Noticias Educación
Es

El EGA vuelve a certificar su calidad

2 de enero de 2017
  • El examen de EGA ratifica su sello Q de calidad otorgado por la Asociación ALTE-Association of Language Testers in Europe
  • El sello de calidad reconoce al EGA la idoneidad para evaluar el nivel C1 de euskera
  • En todo el mundo, únicamente el certificado EGA tiene este reconocimiento de calidad de acreditación de euskera
  • La asociación europea ALTE está formada por entidades dedicadas a la acreditación de capacitación en lenguas; son socios, por ejemplo, la Cambridge University para la acreditación del inglés o el Goethe-Institut para la del alemán.

El EGA ha aprobado nuevamente su examen. La asociación europea ALTE-Association of Language Testers in Europe, ha revalidado la Q de calidad al certificado EGA (Euskararen Gaitasun Agiria) tras superar por segunda vez la exigente auditoría de esta asociación. Ya en 2011 el EGA consiguió este sello por primera vez y, tras superar recientemente la auditoría, mantiene el reconocimiento hasta el año 2021, siendo el EGA el único certificado en el mundo que tiene reconocido este nivel de calidad en la acreditación del euskera.

Se trata de un importante reconocimiento para el examen de EGA que certifica un trabajo bien hecho, validando el diseño, en todo su procedimiento, del examen que debe superarse para la obtención de este certificado; es decir, lo reconoce como un examen adecuadamente diseñado y planificado de principio a fin para evaluar y certificar el nivel C1 de euskera, evitando cualquier tipo de arbitrariedad.

El examen EGA, además, prueba de esta manera que cumple con los parámetros de calidad que ALTE exige, con un nivel homologable al de los exámenes de otras organizaciones que forman parte de esta asociación, tales como el examen Advanced de la Cambridge University (para inglés) o el examen para el Goethe-Zertificat C1, en el caso del alemán.

Los factores del reconocimiento: Estándares básicos de ALTE

Para la obtención de la Q de calidad de ALTE, la asociación inspecciona el trabajo de sus organizaciones con el objetivo de que realicen los exámenes más equitativos posibles en función de su población y objetivos. Para ello, la asociación tiene un sistema de auditorías que miden la calidad de los exámenes que realizan sus organizaciones miembros. En todo el proceso de auditoría se analizan exhaustivamente los procedimientos y detalles de los exámenes a través de unas condiciones básicas formuladas por ALTE que se deben cumplir (Minimum Standards). En total son 17 estándares, agrupados en 5 grupos, que deben ser superados en su totalidad para probar la calidadad de los exámenes y lograr el sello Q de calidad, tal como ha hecho el EGA.

Los auditores analizan y evalúan múltiples aspectos: el constructo del examen (la base teórica y el contexto, objetivos, materiales y tareas, etc.), los procedimientos de la realización del examen (sedes, seguridad, imprenta, etc.), procedimientos de corrección (adecuación y fiabilidad de la corrección del examen y los evaluadores), relación con los usuarios (información proporcionada, difusión de resultados, tratamiento de discapacidades, etc.) y, finalmente, los análisis e investigaciones para testar que todo el proceso es adecuado.

El EGA, como miembro de ALTE, ha adquirido el compromiso de cumplir esos estándares básicos y los aplica en todas sus convocatorias. Además, asume el código de conducta de ALTE, cuidando que se aplique un tratamiento ético en todo el ciclo del examen. Pero además, todas las entidades que forman parte de ALTE, no sólo deben probar que cumplen las condiciones básicas en la primera auditoría que realizan sino que, también, pasados cinco años, en las auditorías sucesivas, deberán demostrar que son capaces de avanzar más allá y consolidar su nivel; es decir, es preceptiva la mejora continua del sistema de exámenes.

Con esa filosofía de trabajo basada en ese compromiso de mejora continua, el examen EGA ha venido realizando en los últimos años diversas mejoras (actualmente la prueba inicial o “atariko proba” es más corta: pasó de 85 ítem a 65; los exámenes orales se graban…) y en las convocatorias de 2017 también hay una modificación relativa al tiempo disponible para realizar el examen escrito, en concreto se prolongará en 10 minutos más para el conjunto de las dos redacciones de las que consta esta prueba.

ALTE y el Marco Común Europeo de Referencia

ALTE es una asociación europea formada por miembros acreditadores de capacitación en lenguas. Al igual que el EGA, de dicha asociación forman parte diversas entidades de referencia en el examen y acreditación de lenguas, entre otras, la Cambridge University y el Trinity College para el inglés, el CCIP y CIEP para el francés, el Instituto Cervantes para el castellano o el Goethe-Institut para el alemán. En su inicio, en 1989, estaba formada por 10 miembros; hoy en día, la forman 31 organizaciones de 22 estados y reúne a 24 lenguas europeas. ALTE otorga una especial atención a los usuarios de los exámenes y al objeto y utilidad de las certificaciones a fin de que la evaluación sea adecuada y justa. Además, ALTE es consultora  de la sección de Política Lingüística del Consejo de Europa, impulsando diversos proyectos en este ámbito.

El examen EGA forma parte de ALTE desde el año 2000. Un año después, en 2001, se aprobó el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCRL) por el cual se establece un sistema de clasificación de niveles en las lenguas europeas en base a parámetros comparables. En este Marco Común el EGA equivale al nivel C1, es decir, el nivel de dominio operativo eficaz.

EGA: Nivel C1

El examen EGA mide la capacitación lingüística en euskera; su objetivo es certificar que quien aprueba el examen posee el nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia en euskera, tanto en sus comunicaciones orales como escritas. Para ello, quien se presenta al examen, además de la prueba inicial, debe superar una prueba escrita y otra oral. Desde que en 1982 comenzó su andadura hasta hoy, alrededor de 110.500 personas han aprobado el EGA en la CAV.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @ConsejeroD7
    2 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    Irekia: El examen EGA ratifica su sello Q de calidad otorgado por Asociación ALTE-Association of Language Testers … https://t.co/0vS04aLBgB

  • @AzalgorriBilbao
    2 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    Irekia: El examen EGA ratifica su sello Q de calidad otorgado por Asociación ALTE-Association of Language Testers … https://t.co/yJ2SXGPVaK

Descargas medios de comunicación