Noticias
Es

La Comisión Mixta de Transferencias se reunirá el próximo jueves para cerrar el traspaso de las políticas activas de empleo

26 de octubre de 2010

El Gobierno Vasco aprobará el viernes, en un Consejo Extraordinario, los Presupuestos de 2011

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha confirmado que este próximo jueves se rendirá la Comisión Mixta de Transferencias, en la sede de Lehendakaritza, para firmar el acuerdo que permita transferir al País Vasco las políticas activas de empleo. La cita se ha fijado a las 11.30 y a ella acudirán  el vicepresidente Tercero y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves; el secretario de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías; la secretaria de Empleo, Maravillas Rojo; y el secretario de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña. En representación del Ejecutivo autonómico tomarán parte en esa reunión la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta; el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre;  y el consejero de Interior, Rodolfo Ares. Tras la firma del acuerdo, se reunirá el Consejo Vasco de Finanzas, lo que permitiría que el viernes, en un Consejo Extraordinario, el Ejecutivo apruebe los Presupuestos de 2011 que el consejero Aguirre entreverá personalmente el sábado en el Parlamento Vasco para iniciar su tramitación parlamentaria.

Tras el retraso provocado por los cambios sufridos en el seno del Gobierno central, este próximo jueves se cerrará el proceso de transferencia de las políticas activas de empleo a Euskadi. La reunión se celebrará en la sede de Lehendakaritza a las 11.30 y en esta Comisión estarán presentes, por parte del Gobierno central, el vicepresidente Tercero y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves; el secretario de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías; la secretaria de Empleo, Maravillas Rojo; y el secretario de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña. Por parte del Ejecutivo de Vitoria, la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta; el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre;  y el consejero de Interior, Rodolfo Ares. Esta firma permitirá que dos horas después, a las 13.00, se reúna el Consejo Vasco de Finanzas en sesión extraordinaria para determinar y aprobar las aportaciones correspondientes a las transferencias para que sean incorporadas al Ejercicio 2011. Así, el viernes 29 de octubre, a las 9.00 horas, el Ejecutivo Vasco celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario, donde se procederá a la aprobación del Proyecto de Presupuestos 2011 y el paquete de medidas extraordinarias 2010 con cargo a la mejora de las aportaciones. Ese mismo día, a las 11.00 horas, se registrará la entrada del proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año en el Parlamento vasco y el sábado, 30 de octubre, a las 11.30 horas, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, acudirá a la Cámara vasca para hacer la entrega protocolaria del proyecto presupuestario a la presidenta, Arantza Quiroga.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha dado a conocer este calendario durante la rueda de prensa habitual posterior al Consejo de Gobierno semanal. Mendia ha asegurado que la aprobación de los presupuestos otorga "estabilidad" al Ejecutivo y al país y ha anunciado que, en breve, se reunirá la Comisión del Concierto Económico.

Al margen de este asunto, la portavoz ha explicado la ejecución real de inversiones del Ejecutivo, que a 30 de septiembre, alcanza el 19%. este grado de ejecución está "muy por encima" del 12,5 por ciento del ejercicio cerrado del año 2009 y supone "casi el doble" del ejercicio cerrado del 2008, año en que se ejecutó "sólo" el 9,3 por ciento, durante el último ejercicio completo del Gobierno de Ibarretxe. En ese sentido, ha mostrado la "satisfacción" del Ejecutivo por el grado de ejecución que será superior cuando se cierre el año completo.

30% de Bahía Bizkaia Gas

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy al Ente Vasco de la Energía (EVE) la compra de participaciones a Repsol en la sociedad Bahía de Bizkaia Gas (BBG). En concreto, la sociedad pública del Gobierno Vasco adquirirá un 5% de la sociedad por un importe de 6.225.000 euros, de manera que tras esta operación la participación del EVE en BBG será del 30%.

La sociedad Bahía de Bizkaia Gas tiene por objeto social la construcción, operación y mantenimiento de la planta de regasificación de gas natural licuado ubicada en el Puerto de Bilbao.

El pasado julio, Repsol transmitió a BBG su intención de vender su 25% a Enagas. Según los estatutos de la sociedad, los demás socios tienen el derecho de adquisición preferente. RREEF decidió comprar un 5%, de modo que su porcentaje de participación en BBG alcanzaría el 30% y evitaría la posibilidad de que se pudieran tomar determinadas decisiones en el Consejo o en la Junta de BBG sin contar con su apoyo.

Por último, la portavoz ha informado de la destitución de la directora de Servicios del Departamento de Economía y Hacienda, Carolina Muro, en un ejercicio de "transparencia", tras conocerse que su compañero sentimental podría haber estado cobrando ayudas sociales de forma irregular. La decisión, según ha indicado la portavoz del Ejecutivo, se ha adoptado en aras a la "transparencia" y es muestra del compromiso del gabinete de Patxi López con "las cuentas claras y los bolsillos de cristal". "Hemos actuado con diligencia, como es deseable en estos casos, y ojalá ocurra siempre así y en todos los sitios", ha añadido la portavoz del Gobierno.

Mendia también ha dado a conocer el nombramiento de María Victoria Cinto, ex presidenta de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, como viceconsejera de Justicia. Cinto sustituye a José Manuel Fínez, fallecido recientemente como consecuencia de un infarto.

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (26.10.2010)

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 26-10-2010

Un comentario
  • @Burgobarri
    12 de septiembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Irekia impulsa GoteoEuskadi para fomentar la financiación colectiva http://t.co/0oiquJpJ

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)
Otros invitados
  • Idoia Mendia