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El Gobierno Vasco desarrollará una gestión económica y fiscal que incentive el empleo y vele por el sostenimiento de las políticas sociales y los servicios públicos esenciales

20 de enero de 2017

El Consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha comparecido hoy ante la Comisión de Hacienda del Parlamento Vasco para explicar las líneas generales de actuación del departamento para esta legislatura, cuyo talante se distinguirá por la colaboración y transparencia con la CámaraEl Gobierno Vasco desarrollará una gestión económica y fiscal que incentive el empleo y vele por el sostenimiento de las políticas sociales y los servicios públicos esenciales. En su intervención, Azpiazu se ha referido a la política económica y presupuestaria, hacendística y financiera que desarrollará desde Hacienda y Economía, además de a las iniciativas legislativas que se abordarán. Así mismo, ha dado a conocer el grupo de trabajo bilateral que trabajará  para resolver las discrepancias relativas del Cupo y para diseñar la próxima Ley Quinquenal, tras haber recibido respuesta del Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, esta misma semana.

“El objetivo es abrir una vía de entendimiento y contactos estables entre ambas instituciones, que sirva para normalizar la resolución de los asuntos económicos, financieros y tributarios entre el Gobierno Central y el Gobierno Vasco”, ha señalado Azpiazu. Por parte de las instituciones vascas tomarán parte Juan Miguel Bilbao, Vicenconsejero Hacienda y Política Financiera; Zuriñe Embid, Directora de Política Financiera y Recursos Institucionales; Itziar Agirre, Directora de Administración Tributaria; Teresa Viguri, Directora de Hacienda de la Diputación Foral de Álava; José Gabriel Rubí, Secretario General Técnico Diputación Foral Bizkaia y Bittori Zabala, Directora Política Fiscal y Financiera Diputación Foral de Gipuzkoa. Por su parte, las personas designadas como representantes del Ministerio de Hacienda y Función Pública son Belén Navarro, Secretaria General de Financiación Autonómica y Local; Gorka López, Subdirector General de Financiación de CCAA; Elena de Ancos, Subdirectora General de Relaciones Tributarias con las Haciendas Territoriales; Lía Torrente, Subdirectora General de Estudios Financieros Autonómicos; Concepción García, Subdirectora General de Organización y Coordinación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y Octavio Carazo, Vocal Asesor del Gabinete de la Secretaría de Estado de Hacienda. A partir de este momento, se trata de establecer un calendario y un método de trabajo.

Tal y como ha indicado el Consejero Azpiazu y está recogido en el acuerdo de coalición, se trata de alcanzar un acuerdo con el Estado para las liquidaciones pendientes del cupo correspondiente al ejercicio 2011 y la liquidación definitiva de los cupos provisionales correspondientes al período 2012-2016, así como de promover los acuerdos pertinentes para la aprobación de una nueva Ley Quinquenal de metodología de señalamiento del Cupo.

En su intervención, Pedro Azpiazu también se ha referido al Concierto Económico, como instrumento vertebrador de las relaciones económico-financieras con el Estado y como elemento de convivencia político-institucional.  “Es uno de nuestros principales rasgos del autogobierno y nos comprometemos a denunciar y rechazar las actuaciones del Estado que pretendan una intervención sobre la política financiera y fiscal vasca, sin respetarlo y sin acordar en sus comisiones bilaterales las medidas adecuadas para toda actuación pública en el ámbito económico-financiero”, ha descrito. Una obligada actualización se derivará del establecimiento de un nuevo impuesto sobre las bebidas azucaradas, lo que deberá permitir también avanzar en otros aspectos.

Ley de Aportaciones

Otro de los retos del Departamento que lidera Azpiazu es la renovación de la Ley de Aportaciones, que se encuentra prorrogada desde el año 2011, tras concluir el periodo inicial de vigencia quinquenal de la metodología aprobada en el año 2007. La nueva norma deberá aunar el difícil equilibrio entre la cobertura financiera de las diversas políticas públicas y las legítimas aspiraciones de cada administración de contar con la mejor financiación de los servicios que cada una presta.

“Es vital diseñar una ley de fondo, fundamentada en el consenso institucional y que garantice la suficiencia financiera de las Administraciones Públicas vascas, teniendo en cuenta las competencias propias de cada una y sin perder de vista las características socioeconómicas de cada Territorio”, ha explicado el Consejero.

Sistema tributario equitativo, progresivo y suficiente

Desde el Departamento de Hacienda y Economía pretende trabajar durante esta legislatura, en colaboración con las Diputaciones Forales, en unapolítica fiscal que preserve un sistema tributario equitativo, progresivo y suficiente, y que garantice un óptimo equilibrio entre los ingresos y gastos públicos. Una política fiscal al servicio del crecimiento y la solidaridad, dirigida a incentivar la actividad económica, la innovación y el empleo, así como el sostenimiento de las políticas sociales y los servicios públicos esenciales.

