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Colocada la primera cabina del ascensor inclinado de la estación de San Antonio de Etxebarri de la Línea 3 del metro

10 de enero de 2017

A lo largo de esta mañana se ha procedido a la descarga y colocación de la primera de las dos cabinas de los ascensores inclinados que servirán para acercar a los vecinos del barrio San Antonio de Etxebarri a la estación del mismo nombre de la nueva Línea 3 del metro de Bilbao, cuya puesta en servicio está prevista para finales del próximo mes de marzo. El segundo de los elevadores se instalará en dos semanas.

Construidos en vidrio y acero inoxidable, los ascensores cuentan con frente panorámico, una inclinación constante de 30 grados, puertas laterales de apertura central y capacidad para 25 personas, con una carga máxima de 1.875 kilogramos por cabina. Los elevadores recorrerán una distancia de 190 metros de longitud y salvarán un desnivel de 96 metros con tres paradas: en la parte más elevada del barrio de San Antonio, donde se concentra una parte importante de población de Etxebarri, a mitad de la ladera y, tras salvar la carretera N-634 por la parte inferior, en la propia estación de la Línea 3. Euskal Trenbide Sarea adjudicó la construcción de los ascensores a Thyssenkrupp Elevadores por un importe de 1.125.637 euros, así como su mantenimiento durante tres años por 247.370 euros.

La Línea 3, con sus casi 6 kilómetros de longitud, cuenta con siete paradas (San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko) que darán servicio a 70.000 personas residentes en este entorno con una frecuencia de 7,5 minutos. Asimismo, conectará a los barrios del norte de Bilbao y al Txorierri, a través del nuevo túnel de Artxanda, con la red del ferrocarril metropolitano, al tiempo que facilitará la entrada hasta el centro de la capital vizcaína a las personas viajeras procedentes de Durangaldea y Urdaibai. Esta obra, con un presupuesto de 279 millones de euros, está financiada a partes iguales por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia. Con la obra civil prácticamente concluida y los contratos de instalaciones, energía, señalización y comunicaciones en su fase final, está previsto que a lo largo del próximo mes Euskotren pueda dar inicio a las pruebas de las unidades en el nuevo trazado, pero sin viajeros.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • 11 de enero de 2017

    Ibilgailuari "okerra" deitzea, ez al da oker samarra?

    ;-)

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