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Presentación Campaña Consumo Responsable "Consume con los 5 sentidos"

25 de octubre de 2010

La Dirección de Consumo del Gobierno Vasco presenta una campaña informativa bajo el lema "Consume con los 5 sentidos" "5 zentzumenekin kontsumitu" que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de que consuma de un modo responsable. Se trata de sensibilizar a las personas consumidoras de su "responsabilidad" a la hora de comprar un producto o contratar un servicio. Debemos consumir empleando todos y cada uno de nuestros sentidos para:

־ Abrir bien los ojos y leer con atención la letra pequeña de cualquier producto o servicio que vayamos a contratar.

־ Asegurarnos del buen estado del producto.

־ Consultar siempre las condiciones de compra.

־ Comparar las diferentes ofertas del mercado y tomar la mejor decisión.

־ Escuchar atentamente e informarnos bien sobre el producto antes de comprar.

Estos son los cinco consejos básicos que queremos trasladar a las personas consumidoras. La campaña, que se inicia mañana, 26 de octubre, se va a difundir en carteles urbanos y cuñas de radio a lo largo de toda la Comunidad Autónoma Vasca.

Hemos elegido estas fechas para llevar a cabo la campaña por entender que, si bien se realizan compras a lo largo de todo el año, es en estas fechas que se avecinan, cuando todo se dispara: llegan las Navidades.

Por esta razón, es muy importante que seamos capaces de protegernos y consumir de un modo responsable. Utilizando nuestros cinco sentidos evitaremos sorpresas desagradables.

Es también en estas fechas , cuando aumentan las compras de nuevas tecnologías como teléfonos móviles, ordenadores o videoconsolas. Cuando se regalan este tipo de productos a menores tenemos un cometido añadido: educarles en su uso de un modo seguro y responsable.

Igualmente, queremos recordar que cuando hagamos compras por Internet debemos hacerlo con todas las garantías de seguridad. En el comercio electrónico conviene actuar con mucha precaución. Para evitar problemas debemos comprar en sitios web seguros, facilitar únicamente los datos necesarios para realizar la compra y guardar los justificantes o pruebas de todas las operaciones realizadas y de toda la información relacionada con la oferta.

RECLAMACIONES

Esta campaña tiene otra intención más: rebajar el nº de incidencias y reclamaciones  que recibimos.

En lo que llevamos de año hemos recibido 6.496 reclamaciones, 243 más que en el mismo periodo del año anterior. Se ha percibido un aumento considerable en las reclamaciones de productos y servicios de telefonía y telecomunicaciones. Mientras que durante  el año 2009 formaban el 20,7% del total de las reclamaciones; entre enero y octubre de este año suman ya un 29%.

Estos datos remarcan la necesidad de consumir de manera responsable. Información y protección son el camino a seguir para poder salvaguardar nuestros derechos como personas consumidoras.

ACCIONES FORMATIVAS E INFORMATIVAS. NOVEDADES.

Hay que señalar que esta nueva campaña de sensibilización no es un hecho aislado, si no que continúa paralelamente con el resto de labores que desarrolla la Dirección de Consumo. En este sentido, realizamos acciones formativas en materia de consumo en distintos ámbitos. Kontsumoa Eskoletan organiza talleres para menores, padres y madres en centros de educación primaria y primer ciclo de secundaria. Entre los más de tres mil talleres que se han solicitado, crece la demanda de aquellos que tienen que ver con las nuevas tecnologías, especialmente Internet.

Los centros de formación  Kontsumo Gelak impartirán cursos presenciales adaptados a distintos colectivos que intervienen en los procesos educativos  como padres y madres, profesorado o personas educadoras, para que puedan transmitir y realizar un consumo responsable. Se desarrollarán, además, seminarios de experiencias, jornadas formativas sobre los jóvenes y las nuevas tecnologías, la publicidad o el consumo.

Entre las novedades para el nuevo curso, destacan los recursos en la Web www.kontsumo.net en los que el conjunto de la ciudadanía podrá encontrar información y material didáctico sobre las nuevas tecnologías, las redes sociales, alimentación y otros temas sobre consumo responsable.

Esperamos que esta campaña ayude a la ciudadanía a actuar siguiendo los principios del consumo responsable.

Para más información las personas consumidoras pueden acudir a las Oficinas de Consumo del Gobierno Vasco, Oficinas Municipales de Información al Consumidor y asociaciones de consumidores.

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