Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari ha visitado las unidades de cáncer de mama del Onkologikoa de Donostia

28 de diciembre de 2016
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El programa de detección precoz de cáncer de mama de Osakidetza ha permitido detectar 625 nuevos casos en 2016

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado esta mañana en el Onkologikoa de Donostia las Unidades de cáncer de mama del Programa de Detección Precoz de Osakidetza que dan cobertura al 91 % de las mujeres guipuzcoanas. Acompañado del Consejero de Salud, Jon Darpón, el Lehendakari ha visitado dos de las 11 unidades de detección con las que cuenta el Programa de Osakidetza y donde se realizan aproximadamente 200 mamografías al día, además de las pruebas radiológicas complementarias.

Al término de una reunión de trabajo con los profesionales del Programa de cribado, el Lehendakari ha señalado que "en Euskadi, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza ha invitado este año a 167.000 mujeres lo que ha permitido detectar 625 nuevos casos”. En concreto, en Gipuzkoa, con 57.734 invitaciones este año y una participación del 85,07%, se han detectado 236 casos de cáncer de mama  y el 89,7 % de las mujeres se han podido beneficiar de un tratamiento conservador de la mama.

El Lehendakari Iñigo Urkullu, ha destacado también que “gracias a los nuevos recursos asistenciales e importantes avances incorporados al Programa de Osakidetza, y la alta participación de las mujeres vascas, se está consiguiendo la detección en fases iniciales, lo que supone un altísima curación. Además ha señalado que hoy en día, contamos con tratamientos personalizados, más efectivos y menos agresivos que  permiten una mayor calidad de vida para las pacientes.” De hecho, en la Euskadi, este año, el 90 % de las pacientes ha tenido un tratamiento conservador de la mama.

Entre las mujeres, el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente, y a pesar de los elevados índices de supervivencia, es el que más fallecimientos por cáncer produce entre las mujeres. Por ello, tal y como ha señalado el Lehendakari Urkullu “no vamos a bajar la guardia ni a escatimar en esfuerzo, continuaremos trabajando en la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación para disminuir su mortalidad y seguiremos apostando por el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama y por todos los programas de prevención que actualmente tiene Osakidetza garantizando el acceso en condiciones de igualdad y una atención integrada y de calidad, ofreciendo la mejor opción diagnóstico terapéutica y facilitando la coordinación de los diferentes recursos asistenciales”.

(*) Lea aquí la nota íntegra

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 1 de julio de 2019

    Falta la bandera de España junto a la de la Comunidad, lo cual es contrario a la Constitución, artículo 4.2, http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=4&tipo=2.
    Me pregunto si por ser español nacido en Andalucía se me tratará igual que a cualquier otro español con residencia en esta Comunidad, si alguna vez fuera el caso de que necesitase asistencia médica.

  • ana
    28 de diciembre de 2016

    pues me alegro muco sr lehendakari a por cierto ,ahora vas a poner en subtitulo sus videos , hay que luchar contra el cáncer @iurkullu

Cargos asistentes al acto