Otro de los ámbitos clave del departamento es seguir impulsando una acción coordinada en la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida. “Ante el fraude, este departamento trabajará todo y más”, ha sentenciado.

Retos de la Política Financiera

Uno de los retos más importantes que se plantea el departamento es proseguir con la racionalización de los actuales instrumentos financieros públicos, con el objetivo de optimizar los recursos e incrementar la solidez del sistema financiero público de Euskadi. El Instituto Vasco de Finanzas es una pieza clave, que ha canalizado un buen número de operaciones financieras y ha alcanzado un notable grado de desarrollo.

El Consejero Azpiazu considera la política financiera como un instrumento al servicio del crecimiento y del fomento de la actividad económica, la innovación y el empleo. En este ámbito, se incluye el impulso de un fondo público-privado de 250 millones de euros para garantizar el crecimiento y el arraigo de empresas vascas con potencialidad tecnológica y de internacionalización.

Existe, además, un conjunto de herramientas de apoyo financiero a los sectores productivos del País que operan tanto a través de agentes públicos como privados: fondos de capital-riesgo, programas de apoyo financiero, concesión de avales y garantías, toma de participaciones a través de la sociedad EKARPEN, reafianzamiento de avales de las sociedades de garantía recíproca, préstamos, convenios de colaboración con entidades financieras, etc. En cuanto al sector financiero que opera en Euskadi propiamente dicho, se van a continuar supervisando los centros de contratación de valores, cajas de ahorros, fundaciones bancarias y de cooperativas de crédito vascas.

Panorama normativo

En lo referente a las materias propias de la Hacienda General del País Vasco, recogidas y referenciadas en la Ley de Principios Ordenadores, desde el Departamento de Hacienda y Economía se considera que las leyes que lo conforman son coherentes y  suficientes. Aun así, sí se cree oportuno algunas regulaciones concretas:

  1. Cerrar un Texto Refundido de la Ley de Control Económico y Contabilidad de Euskadi, que aunque es una iniciativa que no innova el ordenamiento jurídico, sí aporta seguridad jurídica.
  2. Adaptar el Texto Refundido del Régimen Presupuestario de Euskadi, para introducir en la normativa presupuestaria los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y plurianualidad, así como adecuar y acomodar el procedimiento de elaboración presupuestaria a la regulación reglamentaria de la Unión Europea.
  3. Diseñar una Ley Vasca de Subvenciones que  establezca las bases de la actividad de fomento que despliega la Administración Pública de Euskadi y evite interpretaciones sobre la aplicabilidad de la normativa estatal, refuerce la parte justificativa en la ejecución de las actividades subvencionadas y garantice la aplicación de la igualdad y objetividad en la concesión de ayudas y subvenciones.
  4. Elaborar el Proyecto de Ley del Plan Vasco de Estadística 2018-2021
  5. Aprobar la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias de la Comunidad Autónoma de Euskadi, para llevar a término nuestras competencias estatutarias. Se busca adaptar la normativa actual en materia de cajas de ahorros y regular el régimen jurídico de las fundaciones bancarias de Euskadi, de conformidad con la normativa básica del Estado en esta materia.
  6. Culminar las transferencias pendientes del Estatuto de Autonomía de Gernika, en sus aspectos económico-financieros, en áreas tales como la defensa de la competencia, crédito y banca, seguros, crédito oficial o mercado de valores.

Presupuestos 2017

En un mes el Departamento de Hacienda y Economía presentará el proyecto de Presupuestos 2017, que  apoyará las estrategias vigentes y las nuevas que se definan para fomentar la competitividad de la economía vasca, en ámbitos tales como la internacionalización, la innovación, el apoyo al sector industrial y a otros sectores de actividad como el comercio, la hostelería, el turismo y el sector primario.

El Consejero Pedro Azpiazu ha mostrado de nuevo su interés en reunirse con todos los Grupos Parlamentarios para darles cuenta de las líneas generales y los contenidos básicos del Proyecto de Presupuestos y, a la vez, conocer sus planteamientos.

Finalmente, Azpiazu ha puesto en valor la indudable trascendencia de la Autoridad Vasca de la Competencia, en la política económica y de defensa de la competencia en Euskadi, y su importante labor preventiva y pedagógica. En relación con la actividad estadística, también se ha referido a la principal institución estadística de Euskadi, el EUSTAT, como instrumento imprescindible para prestar soporte en el diseño y evaluación de las políticas públicas.

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