Euskadi libre de humo de tabaco
Noticias Educación
qrcode

Concurso Urruzunotarrak Gehituz: invitación abierta a la creación literaria para el alumnado de Secundaria

29 de diciembre de 2016
  • Plazo de presentación de obras: del 30 de diciembre de 2016 al 28 de febrero de 2017, para trabajos escritos en euskera, en prosa o en poesía
  • Destinado al alumnado de 3º y 4 de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio

El alumnado de Educación Secundaria tiene durante estos días de vacaciones de Navidad un excelente motivo para emplearse en su tiempo libre a la creación literaria. El Departamento de Educación abre mañana viernes, 30 de diciembre, el plazo de presentación de obras para el concurso literario Urruzunotarrak Gehituz, para este curso 2016-2017. Creado hace ya más de tres décadas con el objetivo de fomentar la afición por la escritura entre el alumnado vasco, y promocionar entre éstos el uso del euskera como instrumento para expresar reflexiones, vivencias y sentimientos, el concurso literario Urruzunotarrak Gehituz se ha convertido en todo un referente en el panorama literario vasco, pues entre sus ganadores y ganadoras figuran muchas firmas reconocidas actualmente en la literatura vasca, el bertsolarismo o el periodismo.

Las principales bases que han de tener en cuenta los y las jóvenes estudiantes son:

-       Plazo de presentación de obras literarias: del 30 de diciembre de 2016 al 28 de febrero de 2017 (incluido).

-       Se establecen dos categorías, según la etapa educativa del alumnado: Categoría B, para alumnado de 3º y 4º de ESO; Categoría A, para estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio.

-       Los trabajos literarios deben ser originales, y no podrán haber sido premiados antes de la fecha de fin de plazo de inscripción. Deberán estar escritos originalmente en euskera, tanto en prosa como en poesía. La temática será libre.

Las bases completas del concurso, así como la hoja de inscripción (anexo II), ya están publicadas en el siguiente enlace:

 https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2016/12/1605584a.pdf

El tribunal seleccionará y premiará los 20 mejores trabajos: 10 en cada una de las dos categorías (cinco trabajos en prosa, y cinco en poesía). El Departamento de Educación publicará un libro recopilatorio con los trabajos premiados dentro de la sección Sagastiberri, que se distribuirá a todos los centros de Secundaria.

Estancia literaria

Los autores y autoras de las obras premiadas podrán participar en una estancia formativa de cinco días, en la que tendrán lugar talleres de literatura y diversas actividades relacionadas con la escritura y la creatividad. Esta estancia, que en todo momento contará con la colaboración de escritores vascos, constituye una excelente oportunidad para profundizar en el trabajo creativo y fomentar la afición literaria de estos jóvenes escritores y escritoras.

El pasado curso 2015-2016 se presentaron al concurso literario Urruzunotarrak Gehituz un total de 151 obras de estudiantes de Secundaria. Los autores y autoras premiadas disfrutaron de la estancia de cinco días en el caserío-albergue Aubixa, de Elgoibar, desarrollando talleres literarios con Yolanda Arrieta (Premio de Literatura Euskadi 2015), juegos teatrales y veladas literarias con Maite Franko, y asistiendo a las actuaciones musicales de Jon Martin.   

Urruzunotarrak. Una trayectoria de más de tres décadas

El actual concurso Urruzunotarrak Gehituz es heredero de los legendarios premios literarios Urruzuno que el Departamento de Educación entregó por primera vez en 1986, con el objetivo de fomentar la afición por la escritura en euskera entre el alumnado. El certamen llega, por tanto, a su trigésimo segunda edición en este curso 2016-2017. Sea en prosa o en poesía, busca divulgar el trabajo creativo de las generaciones más jóvenes. Pero esto último no es mera declaración de intenciones, sino una realidad que ha quedado demostrada tras su trayectoria de tres décadas. Muchos de los galardonados y galardonadas son actualmente reconocidas firmas en el panorama cultural vasco, sea en literatura, periodismo, bertsolarismo, o en redacción de guiones de cine. Son ya más de 500 “urruzunotarras” los que han sido distinguidos en el certamen, y la lista sigue “sumando” nombres.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación