ertzaintza y el servicio VIOGEN del Ministerio.

Se trata de establecer una vía informática que permita una comunicación automatizada lo más inmediata posible. Un sistema que permita agilizar los avisos de movilidad de víctimas y agresores de violencia de género y violencia doméstica cuando se desplazan a zonas en las que no residen habitualmente. Posibilitar que de una manera más estandarizada que los respectivos organismos policiales tengan un conocimiento inmediato de esos desplazamientos”, ha explicado Estefanía Beltrñan de Heredia.

Ley de Policía Vasca

Otro de los objetivos inmediatos de esta legislatura es trabajar los consensos para poder disponer de una nueva Ley de Policía Vasca que dé respuesta a las demandas de la ciudadanía y a los nuevos retos de seguridad.

Una ley que incorpore el catálogo de servicios públicos de la Policía vasca, la actualización del código deontológico, una Comisión de Buenas Prácticas y medidas de acción positiva para favorecer la entrada de mujeres en los cuerpos policiales y que, en definitiva, “nos permita avanzar en la igualdad de trato, de oportunidades y en el respeto a la diversidad y a la diferencia, siendo valedores de los cambios sociales y garantía del respeto a las personas y sus derechos”.

Asimismo, la consejera ha destacó la importancia de contar con una ley que de cobertura legal “a la definición, a la negociación y al acuerdo para el desarrollo de la carrera profesional horizontal de la Ertzaintza”, una reivindicación sindical que “requiere de posturas de acercamiento y de acuerdo”.

Negociación y acuerdo para un impulso de políticas de recursos humanos destinadas a perfeccionar las condiciones de desempeño profesional. Negociación, también, para tratar de alcanzar un nuevo acuerdo regulador de las condiciones laborales de la Ertzaintza de hoy, adecuada al modelo actual de organización y trabajo”, ha insistido la responsable máxima del Departamento de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Para concluir, la consejera ha recordado los seis grandes compromisos que guiarán el desarrollo de las políticas de seguridad de esta legislatura y que se fijan en seguir acercando aún más la Ertzaintza a la ciudadanía, incidir en la formación y adaptación profesional de las personas que integran el sistema vasco de seguridad, fortalecer la coordinación y cooperación con otros cuerpos policiales, acordar el reconocimiento definitivo de la Ertzaintza como policía integral y exclusiva en Euskadi, insistir en las políticas eficaces de seguridad vial y movilidad segura en nuestras carreteras y, finalmente, reforzar el sistema de alertas en situaciones de emergencias y la promover protocolos de autoprotección en la ciudadanía.

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto