Es

Los Gobiernos Vasco y Español llegan a un acuerdo que evitará el recurso ante el TC de la Ley Municipal de Euskadi (Consejo de Gobierno 10-01-2017)

10 de enero de 2017

El Gobierno Vasco valora el acuerdo como “importante” en la medida que “evitará la judicialización de esta Ley y disipará definitivamente la posibilidad de suspensión de una de las Leyes más importantes aprobadas por el Parlamento Vasco la pasada legislatura”.

En cambio, el Gobierno Vasco lamenta que no se haya producido aún un acuerdo en torno a la denominada Ley de Adicciones, y apela a la negociación antes de que venza el plazo.

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, y Portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha informado hoy del acuerdo alcanzado entre los gobiernos vasco y español en torno a la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, un acuerdo de interpretación de una docena de artículos que evitará la interposición de recurso ante el Tribunal Constitucional.

Tras un intenso trabajo por parte de las comisiones negociadoras, ambos gobiernos han llegado a una propuesta de texto, que firmarán esta misma semana, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y la Vicepresidenta y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría.

El acuerdo, una vez firmado y publicado en los respectivos Boletines Oficiales, permitirá clarificar 12 artículos relacionados con materias relevantes. Entre ellas: 

  • uso del euskera en los Ayuntamientos,
  • organización interna y publicidad activa de los acuerdos municipales, o
  • participación ciudadana en los asuntos municipales a través de las consultas populares.

El Gobierno Vasco califica este acuerdo de “importante” porque evitará la judicialización de esta Ley que completa el proceso de institucionalización interno de Euskadi”. Además, “disipará definitivamente la posibilidad de suspensión de una de las Leyes más importantes aprobadas por el Parlamento Vasco la pasada legislatura, una ley necesaria que define y clarifica, por primera vez, las competencias municipales y procura su adecuada financiación”. 

LEY DE ADICCIONES 

En cambio, el Gobierno Vasco lamenta que las posturas de los gobiernos vasco y español siguen muy distantes en torno a la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias. No obstante, el Gobierno Vasco cree que aún quedan días para negociar este acuerdo y avanzar, con ello, en la necesaria normalización de las relaciones bilaterales entre ambos gobiernos.

FIN DE PLAZO DE INTERPOSICIÓN DE RECURSOS 

Esta semana finaliza el plazo de interposición de dos de los cuatro recursos que ambos gobiernos están negociando en el seno de la Comisión Bilateral Estado-Euskadi: 

  . El sábado 14, el plazo de recurso de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi.

  . El viernes 13, el plazo de recurso de la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación