Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari viajará a Roma para conocer la experiencia del corredor humanitario de San Egidio

9 de enero de 2017

Iñigo Urkullu ha sido entrevistado esta mañana en Radio Euskadi

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha informado de que esta misma semana viajará a Roma para reunirse con la comunidad de San Egidio con el fin de conocer de primera mano la experiencia del corredor humanitario establecido en Italia y estudiar posibles alternativas para la acogida de personas refugiadas. El Lehendakari ha explicado que si la experiencia italiana es aplicable al Estado español “lo pondrá en reivindicación para la implicación también de las instituciones y administraciones vascas”. Así lo ha asegurado hoy en una entrevista concedida el programa `Boulevard´ de Radio Euskadi.

El Lehendakari ha insistido en que Euskadi tiene los “mecanismos preparados” desde el año 2015 para abordar la acogida de refugiados y refugiadas que huyen de la guerra, y en este sentido ha recordado que para este mismo año existe un compromiso por parte de los estados del espacio Schengen para redistribuir a 16.000 personas. En vista de ello el Gobierno Vasco quiere conocer la experiencia del corredor humanitario establecido en Italia y las posibilidades legales del reglamento de visados para estudiar su posible aplicación también en Euskadi. Éste va a ser precisamente el principal objetivo del encuentro que mantendrá con la Comunidad de San Egidio esta semana. 

En la entrevista, Urkullu también ha sido preguntado por la carta que envió al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la que explicaba las razones que le han llevado a ausentarse de la Conferencia de Presidentes prevista para el próximo 17 de enero. Una carta que, según ha informado el Lehendakari, fue respondida el pasado 29 de diciembre por parte de Rajoy, mostrando su voluntad de mantener en encuentro entre ambos, aunque no se ha fijado una fecha aún. Urkullu ha mostrado su “disposición absoluta” así como la de los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, si bien ha recordado que hasta la fecha la relación entre ambos ejecutivos sigue en “la misma línea” que en la pasada legislatura. 

En relación a la propuesta planteada por parte del Gobierno Vasco para ligar la subida de la RGI con el IPC, el Lehendakari ha recordado que la Renta de Garantía de Ingresos y el Salario Mínimo Interprofesional son “conceptualmente cuestiones diferentes”, por lo que pide huir de “demagogias”. En este sentido, ha destacado el “compromiso absoluto” del Gobierno Vasco con las ayudas sociales y con los programas de inserción laboral, al tiempo que se ha reafirmado en su objetivo de reducir en un 20% la tasa de pobreza.

Viaje a Roma

7 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Transparent_Red
    9 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    Iñigo Urkullu Lehendakariari elkarrizketa egin diote gaur Radio Euskadin https://t.co/BoDfXkE5u6 https://t.co/tpGhYOdlf8

    Iñigo Urkullu L…

  • @Open_Govern
    9 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    Iñigo Urkullu Lehendakariari elkarrizketa egin diote gaur Radio Euskadin https://t.co/Y0Rr0BDisp https://t.co/AWLp13KFzm

    Iñigo Urkullu L…

  • @AzalgorriBilbao
    9 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    Irekia: Iñigo Urkullu Lehendakariari elkarrizketa egin diote gaur Radio Euskadin ➡ https://t.co/nzKdLy02Y4

  • @ConsejeroD7
    9 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    Irekia: Iñigo Urkullu Lehendakariari elkarrizketa egin diote gaur Radio Euskadin ➡ https://t.co/piIDdepEly

  • @AzalgorriBilbao
    9 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    Gob_eus: Iñigo Urkullu Lehendakariari elkarrizketa egin diote gaur Radio Euskadin ➡ https://t.co/nzKdLy02Y4

  • @ConsejeroD7
    9 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    Gob_eus: Iñigo Urkullu Lehendakariari elkarrizketa egin diote gaur Radio Euskadin ➡ https://t.co/piIDdepEly

  • @Gob_eus
    9 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    Iñigo Urkullu Lehendakariari elkarrizketa egin diote gaur Radio Euskadin ➡ https://t.co/DVOotGHmvT

Cargos asistentes al acto