Es

El Gobierno Vasco lamenta que el español haya materializado el recurso contra la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias

13 de enero de 2017
  • El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, considera que “el Gobierno español ha dejado pasar una gran oportunidad para dar credibilidad a su mensaje de nueva etapa en las relaciones interinstitucionales, después de la época de la mayoría absoluta”.
  • Además, ha calificado de “error, desde el punto de las relaciones entre ambas instituciones”, que el Gobierno español no haya comunicado oficialmente al Gobierno Vasco la sustanciación hoy del recurso ante el Tribunal Constitucional.

El Gobierno Vasco lamenta que el Gobierno español haya, finalmente, materializado hoy el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley 1/2016, de 7 de abril, de atención integral de adicciones y drogodependencias. 

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka, cree que “el Gobierno español ha dejado pasar una gran oportunidad para dar credibilidad a su mensaje de nueva etapa en las relaciones interinstitucionales, después de la época de la mayoría absoluta”. En este sentido, recuerda que esta ley “fue aprobada por una amplia mayoría del Parlamento Vasco, incluído el Grupo Popular Vasco”, y ha señalado que el Gobierno Vasco esperaba “un esfuerzo mayor” del Gobierno español porque cree que “el acuerdo, además de esperado, era posible”.  Ha dicho: “El Gobierno español sigue sin pasar de las palabras a los hechos en su relación con Euskadi”.

Por otro lado, Josu Erkoreka ha calificado de “error, desde el punto de las relaciones entre ambas instituciones” el hecho de que el Gobierno español no haya comunicado oficialmente al Gobierno Vasco la sustanciación hoy del recurso ante el Tribunal Constitucional.

Finalmente, el Gobierno Vasco reitera su compromiso con la defensa del autogobierno y las competencias contempladas en el Estatuto de Gernika. Recuerda que aún quedan dos leyes más pendientes de negociación bilateral previa a la sustanciación de recurso, y garantiza que trabajará y pondrá todos los mecanismos a su alcance para evitar que el Gobierno español recurra ambas leyes y el Tribunal Constitucional las suspenda:

- Ley de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos causadas por actuaciones de represión ilícita entre 1978 y 1999.

- Ley de Iniciativa Legislativa Popular.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @PNV_Indautxu
    13 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @jerkoreka: Akatsa da, bi erakundeen arteko harremanen ikuspegitik @Gob_eus https://t.co/n55NCQLXPd

  • @jerkoreka
    13 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    Akatsa da, bi erakundeen arteko harremanen ikuspegitik @Gob_eus https://t.co/n55NCQLXPd

  • @jerkoreka
    13 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    Creo que es un error desde el punto de vista de la relación bilateral e interinstitucional Euskadi-Estado @Gob_eus https://t.co/BXoAlDGBKc

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto