Noticias Empleo y Políticas Sociales

Beatriz Artolazabal: “el Gobierno Vasco actualiza la RGI y prioriza la inserción laboral”

10 de enero de 2017
  • El Gobierno Vasco ha adquirido el compromiso de presentar al Parlamento -en el plazo de cinco meses- una propuesta integral relativa a la RGI sostenible y eficaz 

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera que, con el incremento del IPC en la Renta de Garantía –RGI- “el Gobierno Vasco trata de armonizar y garantizar una RGI a todas las personas que la necesitan, de forma que puedan mantener unas condiciones de vida dignas y, además, primar las oportunidades de inserción laboral de las personas que se encuentran recibiendo la RGI. No cabe duda de que ésta es la prioridad absoluta del conjunto de la sociedad vasca”.

El Gobierno Vasco ha propuesto actualizar la Renta de Garantía de Ingresos, incrementando las aportaciones en la misma medida que el incremento del IPC del pasado año. “Éste es un incremento significativo por parte del Gobierno Vasco, que se incorpora a las ayudas del sistema vasco de protección social” ha destacado Artolazabal. 

Según la Consejera Artolazabal “hemos tomado la decisión de actualizar la RGI atendiendo al incremento del coste de la vida (IPC). Quiero recordar que el sistema vasco de protección social en su conjunto garantiza en Euskadi unas condiciones de vida dignas a las personas con mayor necesidad social”. 

“Vamos a destinar nuestros recursos económicos a tratar de favorecer los programas de inserción laboral, tratando de evitar situaciones de cronificación en el desempleo. Quiero recordar que el Gobierno Vasco tiene como objetivo reducir en un 20% la tasa de pobreza en Euskadi” ha añadido la Sailburu Artolazabal.
Artolazabal ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que “el Gobierno Vasco ha adquirido el compromiso de presentar al Parlamento -en el plazo de cinco meses- una propuesta integral relativa a la RGI que resulte sostenible y eficaz. Este sistema se ha conducido siempre en Euskadi desde el consenso y el acuerdo y este es un activo que debemos preservar”.
“En cualquier caso, es importante subrayar que el Informe jurídico realizado por Lanbide respalda la decisión que ha sido adoptada por el Gobierno Vasco en su conjunto. Esta es una decisión que atiende a los principios de realismo, responsabilidad y sostenibilidad del sistema” ha destacado. 

Contribución de la RGI

Insisto: la realización en Euskadi de un sistema de garantía de ingresos para las personas más desfavorecidas, basado en experiencias de otros países avanzados, contribuye con firmeza al desarrollo social y económico del País Vasco ya que está dirigido a favorecer la máxima inclusión social.  

Beatriz Artolazabal considera “que la presencia de la persona en el mundo del trabajo ha de suponer una mejor posición que la permanencia en la prestación. Se trata de propiciar la inclusión laboral real, evitando situaciones de cronificación y estimulando su incorporación al mercado laboral”. 

“Asimismo, la RGI no es una prestación de naturaleza laboral ya que su objeto es cubrir las necesidades de las personas que no dispongan de ingresos suficientes para hacer frente a los gastos asociados a las necesidades básicas en un proceso de inclusión laboral y social” ha explicado la Sailburu Artolazabal. 

En este sentido el Gobierno Vasco considera más adecuado el mantenimiento del poder adquisitivo de esta prestación y seguir garantizando el objeto de la RGI algo que se materializa con la subida de la misma en base al incremento del Índice de Precios al Consumo-IPC.

 

3 comentarios
  • 21 de enero de 2017

    Definir personas desfavoreciadas, quienes son ?los que han trabajado ,han cotizado ,han pagado todos los impuestos y despues de una crisis industrial sin precedentes ,se han quedado en el paro,sin poder acceder de nuevo al mercado de laboral y que no tienen para pagar los servicios basicos o son las viudas que despues de criar a las actuales generaciones y no haber contribuido economicamente al sistema ,les quedan pensiones irrisorias muy por debajo de SMI y ya,por tener un piso o una una lonja ,que no pueden ni vender ,porque esta en una zona marginal ,no tiene derecho a ninguna ayuda.
    O los que por llegar a Euskadi despues de pasar por varias autonomias ,los contratan ongs ,los empadronan durante tres años o el tiempo marcado por ley y despues sin aportar absolutamente nada,sin integrarse ,ya son parte del sistema de ayudas RGI,ayuda al alquiler,educacion,sanidad ,........
    Otros paises de la CEE, que nos sirven de referente, protegen primero a sus clases mas desfavorecidas y dada la situacion economica actual, estan cambiando sus politicas sociales de manera que incluso optan por expulsar a ciudadanos de la propia CEE que suponen una carga para ellos.

  • 12 de enero de 2017

    Excelente noticia.
    Refleja el buen funcionamiento del gobierno vasco para su pueblo.

  • @Gob_eus
    10 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    Beatriz Artolazabal: “el Gobierno Vasco actualiza la RGI y prioriza la inserción laboral” ➡ https://t.co/96jQCFw5Yx https://t.co/xrg9G9ATL0

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto