Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari ofrece "más democracia" a quienes "rompan cadenas" con el terror

25 de octubre de 2010

Manu Leguineche, Imanol Arias, Mª Luisa Laka, Xabi Alonso y Javier Ormazábal han recibido la distinción Lan Onari en reconocimiento a su "labor y trayectoria personal"

El Lehendakari, Patxi López, ha reivindicado la vigencia del Estatuto de Gernika en el acto que se ha celebrado esta tarde en la sede de Lehendakaritza, como garantía de las libertades de la ciudadanía vasca. El acto ha servido para hacer entrega de la distinción Lan Onari a Manu Leguineche, Imanol Arias, Mª Luisa Laka, Xabi Alonso y Javier Ormazábal por su "labor y trayectoria personal". En su intervención, el Lehendakari ha destacado que los cinco son "modelos de comportamiento, de dedicación, de constancia, de iniciativa y ejemplos de ciudadanía para todos nosotros". Además, López ha definido el Estatuto como un "camino que hemos recorrido con huellas ensangrentadas, lleno de sacrificios por defender la libertad". El Lehendakari ha expresado su deseo de que el año que viene, la primera ocasión en que el 25 de octubre será festivo, el Día de Euskadi sea una fiesta en la que "estemos todos" y ha ofrecido "las dos manos tendidas" a quienes "rompan cadenas" con el terrorismo". "Con una defenderé la legalidad; reivindicaré nuestro modelo de libertad y  tolerancia; y proclamaré la firmeza de nuestras convicciones democráticas que nadie va a mover un ápice", ha señalado, "con la otra mano señalaré el camino de la democracia" a quienes rompan cadenas con el terrorismo. "La puerta abierta de la convivencia para todo aquel que respete la igualdad y la diversidad de los otros y rompa las cadenas que lo unen al abismo del terror", ha subrayado.

Por segundo año consecutivo, el Gobierno Vasco ha conmemorado la fecha del 25 de octubre de 1979, día en el que se aprobó en referéndum el Estatuto de Gernika, por ser el mayor "punto de encuentro de la ciudadanía vasca" y el procurador "de la convivencia entre ciudadanos diferentes con derechos iguales". El Lehendakari, Patxi López, ha reivindicado la vigencia del Estatuto como garante de la libertad y de las diferentes identidades que conforman el País Vasco. "Y es que, si no podemos elegir ser diferentes ¿para qué queremos la libertad?", se ha cuestionado López quien se ha felicitado por celebrar este año con "la buena noticia" del impulso estatutario que se ha dado al traspaso de competencias. "Que, frente a propuestas que nos dividían y enfrentaban, hayamos trabajado por él y hayamos vuelto a poner en valor todo lo que significa", ha destacado.

La sede de Lehendakaritza ha acogido, por segundo año, la celebración del Día de Euskadi, en conemoración del 31 aniversario de la aprobación en referéndum del Estatuto de Gernika. Cientos de representantes de la sociedad vasca se han dado cita en un acto que ha servido para entregar las distinciones Lan Onari a cinco vascos que han llevado más allá de las fronteras de Euskadi los "mejores valores" de la ciudadanía vasca. Manu Leguineche, Imanol Arias, Mª Luisa Laka, Javier Ormazábal y Xabi Alonso han recibido este galardón.

Entre los diferentes representantes institucionales, se han dado cita los miembros del Gobierno Vasco, el Ministro de la Presidencia, Ramón Jauregi, la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, el presidente del PP, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, miembros de partidos políticos, sindicatos y empresarios.

En su intervención, el Lehendakari ha afirmado que existen dos formas de plantear la convivencia en Euskadi, el "totalitarismo homogeneizador por un lado y la libertad y la tolerancia por otro". En ese sentido, López ha asegurado que "estamos en el buen camino" porque "esta batalla está siendo ganada, definitivamente, por la libertad". "Todo el mundo, también los radicales abertzales, está interiorizando que esto es el final. Que ya se está terminando la pesadilla", ha enfatizado.

A la izquierda abertzale se ha dirigido expresamente el Lehendakari, al asegurar que mantiene "las dos manos extendidas: en una mano democracia y en la otra más democracia". "La puerta abierta de la convivencia para todo aquel que respete la igualdad y la diversidad de los otros y rompa las cadenas que lo unen al abismo del terror", ha añadido.

Lan Onari

En un escenario en el que ha ejercido de anfitriona la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, y con el sonido de la txalaparta de fondo, se han entregado las distinciones Lan Onari que reconocen la labor desempeñada por personas que llevan más allá de las fronteras de Euskadi los "mejores valores" de los vascos. Este año han sido reconocidos el escritor Manu Leguineche, el actor Imanol Arias, el futbolista Xabi Alonso, la profesora Mª Luisa Laka y el empresario Javier Ormazábal. El Lehendakari ha señalado que se trata de un "reconocimiento colectivo a una labor y a una trayectoria personal". "Significa, sobre todo, que todos ellos son modelos de comportamiento, de dedicación, de constancia, de iniciativa y ejemplos de ciudadanía para todos nosotros", ha añadido.

Un comentario
  • 26 de octubre de 2010

    saludos señor lehendakari,solamente desearle lo mejor y animarle en estos momentos duros,por favor no se podían controlar mas las ayudas sociales,pues es un ejemplo muy malo para la sociedad,que solo alimenta el racismo entre la gente,ayudas SI pero con control,y de eso hoy por hoy ay muy poco,un saludo

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari, Idoia Mendia