Noticias Cultura
Es

José Fernández de la Sota y Fermín Etxegoien Premios Euskadi de Literatura

25 de octubre de 2010

La entrega de los Premios se celebrará el 16 de noviembre en el Palacio Kursaal de Donostia

Fermín Etxegoien ha sido galardonado por la novela Autokarabana en la sección de euskera, una crónica "exhaustiva" de la vida actual de los euskaldunes, con sus "carencias y embrollos". José Fernández de la Sota ha obtenido el premio en la sección de literatura en castellano por Vacilación, una obra  en la que "cada poema abre una ventana hacia la siguiente, construyendo una representación armoniosa y profunda de la duda".

La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell ha dado ha conocer los Premios Literarios de Euskadi 2010 que en esta XIV edición han sido para Fermín Etxegoien por la novela Autocaravana en la sección de euskera y para José Fernández de la Sota por su obra Vacilación en la sección de castellano. 

La consejera, ha dado a conocer el razonamiento del jurado para fallar los Premios de Literatura. En el caso de Autokarabana, editado por Pamiela, el jurado considera que el libro es una crónica "exhaustiva y muy nuestra de la vida de nuestra época, de los euskaldunes, con nuestras carencias y embrollos". El sarcástico punto de vista del protagonista narrador, da noticia de la realidad en tiempo real, es decir, transmite las sensaciones de su vida cotidiana de todos los días. "El ser humano actual quiere alcanzar todo sin decir a nada que no: quiere la ciudad y la montaña, familia y amante, la profesión y la libertad, y por ello la metáfora de la autocaravana, símbolo de la simultaneidad del hogar y la libertad". De ahí la duplicidad presente a lo largo de toda la obra: ama a la hija, la quiere con él, pero le resultan aburridos los fines de semana que pasa con ella. 

Vacilación editado por Basaría, es para el jurado una "exigencia temática, el diálogo con la tradición literaria más significativa". Según ha explicado la consejera de Cultura, en la estructura del libro, "cada poema abre una ventana hacia el siguiente, construyendo una representación armoniosa y profunda de la duda y la pulsión de no ser".

Ambos galardonados recibirán un premio de 18000 euros y 4000 más si la obra se publica en otra lengua.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Consejera de Cultura